El estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla Mauricio Moreno contribuyó con su esfuerzo para que México destacara en el torneo que otorgó el último boleto a Tokio.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 05/07/2021

A una semana de haber participado en el Torneo Preolímpico de Rugby rumbo a Tokio 2020 celebrado en Mónaco y tras conseguir un aprendizaje significativo con la Selección de México, Mauricio Moreno ya piensa en las olimpiadas de París 2024.

Me veo jugando con México en París, es mi objetivo; con mejor preparación tendremos resultados” asegura el estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

México jugó 4 partidos en Mónaco, mismos que perdió ante equipos Top como Zimbabue, Samoa e Irlanda, este último campeón del preolímpico. Su mejor actuación fue ante Tonga, que contó con jugadores que le dieron el Campeonato Mundial en 2015.

Destacada participación de Mauricio con las Serpientes

Preolímpico, cúmulo de experiencia

El aprendizaje obtenido en Mónaco dio a Mauricio mayor motivación. “Representar a México es un sentimiento inexplicable, es un orgullo muy grande traer los colores de tu país en el pecho representados por una serpiente” sostiene Mauricio.

El estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas mostró perseverancia, al pasar de jugar poco, a ser pilar de las “Serpientes”, cómo se denomina al combinado mexicano.

“Cuando dieron la lista no creía que iba al preolímpico, estoy muy agradecido; jugar por primera vez en un estadio así y contra esos equipos es una experiencia inolvidable”.

Mauricio inició en el rugby a los 14 años de edad en su natal Monterrey, deporte que no formaba parte de su gama de deportes a practicar.

"Jugar por primera vez en un estadio así y contra esos equipos es una experiencia inolvidable”.

Mi compañero en Borregos Fercho me invitó a jugar; me dijo que había un equipo en Monterrey y que me metiera. Ahí me enamoré completamente de este deporte”.

Mauricio dentro del rugby ha representado a México en la Categoría Sub-19 en eventos celebrados en Miami, Perú y constantemente en Colombia.

El rugby en México está creciendo rápido, el hecho de ir a repechaje preolímpico fue una gran oportunidad para México y nuestro desarrollo como jugadores de la selección”.

Ejemplo de ese crecimiento también es el representativo Borregos Puebla, con 2 campeonatos nacionales en CONDDE y 3 en CONADEIP en los últimos 4 años.

Exigencia personal y respaldo en equipo

Mauricio destaca la importancia de la organización, de encontrar balance en los tiempos para alcanzar óptimas condiciones en el desarrollo del juego.

“Se complica con el nivel de exigencia al que llegas, a veces ya no quieres correr; lo mejor es que tienes un equipo detrás de ti, al que consideras tu familia”.

Mauricio expresa que son sus compañeros en Borregos y Selección Nacional quienes lo animan a explotar su capacidad para lograr sus objetivos.

“La hermandad es lo que más me gusta, al equipo que vayas encuentras personas que darían todo por defenderte y jugar contigo; te empujan a ser una mejor persona”.

Sueña con llegar con México a los Juegos Olímpicos de París 2024

Pandemia: prueba de fuego

Como para muchas personas en el mundo, los tiempos de pandemia han sido difíciles para Mauricio.

Entrenamientos en casa, limitaciones al correr y la soledad han marcado sus días, sin embargo, le es gratificante saber que esforzarse le construye oportunidades a futuro.

Mi hermano me consiguió un set de pesas  aquí en casa y con unos balones que se rebotan en la pared mantuve lo relacionado al pase”.

La organización del tiempo es determinante para Mauricio

Mauricio trabajó con Borregos Puebla sesiones físicas y análisis de video por Zoom, además asistió a una academia de un amigo en Monterrey para realizar entrenamientos funcionales. “Gracias a ellos tuve las bases para llegar al repechaje preolímpico”.

El deporte y su carrera profesional

Mauricio comenta que una característica que la Ingeniería Industrial y el rugby comparten es la optimización.

Un ingeniero industrial optimiza recursos, tiempos y espacios; en rugby hay momentos en que se abren huecos y desaparecen en un segundo; se requiere de optimizar recursos para que el balón llegue a ese espacio y aprovechar oportunidades”.

Aplica conceptos de su carrera al rugby

Al final Mauricio se despidió de los lectores de CONECTA con el siguiente mensaje:

“Que nadie les haga creer que su trabajo no sirve de nada; la perseverancia y constancia los llevarán a grandes cosas, no siempre se puede a la primera, pero con dedicación y trabajo su esfuerzo tarde o temprano lo recompensará”.

También puedes leer: