Posiblemente te encuentres dentro de un vasto grupo de personas que han aplazado el aprendizaje de un segundo idioma; retomar en este momento ese plan puede ser decisivo para tu futuro.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 03/05/2020

El dominio de un segundo idioma abre a las personas puertas a otro mundo para afrontar de mejor manera el futuro.

“Se trata de desarrollar habilidades comunicativas que permiten comunicarse con personas de otra cultura y por ello va más allá de la lengua” explica Marco Antonio Rosas Barberena, director del Centro de Idiomas en Campus Puebla.

Existe personas que aplazan el aprendizaje de un nuevo idioma debido a barreras como:

1. Falta de tiempo.
  2. Considerarse a sí mismo como no apto para ese aprendizaje.
  3. Motivos económicos.
Derribar barreras autoimpuestas es un importante paso

Cuando miramos hacia atrás y al paso del tiempo, es cuando nos damos cuenta del impacto que eso tiene en nuestra vida profesional y personal.

De acuerdo con el maestro Rosas, es importante eliminar barreras autoimpuestas y apostar por razones que pueden catapultarnos hacia un mejor futuro, como las siguientes:

1. El aprendizaje de otro idioma tiende a niveles cognitivos como la memoria y la atención.

“Las personas tienden a desarrollar mejor esas habilidades mentales gracias al proceso de adquirir nuevos códigos a través de un nuevo idioma con un impacto positivo” señala Rosas.

1. El aprendizaje de otro idioma te ayuda a mejorar tu “dinamismo personal”.

La motivación que se siente al ver los propios avances ayuda a mejorar el aprendizaje con rapidez; eso influye para ser personas positivas y a buscar una interacción intensa.

Algo a tomar en cuenta para lograr esos avances es contar con un interés genuino por adquirir esta nueva habilidad.

“La mayoría de las personas se inclinan al aprendizaje de otra lengua más bien por la necesidad a partir de un mundo globalizado (…) cuando emprendes el desarrollo de una nueva habilidad como un interés, se te hace muchísimo más fácil”.

El interés genuino por aprender otro idioma facilita el aprendizaje

El maestro Rosas recordó que existen personas con la idea de que jamás llegarán a dominar un segundo idioma, aunque considera que cada persona cuenta con capacidades diferentes, “pero definitivamente todos podemos” alienta.

1. Con el aprendizaje de otro idioma impulsarás a tus hijos a futuro.

Si eres padre de familia y en este momento estás a cargo del aprendizaje de tu hijo en casa, es importante que consideres incluir en sus conocimientos un nuevo idioma.

“A menor edad empieces a aprender un idioma, mayor será el dominio que tengas de él; hay casos de personas que hablan hasta 4 o más idiomas, porque comenzaron a escucharlos desde prácticamente el seno materno” explica el experto.

Ese fenómeno se observa principalmente en familias iniciadas por parejas de diferentes nacionalidades, quienes enseña a sus hijos sus lenguas maternas, que suman la lengua del país de residencia y a una más derivada del interés genuino de los hijos.

Eso explica el aumento de la oferta en nivel preescolar en relación a la variedad de idiomas.

LOS IDIOMAS CON MAYOR DEMANDA

De acuerdo con el maestro Rosas, el idioma más popular entre los mexicanos sigue siendo el inglés, por la cercanía con el mercado estadounidense; debido a la expansión del comercio, idiomas como el alemán y el chino en ese orden, son los que le siguen al inglés como los más demandados.

El idioma con mayor demanda es el inglés

Rosas también explicó que hoy más que nunca hablar más idiomas amplía el espectro de oportunidad laboral. Hay empresas transnacionales que emplean a personas con dominio de más idiomas con el fin de mejorar sus relaciones comerciales.

“Hay aplicaciones que permiten un primer acercamiento a otra lengua sin costo, cada vez es más fácil en ese sentido, depende del nivel de profundidad al que quieras llegar en el dominio de una lengua”.

“Estamos desarrollando este tipo de oferta a través de la red, para que las personas desde casa puedan aprender un idioma, es una ventana de oportunidad que están surgiendo para beneficio de todos”.

Al mejorar el dominio sobre otros idiomas, las personas cuentan con mayores herramientas para elevar su nivel económico y profesional.