¿Hacia dónde nos dirigimos como sociedad creativa? ¿qué podemos aprender de nuestro panorama actual? La industria creativa es la respuesta a estas y otras incógnitas.
Por Mariana Aguilar | Campus Puebla - 13/05/2020

La “industria creativa” ha representado en los últimos años ganancias superiores a los 175 millones de dólares en Latinoamérica, según el Banco Interamericano de Desarrollo, gracias a grandes innovaciones, principalmente en la industria musical.

“La producción de contenidos audiovisuales en línea ha estado en un boom en los últimos 5 años y ha sido un crecimiento multiplicado. Hablamos de miles y miles de videos y de contenido que se sube a las plataformas todos los días” explica Alan Robles, director de la carrera de Producción Musical en Campus Monterrey.

Robles comenta cuáles herramientas de la también denominada “economía naranja” serán indispensables para su futuro y las enseñanzas que como sociedad nos dejan. “Los cambios han sido marcados y seguirán con la transformación a pasos agigantados”.

Producción musical, base del crecimiento de la industria creativa
Producción musical, base del crecimiento de la industria creativa
  1. Crecimiento tecnológico y digitalización

La comunidad estudiantil que representa el futuro del sector, debe tomar en cuenta cómo se lleva a cabo el proceso de creación de cualquier tipo de material y seguirle el paso al desarrollo de las tecnologías.

Es importante notar que esta herramienta está al servicio de la creatividad, ya que el artista tiene una necesidad creativa, la cual es humana, por lo tanto difícilmente se verá reemplazada por la automatización e inteligencia artificial.

Sin embargo, a pesar de que la creatividad puede ser vista como un recurso inagotable, existen retos a superar para innovar en el sector. Por ello, la parte de la digitalización de un producto ha resultado esencial para el crecimiento de un artista.

Hay que digitalizarse, esa es la primera lección. Si no has digitalizado lo que haces, encuentra la forma de hacerlo.”

La industria necesita crecer junto con la tecnología y adaptarse a la forma en la que un público interactúa con ese material. Las habilidades digitales y el multitasking digital, son necesarios ya que estos tiempos exigen más conocimientos y habilidades.

Industria creativa y la tecnología van de la mano
Industria creativa y la tecnología van de la mano
  1. Mayor alcance global

Con los nuevos canales de comunicación ahora es fácil llegar a nuevas audiencias que anteriormente hubieran sido imposibles de alcanzar. Nuevas plataformas implican una mayor fluidez en la entrega de mensajes audiovisuales.

Un ejemplo es internet, que nos ha dado la libertad para crear al abrir las puertas a cualquier tipo de aprendizaje y ser un canal a través de distribución de esos contenidos.

Esto permite generar el alcance que se necesita, además de facilitar la comunicación entre creadores, productores y audiencias.

El talento también necesita de aptitudes administrativas
El talento también necesita de aptitudes administrativas
  1. Conocimiento de negocios y emprendimiento

Otra herramienta que será de gran utilidad en el medio creativo es el conocimiento en emprendimiento.

La constancia y capacidad de análisis resulta esencial como parte de la industria; permite tomar decisiones conscientes en cuestiones financieras y de administración. “Es aventarte, el riesgo es alto al emprender y muchas veces no lo puedes ver.”

Para los estudiantes y recién egresados, el crecimiento y los cambios al interactuar en el ecosistema creativo presentan variadas oportunidades; deben estar dispuestos a adaptarse a nuevas circunstancias.

“En cuanto a prácticas que deben continuar está el emprendimiento; es algo que se debería enseñar en todas las escuelas del mundo con una base sólida de negocios, porque el día de mañana uno tiene que capitalizar sus pasiones y para hacerlo necesitas tener el conocimiento”.

Innovación y creatividad las claves
Innovación y creatividad las claves
  1. Innovación, creatividad y valor

“Se van a enfrentar a un mundo bien complicado, tienen que informarse muy bien, tienen que ser muy creativos y tienen que estar dispuestos a trabajar por nada. Tienes que animarte a estar allá afuera y no pensar en sacar dinero rápido, esto toma tiempo” aclara el experto.

La innovación en propuestas de valor en empresas implica en estos tiempos el desarrollo tecnológico y de comunicación, al hacer flexible la forma de trabajo; no quiere decir que el consumidor le dé más valor al trabajo creativo, depende de la manera en cómo el artista comercializa sus propias creaciones.

“Creo que siempre se ha valorado lo que hacemos y el tema del valor es complejo porque pienso que el que tiene el problema es el mismo artista. Hasta que el artista no sepa valorarse, es ahí donde la gente le va a dar el valor a lo que hace.”

En otras palabras, el artista decide cuánto quiere recibir a cambio de su trabajo, lo cual no siempre implica la parte creativa, sino que también va de la mano en posicionamiento a través la conexión con la audiencia de una forma personal.

Empatía y responsabilidad social
Empatía y responsabilidad social
  1. Responsabilidad social

El sentido de solidaridad debe de ser fuerte. Velar por los intereses de todos. Creo que como emprendedores tenemos que hacer estas prácticas siempre aconseja Robles.

La preocupación por los asuntos sociales y las personas adquiere importancia para proyectos futuros. Lograr empatía con otras personas y generar conexiones profundas tiene beneficios a nivel personal y creativo, además de abrir el pensamiento a otras experiencias.

En conclusión, las anteriores herramientas ofrecerán nuevas oportunidades y formas de expresión. Tener los conocimientos adecuados y aprovecharlas marcará un antes y un después en cómo se vivirá la creatividad en el futuro.

Un aspecto a tomar en cuenta es la importancia de la tecnología en la vida de la gente, que deberá ser capaz de adaptarla a una industria creciente a través del emprendimiento y la innovación, al enfrentar un mundo cada vez más competido.

Nuevas formas de comportarse y cambios drásticos son una constante
Nuevas formas de comportarse y cambios drásticos son una constante

Robles afirma que es ahí donde la creatividad se convierte en parte de la cultura de un lugar; a través de ella es como la sociedad se ve reflejada.

Finalmente, Robles señaló que “la tecnología es esencial para la vida diaria y los constantes cambios e innovaciones; nos hacen replantearnos y pensar sobre las posibilidades a utilizar para la creación de contenidos”.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios