Derrotan 48 puntos a 46 en la semifinal a los Pumas de la UNAM y a las Panteras de la Universidad Montrer de Morelia por 87 a 82 en la gran final.
Por Jorge Zanella Alvear - 24/04/2018

Jorge Zanella Alvear | campus Puebla

Los Borregos Puebla consiguieron navegar de manera invicta durante todos los partidos del Campeonato Nacional de Segunda División, por la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), para lograr el ascenso a la división estelar al ganar en semifinales y de paso el campeonato en la final.

“Afortunadamente el estilo de nuestro equipo que es muy defensivo nos dio la oportunidad de disputar la final y contra un equipo muy bien parado como es la Universidad Montrer, con una ofensiva muy fuerte y con jugadores muy hechos nos complicó al final del partido, pero nuevamente la defensa salvó el partido y ahí estamos con el campeonato” expuso el Profesor Rolando Huchín Aguilar, coach de los Borregos Puebla.

Foto cortesía Liga ABE
La escuadra poblana logró estar siempre al frente en el marcador

El drama estuvo presente en los dos últimos juegos, con la quinteta poblana al frente la mayor parte del tiempo, con unos Pumas en la semifinal y unas Panteras en la final que no renunciaron, aunque no les alcanzó el esfuerzo.

En la semifinal ante la UNAM, los Borregos se llevaron el primer periodo por 17 puntos a 11 y se fueron al descanso con ventaja de 26 por 21. Tuvieron su mejor momento en el tercer cuarto con el marcador a su favor por 42 puntos a 30, sin embargo, una brava reacción de la UNAM con una ofensiva de 16 puntos casi los deja fuera de la final y del máximo circuito; al final el marcador fue de 48 a 46.

Con esa victoria y con boleto en mano como nuevos integrantes de la Primera División, los Borregos Puebla enfrentaron a las Panteras de la Universidad Montrer de Morelia, equipo que venía de derrotar a los Borregos Chihuahua por 78 puntos a 58.

Una vez en la final y fiel a su costumbre de atacar temprano, la quinteta poblana terminó el primer cuarto con ventaja de 22 puntos a 15. En el siguiente periodo las Panteras se acercaron al lograr 21 puntos, aunque todavía el marcador era para Borregos por 41 a 36.

Foto cortesía Liga ABE
Buscarán el campeonato ante un rival complicado

Tras el descanso los “lanudos” lograron 30 puntos y ampliaron el marcador en el tercer periodo con 71 puntos a 54. En el último cuarto las Panteras lograron 28 puntos y llegaron a estar a solo tres de empatar el juego, pero la defensiva poblana logró mantenerse y la ofensiva, con algunos puntos decisivos en los segundos finales dieron rumbo final al encuentro con marcador de 87 por 82.

Una vez que su equipo ha logrado el ascenso, el coach Huchín declaró que una de las prioridades para el equipo es la de conseguir un jugador en la posición de “poste”, que ayude al equipo en las labores defensivas; el coach también trabajará en aspectos mentales.

“Necesito encontrar un poste lo más rápido posible, con la experiencia que tuvimos ahorita salieron a relucir algunas situaciones, algunas deficiencias con las que hay que lidiar, especialmente de carácter emocional; hay que madurar a varios jugadores y mi mente ya está trabajando en cómo vamos a trabajar en Primera División” aseguró el coach Huchín.

Foto cortesía ABE
Es la segunda vez que los Borregos Puebla ascienden en la ABE

Los Borregos Puebla regresarán a la Angelópolis la tarde de este miércoles y no festejarán por mucho tiempo, ya que el próximo lunes se presentarán a su primer entrenamiento como equipo integrante de la Primera División de la ABE.

Los jugadores Javier Vargas y Francisco Ruíz fueron tomados en cuenta como parte del equipo ideal del evento realizado en las instalaciones del Tec de Monterrey en Chihuahua.