Jerónimo Real destacó gracias a su perseverancia en el nacional del CONDDE de ajedrez, algo que lo posiciona como uno de los mejores del país en esta disciplina.
Por Lucero Vidal Roldán | Campus Puebla - 05/11/2021 Fotos Jerónimo Real

El estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Jerónimo III Real Pereyra se adjudicó de manera invicta la medalla de oro del Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez, por el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE).

Me encanta el ajedrez y realmente tengo toda una vida para jugarlo” declaró Jerónimo durante la entrevista.

Para  el estudiante de la carrera de Inteligencia en Negocios, obtener la presea dorada del nacional del CONDDE ha sido uno de sus mayores retos.

Jerónimo relata que, durante la competencia, un momento difícil para él fue perder en la segunda ronda a causa del nerviosismo y la presión del momento.

El ajedrecista confiesa que el remordimiento tras esa derrota lo acompañó en la espera de su tercera ronda; fue al momento de estar frente a su siguiente oponente cuando dio lo mejor de sí en la jugada que lo convertiría en el campeón nacional.

La concentración en el ajedrez es clave para una buena jugada
La concentración en el ajedrez es clave para una buena jugada.

El nacimiento de un campeón

El actual campeón del CONDDE comenta que su trayectoria en el ajedrez comenzó desde temprana edad.

Fue gracias al apoyo de su padre y motivación de sus hermanos como Jerónimo llegó al “deporte ciencia”, sin embargo fue capaz de formar un estilo personal, para forjar su propia trayectoria dentro de este deporte.

Desde pequeño jugaba mucho con mis hermanos; fue a los 7 años que logré asistir a mi primer nacional en equipos”.

Para Jerónimo el proceso para llegar a  este momento ha sido retador; perseverancia, esfuerzo y apoyo de profesores, compañeros y familia han sido claves para que lograra un alto nivel para sus múltiples competencias.

El trabajo en equipo es fundamental para el éxito

“Jerónimo  realmente formó su propia trayectoria,  es alguien muy maduro y centrado, no solo tiene participación nacional, sino también internacional; todo con su esfuerzo explicó Gerardo Ortiz Pizzini, entrenador de Jerónimo y de Borregos Puebla.

El entrenador Gerardo Ortiz, quien lleva más de 30 años en el área de enseñanza de ajedrez, ha sido testigo de múltiples triunfos de Jerónimo. Ortiz cree que apenas es el comienzo.

“La fórmula del éxito radica en el trabajo, perseverancia, compromiso, respeto, estos valores te guiarán al éxito” aseguró el profesor Ortiz Pizzini.

Tanto Jerónimo como su profesor se preparan para competencias futuras. Ambos se actualizan mediante la literatura ajedrecística, sitios web e incluso apoyo entre compañeros.

Los logros ayudan en el desarrollo personal

Paradójicamente, el más significativo de los logros de Jerónimo se dio durante un campeonato que no ganó, pero sí logró el título de Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez por sus siglas en francés) , un importante reconocimiento internacional.

El futuro profesional de negocios tiene planes de seguir jugando ajedrez toda su vida, representar a México y al igual que su profesor, compartir su pasión por el ajedrez con todos.

Un mensaje para otros atletas es que no se presionen, diviertanse y aprendan a cómo aplicar su pasión en la vida, porque con esfuerzo los resultados llegarán” concluyó Jerónimo.

También puedes leer:

Escuelas: