El representativo de taekwondo del Tecnológico de Monterrey en Puebla tuvo una destacada participación dentro del Campeonato Nacional organizado por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), al conseguir cinco medallas, una de oro, dos de plata y una de bronce, de un total de nueve competidores que representaron a la institución.
Por Jorge Zanella Alvear - 04/01/2018

Ana Sarahi Perez consiguió la aurea presea en la categoría femenil mayor de menos de 67 kilogramos, mientras que Daniel Vargas en la categoría varonil mayor de menos de 63 y Enrique Rodríguez en la categoría Juvenil "C" en menos 55 kilogramos lograron las medallas de plata. Dentro de la categoría varonil mayor José Luis Vélez en más de 87 kilogramos y Domingo Sánchez en menos de 63 lograron las preseas de bronce.

"Esas medallas nos posicionan entre los primeros cinco lugares, creo que es un muy aceptable puntaje que otorga a Borregos Puebla dentro del ranking nacional por equipos de la CONADEIP (…) gracias a Dios los muchachos se entregaron a fondo y se dieron las cosas" comentó un emocionado Ismael Brito, entrenador del equipo.

Cabe mencionar que los logros para los "lanudos" poblanos se dieron gracias a un programa de trabajo completo, basado principalmente en la parte física en su primera etapa; posteriormente el trabajo se centró en aspectos físicos y de manera específica con relación al peto, el cual a partir de este año se manejó de manera electrónica, con lo que se atendieron los cambios al nuevo reglamento de competencia.

La medallista de oro Ana Sarahi Perez tuvo un total de tres combates, ya que gracias al segundo lugar que obtuvo en el nacional de CONADEIP en el 2016 se situó en la parte alta de la gráfica de este año. Para ella la pelea de la semifinal fue prácticamente la que le dio el oro, misma que estuvo reñida.

"Esperé a la ganadora de cuartos y fue una chica de la UPAEP, ahí entré un poquito fría y fue una pelea muy cerrada, además de que me faltó afinar unos detalles del nuevo reglamento; regalé muchos puntos por amonestaciones, le metí varios puntos muy claros, yo iba arriba casi siempre pero le regalé puntos y por eso se mantuvo muy cerrada la pelea, hasta el final fue que iba dos puntos arriba; los últimos segundos se me fue encima pero ya no la dejé meter ningún punto".

Después de ese combate Sarahi llegó a la final ante la representante de la Universidad Anáhuac México Norte, la cual ganó por marcador de 40 a 4 con una gran actuación.

Otro de los integrantes de los Borregos Puebla que tuvo una destacada participación fue el graduando de la licenciatura de Derecho y Ciencia Política Domingo Sanchez, quien tuvo un camino largo rumbo a la medalla, dentro de una gráfica con 25 competidores, la que sin duda fue la más complicada de todo el nacional.

"En la primer pelea me tocó enfrentar a mi similar del campus Guadalajara, le gané con alrededor de 10 puntos; la segunda fue con un competidor de La Salle Bajío y el marcador fue de 25 a 10; en la tercer pelea le gané al participante de la Universidad de Monterrey con marcador de 23 a 3 y la semifinal me tocó pelearla con un chavo que está en Selección Nacional y que estudia en la Anáhuac Sur, fue bastante complicada pero me sentí bastante bien aunque perdí por mis amonestaciones por 20 a 10".

Curiosamente Domingo abrió sus participaciones con una medalla de bronce en la misma categoría; algunos años después cierra su ciclo deportivo y académico con un logro similar.

Para la mitad de los competidores de los Borregos Puebla este fue su último ciclo de competencias, ya que algunos se graduarán el próximo mes de diciembre y otros más en mayo del 2018, por lo que los resultados obtenidos en el certamen realizado la semana pasada en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe cobran mayor relevancia, ya que la renovación para este equipo está a la vuelta de la esquina.

Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla