Alumnos y profesores del Tec de Monterrey Campus Puebla y profesores de Turquía fomentan el denominado “coworking” para mejorar la integración y el entendimiento social a nivel global.
Por Ivana Tamayo López | Campus Puebla - 25/09/2020

Generar integración y entendimiento de diferentes culturas mediante un tema en común, es uno de los principales objetivos del proyecto “Comida”, idea por integrantes de la comunidad del Tec de Monterrey y de la Universidad de Ciencias Económicas y Tecnología en Ankara, Turquía (TOBB ETÜ).

Debido a que cada vez el trabajo se vuelve más global, ya no compites solo con las personas de tu mismo país, además lo haces con las de otras culturas y países.

Unión global entre universidades.

Conocer cómo trabajan otras culturas nos da riqueza, mostrándonos nuestras fortalezas y debilidades, así como las áreas de oportunidad que tenemos” mencionó el Director de carrera de Diseño Industrial José Antonio Sáenz del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

Aprender a trabajar a distancia y mostrar resultados a gente que no conoces y que vive en otro país, con diferente cultura e idioma, es una experiencia que enriquece a los alumnos y genera una mejor integración social.

Debido a lo anterior y a la situación actual, universidades en diversos países se han unido al modelo educativo online, lo que ha permitido el desarrollo de este proyecto al trabajar en conjunto de manera fluida.

Coworking global.
Coworking global

En el proyecto “Comida”, los profesionistas colaboran con los de otros países para crear un producto útil relacionado con un tema de interés, en este caso la comida.

“Trabajar todo un semestre realizando investigaciones constantemente, lleva a un aprendizaje distinto, el cual les da nuevas herramientas de comunicación y los ayuda a expresarse de una mejor manera”.

El maestro Sáenz menciona que ajustar horarios a la hora de trabajar con otros países puede llegar a ser un problema, pero con un esfuerzo colectivo traerá resultados a los participantes.

Integración Social.

“Actualmente, vivimos en un mundo interconectado en donde problemas locales se vuelven problemas globales como el caso de la pandemia, pero al mismo tiempo la forma de afectación en cada lugar es diferente”.

Antonio Saenz recomienda a profesionales de diferentes áreas, estar abiertos al trabajo colaborativo global, para resolver problemáticas comunes y explorar diversas opciones a la hora de buscar soluciones.