El integrante de los Borregos Puebla de taekwondo Daniel Vargas Emicente logró la medalla de plata, luego de su participación en la Olimpiada Nacional (ON) celebrada en Monterrey Nuevo León. Vargas tuvo que pasar por cuatro difíciles pruebas antes de llegar a la final, en la que cayó a manos del representante local.
Por Jorge Zanella Alvear - 04/01/2018

El máximo evento infantil y juvenil de nuestro país en cuanto a la disciplina del taekwondo se refiere se desarrolló del 4 al 10 de junio, en el que Vargas Emicente participó en la Categoría Adultos con rango de edad de los 17 a los 18 años, dentro de la división de menos de 64 kilogramos.

Para Vargas y posiblemente para la mayoría de los participantes, esta edición de la ON tuvo un grado elevado de complicación al introducirse cambios en el reglamento de combate, mismos que según lo expresado por el taekwondoín se efectuaron de una manera un tanto "susceptible", lo que en algunos momentos llegó a influir en el desarrollo de "matches", por la gran cantidad de amonestaciones que se presentaron.

En el camino rumbo a la final, Daniel Vargas dejó fuera de circulación a representantes de los estados de Yucatán (19-9), de Coahuila (10-8), y del Instituto Politécnico Nacional (punto de oro). La final contra el representante de Nuevo León resultó cerrada, lo que fue del agrado del taekwondoín quien de esta manera se retirará por edad del certamen.

"Me sentí muy contento y disfrutando cada palea al máximo, porque también esta representó mi última Olimpiada Nacional".

A lo largo de su participación en ON durante nueve años, Dany Vargas destacó por su valentía y gallardía en los momentos cruciales, lo que se reflejó con la obtención de cinco medallas, de las cuales fueron una medalla de oro, tres de plata y una más de bronce.

"Fue una preparación y un ciclo muy pesado donde hubo muchos sacrificios, pero al final ha valido la pena (…) ahora vienen competencias con la universidad; la siguiente competencia es CONADEIP donde las fechas tentativas son 17 y 18 de octubre; posterior a esto tenemos también como preparación buscar abiertos que otorguen puntos para ranking mundial y olímpico" señaló el atleta.

Dichos puntos son de importancia ya que dan la posibilidad de lograr una buena posición dentro de las gráficas de los eventos nacionales, lo que al momento de la realización de los sorteos ayuda a tener un camino más "despejado", a la hora de buscar las finales.

Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla