El EXATEC de campus Puebla Mario Martínez obtuvo en Chicago un resultado que le permite soñar con asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 17/10/2021 Fotos Medio Maratón de Chicago, Mario Martínez

“A la salida me sudaba todo, los pies, las uñas, ¡Terrible!, pero sentí la emoción, quería llorar por hacer lo que me apasiona, por estar por fin en una competencia relata Mario Martínez, ganador de la medalla de bronce en el Medio Maratón de Chicago 2021.

Como para muchos atletas, para el egresado de la Licenciatura en Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, la pandemia y el periodo de encierro representaron una época en la que entrenar y mantener un estado físico y emocional optimo fue difícil.

“La historia inicia desde la madrugada que no podía dormir, antes de cada carrera los nervios siempre son los mismos, no importa lo preparado que estés, al final los nervios van a seguir a tope, porque no sabes que va a pasar ese día” explica Martínez.

 

 

Comienza a ganar renombre a nivel internacional
Comienza a ganar renombre a nivel internacional

 

Welcome to Chicago

El EXATEC Mario Martínez afirma que factores como el clima, “el jalón” de salida y preparación de los corredores son determinantes, al considerar que las carreras de distancia encierran un enigma, como el Medio Maratón de Chicago, celebrado el pasado 25 de septiembre.

“Estuve en el corral de los más rápidos, con atletas de Oregón, Denver, la India, Japón. Ser mi primera vez junto a esa clase de atletas y estar al frente me motivó más”.

Escuchar el himno de Estados Unidos, el apoyo del público y ver la bandera de México al kilómetro 3, fueron cosas que le hicieron sentirse como parte de un “Superbowl”.

La adrenalina que invadió al corredor poblano era necesario canalizarla, por ello decidió utilizarla para ir más allá en su esfuerzo, aunque de manera inteligente.

“Inmediatamente pensé en pegarme a los líderes, sin importar si me cansaba o perdía algo de fuerza tenía que ir con ellos, hasta donde me dieran el corazón y el pulmón”.

“El momento crucial fue al kilómetro 13, cuando sólo íbamos 5 en el pelotón líder, iban aún muy fuertes todos; ahí tomé la iniciativa de apretar el ritmo para descolgarnos y tener la oportunidad de asegurar el podio externa el atleta con brillo en los ojos.

 

 

 

“En ese lugar había una subida con peralte, similar a la llegada al Tec de Monterrey campus Puebla; me hizo recordar mi participación en la Carrera Borregos hace 2 años, me sentí como en casa y por ello intenté dejar competidores atrás”.

Por el parecido con otros escenarios, a Mario le vinieron a la mente sus entrenamientos en la zona de Los Fuertes en Puebla, y en montañas como La Malinche y el Ixta-Popo.

Fue entre recuerdos como llegó el kilómetro 15, con el EXATEC pegado al codo de los punteros.

Sin embargo, un kilómetro más tarde, al 16, el ritmo de carrera aumentó drásticamente y provocó que sólo 3 corredores, incluido Mario, estuvieran al frente, con la consecuente repartición de medallas.

“Se fueron como 400 metros e intentaba alcanzarlos con todas mis fuerzas; al final esa fue la distancia que me sacó el primer lugar, que para mí se veían como 3 kilómetros”.

 

 

Los últimos kilómetros le recordaron sus entrenamientos
Los últimos kilómetros le recordaron sus entrenamientos

 

Rompiendo las barreras del tiempo

Con su participación en los 21 kilómetros del Medio Maratón de Chicago, Martínez rompió la barrera de 1 hora con 10 minutos en los 21 kilómetros, tiempo que lo coloca entre los principales atletas de esa distancia en México.

“Ha sido una experiencia increíble en mi vida, me hubiera encantado que fuera el primer lugar. Hay que seguir trabajando, seguir batallando y entrenando duro día y noche”.

El siguiente objetivo en la distancia de medio maratón para Mario es mejorar lo logrado en Chicago, lugar donde logró el tiempo que hasta el momento es su marca personal.

Mario planea correr los 21 kilómetros en menos de 1 hora 7 minutos y posteriormente hacerlo en una hora y 3 minutos, para meterse en un muy selecto grupo de atletas mexicanos.

“En el Maratón de Monterrey en 2019 pasé los primeros 21 kilómetros en 1 hora y 22 minutos, con el tiempo de Chicago le bajé cerca de 10 minutos; si esto fue en 2 años, en otros 2 estaremos pensando en Juegos Olímpicos”.

 

 

 

Inicia la búsqueda de las Olimpiadas de París 2024

“Muchas veces sólo vemos lo imposible, yo le quitaría las primeras 2 letras, porque para mí lo imposible si es posible comenta Mario sobre la vida y sobre la idea de romper el récord mexicano de medio maratón, algo que lo pondría en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“He pensado en ello desde que me levanto, desde el primer momento en que pongo un pie fuera de mi casa para entrenar”.

Mario expresa que, en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, varios mexicanos, incluidos algunos de la comunidad Tec, hicieron soñar a los habitantes de este país.

“Y los que irán a París seguramente nos darán muchísimas alegrías; en Tokio varios obtuvieron cuartos lugares; seguro se convertirán en preseas de bronce, plata u oro”.

Mario es admirador de varias y varios atletas, a quienes toma como ejemplo. Es el caso de “Conchita maratonista”, corredora con más de 80 años de edad.

 

 

Su objetivo es poner a México y al Tec en alto
Su objetivo es poner a México y al Tec en alto

 

Conchita dice que en el momento en que sale a competir a otro país, si no regresa con una medalla mejor no regresa, por la pena o por la vergüenza, eso me encanta de ella”.

Representantes de México y del Tec de Monterrey como la velocista Paola Morán, la maratonista Andrea Limón y los hermanos Rivera, son motivo de su admiración.

Me encantaría ser parte de la lista de egresados que han llegado a las olimpiadas. Me veo en París, confío en lograr algo extraordinario”.

El camino rumbo a París 2024 inicia el próximo 31 de octubre, en el Maratón de Aguascalientes, donde intentará apoderarse del primer lugar.

 

El Tec en su vida

Cuando corro, lo hago por mí, pero también por mi país, mi gente, por Puebla y sin lugar a dudas por el Tec, que ha sido pieza fundamental desde mis inicios” afirma Mario.

El corredor recuerda que al salir de las largas jornadas de clase en campus Puebla, se enfilaba al gimnasio del Centro Estudiantil para entrenar hasta su cierre.

 

 

Cuando corro, lo hago por mí, pero también por mi país, mi gente, por Puebla y sin lugar a dudas por el Tec, que ha sido pieza fundamental desde mis inicios".

 

 

“El Tec te da identidad, te daría miles de razones por las cuales amo al Tec, por la cuales lo recuerdo con mucho cariño; el Tec nos hace capaces de afrontar cualquier reto, más allá del tipo de obstáculo que se presente”.

Mario señala que lo aprendido en su vida estudiantil dentro del Tec de Monterrey, ha sido de ayuda en el terreno laboral.

“Convivir con extranjeros en el campus, fuera del mismo y en clases virtuales, me dio la posibilidad de entender otras culturas; al llegar a otro país ya sabes cosas sobre su cultura y cómo desenvolverte, como hablar y comportarte”.

“Quiero decirles a los estudiantes del Tec que aprovechen cada instante en aulas y clases híbridas, cada segundo es valioso; esos segundos valdrán oro afuera”.

 

Afrontando las dificultades

Pasaron 659 días desde el Maratón de Monterrey, última competencia de Mario donde obtuvo el primer lugar en la categoría universitaria, hasta el evento de Chicago.

 

 

“Ha sido difícil empalmar mi profesión con el deporte; gran parte de mi tiempo lo enfoco a trabajar en Faurecia, en el Centro de Servicios para Norteamérica”.

 

“Tu primer paso, levantarte cada mañana, es la principal batalla contra el despertador; al momento de ponerte los tenis y salir a correr, das el paso hacia una gran historia”.

Como parte de la historia que Mario forja, se encuentra el reto que le representa ser atleta de alto rendimiento y al mismo tiempo, trabajar.

“Ha sido difícil empalmar mi profesión con el deporte; gran parte de mi tiempo lo enfoco a trabajar en Faurecia, en el Centro de Servicios para Norteamérica”.

 

 

Sueña con llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024
Sueña con llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024

 

Y por esa razón es que Mario debe realizar entrenamientos de madrugada.Casi no duermo y salgo tarde del trabajo, aun así, es el momento en que realizo ejercicio de fuerza”.

Recientemente Mario Martínez fue objeto de una promoción en su trabajo, y con esa misma fuerza con la que logró su ascenso y fiel a los valores del Tec de Monterrey, espera fundar su propia empresa.

“Es como en las carreras, poco a poco avanzar y escalar posiciones. Me gustaría emprender en algún momento de mi vida, así como nos muestra el Tec” finalizó.

 

Seguro querrás leer:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: