En el ciclo deportivo que recién culmina, este equipo se hizo campeón del Nacional de CONADEIP, del Nacional Universitario de la FMRU y de la Universiada Nacional (CONDDE), en este último con boleto incluido al Mundial Universitario.
Por Jorge Zanella Alvear - 21/05/2018

Al llevarse en el mismo ciclo los nacionales de CONADEIP y del CONDDE, el representativo de rugby también logra la hazaña de ser el primer equipo del campus Puebla en hacerlo.


“Se ha hecho un buen logro deportivo a nivel general para el campus al obtener los triunfos en estos dos torneos, entonces es un logro histórico y es una razón más para estar orgullosos” señaló Alessandro Cordone, Coach de la escuadra poblana.


El entrenador italiano añadió que el logro es aún mejor si se toma en cuenta que todos los equipos a los que su equipo enfrentó cuentan con una gran trayectoria, basada en la experiencia de sus jugadores y de sus respectivos staffs técnicos.


La clave para Borregos Puebla en los últimos años al consolidarse como uno de los mejores equipos de rugby en nuestro país han sido el trabajo diario, el compromiso y la seriedad con la que toman su actividad, lo que va de la mano con una alta exigencia académica.


Al igual que sucede con cualquier equipo campeón, conseguir este tipo de resultados no ha sido fácil. Quienes integran a los Borregos han sabido sobreponerse a una serie de obstáculos que les han vuelto más fuertes.


“A pesar del cambio en el staff logramos mantener la concentración en los objetivos; tener tantas competencias y tan cercanas una de otra pudo haber afectado, un poco más en los últimos meses. Salimos en marzo del torneo de rugby 15 que fue muy pesado, al siguiente mes vino el nacional de CONADEIP y a la siguiente semana el CONDDE”.


Tras tomar al equipo en los últimos meses del año pasado, el entrenador Alessandro Cordone ha sabido imprimirle su sello personal.


“Se ha trabajado en el sistema de equipo, era un trabajo que se hacía, simplemente esta vez se ha insistido más en lo que me gusta y todavía falta, se van implementando cada vez más cosas y hay que renovarse; el rugby cambia, los equipos cambian, el estilo de juego cambia, te conocen y entonces hay que renovarse y reinventarse cada vez más”.

En la foto el coach Alessandro Cordone y su staff
En la foto el coach Alessandro Cordone y su staff


Con estos logros los Borregos Puebla se han convertido en equipo a vencer y por ello la labor se concentrará en mantener los “pies en la tierra”. Un buen enfoque les ayudará a conservar el estatus alcanzado, y una motivación extra como será su participación en el Mundial Universitario a efectuarse del 10 al 12 de julio en Namibia, les viene bien.


“La base del equipo mexicano seríamos nosotros, pero tenemos derecho a fortalecernos con jugadores de otros equipos universitarios. Será otro nivel de juego, pero será una buena experiencia que nos ayudará a ver qué pasa fuera de México, algunos jugadores ya tienen ese roce a nivel América; ir a jugar contra selecciones de Francia, de Inglaterra, de Australia de Italia creo que es muy bueno y es una incógnita ya que vamos preparados a darlo todo”.


Debido a lo anterior pareciera que a los Borregos Puebla les quedase sólo una asignatura pendiente, que consistiría en ganar el máximo evento de rugby en nuestro país: el Campeonato de Primera Fuerza de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU).


Dicho evento incluye a equipos de interesante historia y con un gran nivel, los que además cuentan con jugadores de países consolidados en la práctica del rugby en sus filas. Al respecto el entrenador Alessandro Cordone ha dicho que su equipo trabajará para mejorar en ese evento.


Así como los Borregos ha mostrado un crecimiento rápido en cinco años de historia al ascender desde la segunda fuerza de la FMRU, mantenerse en primera y comenzar a ganar campeonatos universitarios, también ha logrado consagrarse dentro de los mejores ocho en federación. Ahora la mira está puesta en meterse a las semifinales y con ello ingresar al selecto grupo de los mejores cuatro equipos del país.

Campus:
Categoría: