Está enfocado en el Modelo Educativo Tec21 y está destinado a las carreras de urbanismo, arquitectura e ingeniería civil.
Por Diana Itzel Marín Salazar - 07/05/2019

Diana Itzel Marín Salazar | Campus Puebla

El Congreso de Ambiente Construído, que basa su nombre en una de las “entradas” o áreas de estudio del Modelo Educativo TEC21, estuvo destinado a todos los semestres de las carreras relacionadas con industrias de la construcción.

Queremos verlo como una introducción al nuevo modelo, para que el estudiante vaya definiendo su camino. Dedicamos este congreso a la parte de construcción y a muchos temas que vemos en la carrera y que queremos profundizar” señala Mariel Salinas Hernández, Presidenta de la Sociedad de Alumnos de Arquitectura.

Conferencias, paneles de discusión, talleres, master classes y visitas a obras fueron parte de las actividades que conformaron el congreso.

El congreso trajo nuevas experiencias a los participantes

Temas de movilidad y transporte, impacto social, arquitectura en México, urbanismo, arquitectura paisajista, sostenibilidad, gestión de proyectos, legislación y construcción en la política mexicana contemporánea fueron el lenguaje de expresión.

Las ponencias fueron realizadas por expertos en el área de construcción y urbanismo como Armando Maravilla, arquitecto paisajista; Martha Vélez, maestra en Ingeniería con especialidad en Vías Terrestres.

David Domínguez, arquitecto especializado en sustentabilidad y el doctor Alfonso Iracheta, Coordinador del Programa de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio Mexiquense también estuvieron presentes.

Diferentes aspectos de las diversas áreas relacionadas con la construcción fueron revelados

El congreso fue organizado por la Sociedad de Alumnos de Arquitectura, presidida por Mariel Salinas y por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Civil, presidida por Noé Juárez y logró hacerse realidad con la ayuda de más de 15 personas.

“El campo de la construcción es enorme, y conocerlo a profundidad nos permite definirnos mejor como profesionistas y como personas explica Salinas.

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño y la Escuela de Ingeniería apoyaron los esfuerzos para lograr un evento exitoso.

Los temas del congreso se escogieron con base en el plan de estudios del área de “Ambiente Construido” del Modelo Educativo TEC21.

Los ponentes fueron claves para enriquecer la experiencia de los alumnos

Este modelo se basa en permitir que los estudiantes elijan sus áreas de interés conforme van avanzando en su carrera universitaria, apostando por una formación retadora que combina la teoría con la adopción de habilidades.

“Lo ven de forma más real; las actividades se convierten en una guía para los estudiantes, para que puedan definir a qué ámbito quieren dirigirse, para que prueben cosas nuevas, por ejemplo, las certificaciones sostenibles” concluyó Salinas Hernández.