Mauricio Moreno y Alessandro Cordone integran el equipo nacional que participará en el repechaje olímpico rumbo Tokio 2020.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 16/05/2021 Fotos Campus Puebla

Mauricio Moreno en las posiciones de “medioscrum” y “apertura”, además de Alessandro Cordone como entrenador, se alistan a para representar a México en el Repechaje Olímpico de Rugby 7, a celebrarse en el Principado de Mónaco.

Mauricio está en su mejor momento, con buena racha tanto en Federación como en CONADEIP y CONDDE, ha sido titular en la Selección en modalidad de Quinces, está probado para este nivel”, explica Alessandro Cordone, entrenador de Borregos Puebla.

Porfirio Cocolotl, Tobías Hernández, Fernando Mendoza y Mauricio Moreno fueron 4 de los jugadores de Borregos Puebla en la primera visoria, para conformar una lista de 22 aspirantes a 12 puestos.

Mauricio Moreno está en su mejor momento, explica su coach en Borregos Puebla.
Mauricio Moreno está en su mejor momento

Sin embargo, tras 3 visorias, Mauricio Moreno fue el único que quedó en la lista final y deberá reportar el 31 de mayo para integrarse a la “burbuja” del equipo nacional.

El ciclo que recién inicia será el último para Mauricio Moreno, quien está próximo a graduarse. De acuerdo con el entrenador Cordone, el jugador de Borregos buscará cerrar con el mejor resultado en la Selección Mexicana de Rugby 7.

“Lo merece, es de los más comprometidos, siempre participa, busca apoyar a sus compañeros; bajo este esquema de desempeño y esfuerzo lo merece”.

Quedó en la lista final

El papel de Moreno y Cordone con México

La Selección Mexicana permanecerá en concentración dentro de la burbuja hasta el 13 de junio, cuando viajará a Mónaco; el repechaje preolímpico se realizará 19 y 20 de junio, con un solo boleto disponible para Tokio.

Para México participar en el repechaje preolímpico es importante, porque sus jugadores adquieren experiencia para enfrentar torneos importantes que están en puerta como el Campeonato de rugby de América del Norte (RAN por sus siglas en inglés).

La experiencia que Moreno y Cordone adquieran en este tipo de eventos en representación de México, influirá directamente en el desempeño de Borregos Puebla.

“Para nosotros y para cualquier jugador o coach es importante transferir lo aprendido a su entorno cercano, es muy relevante, tiene mucho impacto absorber todo lo que aprendamos como una esponja, transferir lo aprendido, aprovechar e implementarlo”.

Experiencia probada

El coach Cordone se mostró contento por formar parte del cuerpo de entrenadores de las “Serpientes”, como se conoce al equipo mexicano, junto a Pablo Guerrero (Rusters Querétaro) y Rubén Duque, Técnico Titular de los equipos nacionales.

Es un logro gracias a los resultados con Borregos, las capacitaciones y mi trayectoria me dieron visibilidad para formar parte de la Selección (…) ha sido mucho trabajo estas semanas y estoy contento de representar a México y al Tec”.

Los rivales

México se encuentra ubicado dentro del repechaje en el Grupo A, junto a las selecciones de Samoa, Irlanda, Tonga y Zimbabue, mientras que el Grupo B lo integran Francia, Hong Kong, Chile, Uganda y Jamaica.

De acuerdo con Cordone, el Grupo A se muestra difícil, con equipos como Zimbabue, que cuenta con la influencia de una potencia como Sudáfrica.

Alessandro Cordone y los 4 Borregos que se presentaron a visorias

En los casos de Tonga y Samoa, son selecciones provenientes de las islas del Pacífico junto con Nueva Zelanda; son fuertes y cuentan con estrategias de juego estructuradas.

Irlanda también es sólido; históricamente es un equipo que se enfrasca en duelos ante equipos de tradición en Europa, como Escocia y Gran Bretaña.

No nos enfocaremos en el resultado, sino en la mejora; analizamos estadísticas y videos con datos colectivos e individuales y después de los partidos, ver si lo logramos”.

Buscará el éxito con las "Serpientes" mexicanas en Mónaco.
Buscará el éxito con las "Serpientes" mexicanas en Mónaco

Borregos Puebla tras la pandemia

Durante la pandemia Borregos Puebla ha mantenido sus entrenamientos de manera virtual; por el momento está a la espera de regresar a entrenamientos presenciales.

“Con protocolos, grupos y tiempos reducidos, quizá ya para el verano pisar la cancha, parece que comienza a verse una luz al final del túnel, aún no hay competencias planeadas, pero esperamos poder regresar el siguiente semestre”, finalizó Cordone.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Escuelas: