14 de los 18 lugares lugares para asistir al nacional WER fueron ocupados por equipos de PrepaTec de la Región Sur, mismos que mostraron un alto nivel en robótica
Por Jorge Zanella Alvear - 29/09/2018

Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla

14 equipos de la Región Sur del Tec de Monterrey consiguieron su pase al nacional del Torneo Mundial de Robótica Educativa (WER), principal evento mundial de robótica para estudiantes de secundaria y preparatoria.

7 de estos equipos pertenecen al campus Veracruz, 3 de Puebla, 2 de Hidalgo y 2 de Chiapas.

En WER cada año participan cerca de 500 mil estudiantes de instituciones públicas y privadas del mundo, según comenta Alejandro Pineda Zamora, líder del WER en el Bajío.

Los competidores dieron su máximo esfuerzo

“Lo que se busca es desarrollar la parte creativa, de innovación y de resolución de problemas que enfrentan los competidores; tienen que resolver una serie de retos, algunos predeterminados y otros de tipo sorpresa”, señaló.

A través de WER los participantes aprenden a resolver problemas de manera colaborativa, en situaciones que incluso les pueden suceder en sus vidas diarias en las áreas personal, académica y profesional.

Bajo esa premisa y con el empuje que caracteriza a sus estudiantes, los equipos de PrepaTec se lanzaron a la obtención de boletos al nacional y de un resultado importante, como expresa Raúl Pérez Marcial, director de la Región Sur de PrepaTec.

Los equipos PrepaTec realizaron un buen trabajo para conseguir avanzar al nacional

“Esto da una idea de lo que estamos haciendo en PrepaTec para la formación de nuestros alumnos, no solo académica, también de valores y habilidades y está funcionando”, Raúl Pérez Marcial, director Región Sur PrepaTec.

El Tec de Monterrey en Puebla fue la sede regional, donde participaron equipo conformados de 2 a 3 estudiantes provenientes de prepas de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Guanajuato y Puebla; cerca de 130 chicos distribuidos en 38 equipos se dieron cita en el evento.

“WER no lo ganan los equipos más técnicos o con mayores conocimientos de programación, lo ganan equipos que son unidos, organizados, que reconocen sus capacidades y debilidades, cada uno pone sus puntos fuertes al servicio del equipo” señaló Alejandro Pineda, líder WER.

Fotografías de Porfirio Ramos Negrete

La final nacional se desarrollará con 10 mil competidores en el Tec de Monterrey campus Santa Fe los días 2 y 3 de noviembre, su meta es formar parte de uno de los 18 equipos que representarán a México en el Mundial a realizarse en Shangai, China.

WER cada año se presenta bajo temáticas diferentes y en esta ocasión correspondió a la era de la información.

Escuelas: