Con la creación de la Maestría en Gestión de la Ingeniería en Ingeniería y un convenio de colaboración con la COPARMEX, el Tecnológico buscará fortalecer la preparación de ingenieros para los nuevos retos.
Por Jorge Zanella Alvear - 10/08/2018

Jorge Zanella Alvear | campus Puebla

Detonar la actividad de la industria mexicana es una importante demanda que requiere de la formación de ingenieros capaces, labor que mejore la economía del país y concretamente la del Estado de Puebla, es el objetivo de la Master Enginnering Management (MEM) que arrancará el próximo 10 de septiembre.

COPARMEX y Tec de Monterrey firman convenio de colaboración
Jorge Zanella Alvear | campus Puebla La industria en México demanda 30 mil ingenieros al año, las instituciones educativas están aportando sólo 20 mil”, Moisés Rodríguez, Gerente de Posgrados Región Sur del Tecnológico de Monterrey. Detonar la actividad de la industria mexicana es una importante demanda que requiere de la formación de ingenieros capaces de ayudar a las fábricas, labor que mejore la economía del país y concretamente la del Estado de Puebla, es el objetivo de la Master Enginnering Management (MEM) que arrancará el próximo 10 de septiembre. Ante la fuerte competencia internacional, los ingenieros mexicanos necesitan de una mayor transversalidad y salir de su zona de confort, al ir más allá de las áreas específicas de sus respectivas disciplinas. Manejar una variedad de temas brindará una visión completa de sus empresas y los datos que manejan, para una mejor toma de decisiones. Ante la necesidad de mejorar en todos los aspectos que contempla la industria, el Doctor Armando Herrera, Director Nacional de la Master in Enginnering Managment del Tecnológico de Monterrey enfatizó la relevancia que los ingenieros mexicanos tienen en ella. “El nivel de conocimiento que hoy se demanda de manera global es alto, internacionalmente la gente va más allá de una carrera profesional, la gente necesita incursionar en una especialidad, la demanda está creciendo en el mundo, en México, en Puebla y tenemos que estar presentes para atender ese requerimiento de las personas por formarse”. Bajo el mismo contexto Moisés Rodríguez, Gerente de Posgrados de la Región Sur del Tecnológico de Monterrey animó a los ingenieros a sumarse al esfuerzo por mejorar la industria. “A través de esta maestría pretendemos dar cobertura y estabilidad directiva a todos los profesionales que así lo necesiten”.  Una buena noticia para quienes tienen en mente continuar con sus estudios es que para poder estudiar la MEM hay tres grandes pilares de apoyo. El primero de ellos es el que ofrece el Banco de México, con un financiamiento para este prog

Una buena noticia para quienes tienen en mente continuar con sus estudios es que para poder estudiar la MEM hay tres grandes pilares de apoyo. El primero de ellos es el que ofrece el Banco de México, con un financiamiento para este programa que es presencial, a través de un préstamo con tasa baja.

Otro de los pilares es el apoyo CONACYT consistente en una beca de manutención a programas científicos y profesionales; adicionalmente a los dos esquemas descritos, el Tecnológico de Monterrey ofrece una beca del 25 por ciento.

El plan de estudios integrado por 21 materias refuerza el bagaje de los ingenieros en áreas como finanzas, economía, innovación, desarrollo y otras.

Mas de la mitad de las materias están enfocadas en proyectos a través de la infraestructura que ofrece el Tecnológico de Monterrey, como son parques tecnológicos, incubadora de empresas y laboratorios científicos. Todo en conjunto dará mayor consistencia profesional a los estudiantes, traducido en mejores opciones laborales.

Con el convenio celebrado entre la COPARMEX y el Tecnológico de Monterrey, más ingenieros podrán plasmar su esfuerzo directamente en su labor profesional.

“Tenemos una relación amplia de muchos años, es una institución seria; es fortalecer a las dos instituciones y buscamos las necesidades de las empresas, vemos con quien nos podemos aliar y una de esas instituciones es el Tec de Monterrey” apuntó Amado Tress Faez, Director General de la COPARMEX en Puebla.

La MEM es exclusiva para ingenieros y áreas afines

Los interesados en unirse al proyecto de la MEM pueden dirigirse al tercer piso del edificio de Aulas 4 del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

“Tenemos un estimado de entre un 30 y un 35 por ciento de incremento en salario entre alguien que únicamente tiene carrera profesional y alguien que tiene maestría” Doctor Armando Herrera, Director Nacional de la Master in Enginnering Managment del Tecnológico de Monterrey.