Crear sociedades conscientes y gobiernos activos como binomio de solución a esta problemática que amenaza con agudizarse y ser irreversible, fueron parte de los temas abordados por expertos internacionales dentro del Tercer Simposio de Adaptación al Cambio Climático
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 09/03/2020

Crear conciencia, lograr eficiencia energética y ajustes en entornos geográficos a través de la resiliencia, fueron algunas de las conclusiones de expertos y participantes en el Tercer Simposio de Adaptación al Cambio Climático en Latinoamérica celebrado en el Tec de Monterrey campus Puebla.

“No es un problema simplemente teórico o una cuestión que se debate, es un problema real que ocurre allá afuera con implicaciones sumamente serias. Si no dejamos de discutir y no pasamos a la acción, nos arriesgamos a una situación realmente catastrófica” concluye Luis Fernández, miembro del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).

Queda poco tiempo para tomar acción

Diversos paneles y conferencias sirvieron como herramientas que buscan llevar a los estudiantes y a la comunidad en general, de la teoría a la acción. En ese rubro 2 conferencias magistrales fueron el centro de atención.

En la primera denominada “Eventos hidrometeorológicos extremos en América Latina”, el doctor Gustavo Nagy, líder del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas expuso como estos afectan a las personas.

Fenómenos como tormentas, inundaciones y huracanes, sobre ciertas zonas de Latinoamérica, combinados con otros como la explosión demográfica, han aumentado los índices de mortalidad.

Los eventos hidrometeorológicos amenaza seria ante el problema demográfico

“Mi interpretación de lo que es negativo no es la muerte, sino el exceso de muertes sobre lo razonable (…) hay un problema en países relativamente chicos como Guatemala, con un gran número de personas, la mayoría indígenas, donde el aumento demográfico es un gran problema y esa gente no está protegida por su sociedad”.

El también catedrático de la Universidad de la República de Uruguay explicó que una constante ante el cambio climático por parte de líderes de los gobiernos latinoamericanos, con excepción de Brasil, es una actitud predominante de ser “políticamente correcto”.

“La mayor parte de los políticos le dan un valor al cambio climático en las palabras que no necesariamente se lo dan en las acciones”.

También dijo que países como Uruguay aportan una buena cantidad de políticas en apoyo a temas de cambio climático, sin embargo, no son capaces de llegar a la acción para aplicarlas.

Finalmente, Nagy indicó que los países latinoamericanos no son quienes emiten la mayor cantidad de emisiones de gases contaminantes, incluso la consideró “como mínima”comparada con las que producen Estados Unidos y China, países que lanzan una gran cantidad de ellas a la atmosfera.

El calentamiento global es una preocupación global

En la segunda de las ponencias magistrales, Luis Fernández Carril coincidió con algunas ideas de Nagy. El catedrático del Tec ha observado que varios gobiernos del mundo siguen sin crear soluciones claras ante el calentamiento global.

Sin embargo, Fernández reconoce que “ya hay un movimiento social alrededor del mundo liderado por los jóvenes en cientos de ciudades, quienes salen a protestar a las calles sin filiaciones políticas ni ideologías, con la exigencia a gobiernos sin acción”.

Grupos civiles llaman a los gobiernos a comprometerse a tomar acción

Expertos de 7 países reunidos en el simposio, coincidieron en que es labor de líderes y gobernantes tomar acciones urgentes, y que los habitantes de los países latinoamericanos no sólo se centren en reducir su huella ecológica individual.

Llamaron a la gente a ejercer ciudadanía a través de la elección de gobernantes que de manera real y genuina se preocupen, actúen y generen cambios ante el cambio climático.