Tener un modelo dual entre academia y empresa, es la iniciativa que se busca para Semestre i con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio exterior en Veracruz
Por Diana Ortega Islas - 05/10/2018

Abraham Karol Weller Lara quien se desempeña como director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior en Veracruz platicó con alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla y los invitó a formar parte de Semestre i para 2019 en la iniciativa para promover la cultura marítima portuaria y de logística internacional.

“Con Semestre i la concentración logística internacional portuaria, los tratados de libre comercio y lo que viene aunado a esto, da una oportunidad increíble para los jóvenes, ya que el futuro del comercio exterior descansa en la logística, como los medios de transporte y su capacidad en los puertos” indicó Weller Lara.

Abraham Karol Weller Lara

También mencionó que con esta proyección el nuevo puerto de Veracruz va a crear alrededor de 140 mil nuevos empleos, 100 empleos de forma indirecta y 40 mil empleos de forma directa.

El poder desarrollar cadenas de suministro por medio de un modelo dual entre academia y empresa permite a los estudiantes poder conocer desde adentro como es el funcionamiento y sumar iniciativas de mejora a nivel logístico y técnico.

Destacó la importancia de desarrollar mejoras e impulsar la logística portuaria, ya que dicho puerto crecerá 4 veces su tamaño, es decir, de 24 millones de toneladas de carga instalada que se tiene actualmente, pasará a casi 95 toneladas de carga.

Con esto, se beneficiará a jóvenes de áreas como negocios internacionales, ingeniería industrial, robótica y diseño; así como expertos de marketing en branding industrial, abogados especializados en derecho marítimo y asuntos internacionales.

Esta iniciativa se tiene considerada con el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, Santa Fe, Estado de México y Veracruz.

Conexiones portuarias internacionales

“El puerto de Veracruz es la única comunidad portuaria de México, es por ello que requiere de mayores competencias, no solo basta en ser más grandes, sino ser más ágiles, optimizar tiempos y dinamizar la logística” mencionó el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior en Veracruz.

Durante la plática mencionó que se cuenta con el transístmico que inicia del puerto de Salina Cruz hacia el sur de Veracruz en Coatzacoalcos y poder hacer el trasbordo de contenedores que vienen de la costa oeste como el comercio que se tiene con China y llegar a la costa oeste de Estados Unidos sería implementar un proceso logístico de primer mundo.

El puerto de Veracruz actualmente tiene conexiones con Nueva York, Filadelfia y Montreal, son parte de las nuevas rutas que permiten el crecimiento de la cultura marítima portuaria.

Notas Relacionadas