Se llevan el Primer Lugar en el Hackathon Discorruption, gracias a “Ventana”, herramienta tecnológica para hallar posibles actos de corrupción en obras públicas.
Por Javier Velázquez Vásquez | Campus Puebla - 17/12/2020

Combatir a la corrupción por medio de la tecnología y el acceso a la información, es el propósito de la herramienta tecnológica Ventana, ganadora del Hackathon Discorruption 2020, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

El pasado 12 y 13 de diciembre se llevó a cabo el evento organizado por la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción, donde  alumnos de diferentes universidades se encargaron de resolver problemas sociales por medio de innovación y tecnología.

La corrupción es una gran enfermedad en nuestro país, por lo tanto, como estudiantes, desde nuestras áreas debemos cooperar para desarrollar soluciones que ayuden a la sociedad” comenta David Santiago, miembro del equipo.

El acceso a la información es clave para terminar con la corrupción.
El acceso a la información es clave para terminar con la corrupción

El equipo Objection, ganador del Primer lugar presentó Ventana, una aplicación web que permite a la ciudadanía acceder fácilmente a los datos abiertos existentes en materia de obra pública.

El equipo está conformado por estudiantes del Tec de Monterrey campus Puebla: Víctor Mancera Osorio, Ituriel Mejía Vasconcelos y David Santiago Sánchez (Tecnologías Computacionales); Marilupe Mirón Toruño (Derecho) y Tomás Orta Vasconcelos (Ciencia Política, UDLAP).

“El Hackathon nos da esta facilidad de aplicar la multidisciplinariedad y armar una herramienta para combatir a la corrupción que de verdad tenga un impacto” expresa Marilupe Mirón.

El equipo multidisciplinario busca generar un impacto en México

Ventana, mediante la conexión de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) del gobierno, muestra las obras públicas existentes, desfragmentando la información, esto permite al ciudadano acceder sin necesidad de conocimientos en programación.

La plataforma de Ventana otorga un desglose de información de la inversión, la entidad pública a cargo, fechas de inicio y fin de las obras públicas, además genera un semáforo de estatus de normalidad para alertar al ciudadano en caso de alguna irregularidad.

“Nuestra plataforma se actualiza automáticamente, tan pronto como el gobierno registre la información, no necesitamos a nadie detrás actualizando la base de datos, lo que la hace eficiente y 100% rentable menciona Ituriel Mejía.

La plataforma facilita la información actualizada a la ciudadanía
La plataforma facilita la información a la ciudadanía

Además cuenta con geolocalización y la posibilidad de compartir el estatus de la obra mediante redes sociales como Twitter y Facebook, con el fin de darle seguimiento y hacer presión pública hacia las autoridades.

Los integrantes de Objection siguen trabajando en nuevas funciones, como la modalidad de tener un perfil de usuario y facilitar el seguimiento de las obras; y esperan que Ventana se convierta en una herramienta poderosa que permita disminuir la corrupción en México.

“Siempre está el estigma de que la política es sucia y nosotros queremos cambiar eso; la política debe ser la actividad más noble (...) no hay mejor ejercicio que demostrar que se puede hacer política de verdad, que tenga al centro al ciudadano afirma Tomás Orta.

La programación es aliada para localizar corrupción en obras públicas

Los integrantes mencionan que fue un gran reto, pues estuvieron trabajando por 30 horas seguidas, pero que gracias al trabajo multidisciplinario, la comunicación y la colaboración en equipo lograron un resultado impresionante en poco tiempo.

“Nos llevamos las habilidades, los aprendizajes. la colaboración en equipo, el acto de servir a México, saber que nuestra plataforma puede ayudar a otros, ¡me encanta! Tenemos un potencial para seguir revolucionando todas las instancias que conforman nuestra sociedad.” finalizó Víctor Mancera.

LEE TAMBIÉN: