Yeni Hernández, colaboradora del Tec campus Puebla y activista del comité de discapacidad, ganó bronce en el Maratón de la Ciudad de México en la categoría silla de ruedas.
Por Rosa Adriana Tenopala Rosales | Campus Puebla - 28/01/2022 Fotos Jeni Hernández Gómez

Yeni Aidé Hernández colaboradora del Tec de Monterrey campus Puebla en el área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), ganó la medalla de bronce en la Categoría Silla de Ruedas del Maratón de la Ciudad de México, celebrado en noviembre pasado.

“Al competir se te viene la alegría de saber que tus padres y compañeros te apoyan, incluso en la carrera me caí; la perseverancia me hizo olvidarme del dolor físico. Al ganar el tercer lugar se me quitó toda la aflicción y sentí mucha emoción”, comparte Yeni.

Este evento es organizado cada año por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C y la Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia, el cual se realiza sobre las principales avenidas de la Ciudad de México.

Ha participado en la carrera Borregos Puebla

El Tec en los primeros pasos de Yeni como atleta

Yeni Hernández comenta que ha recibido un importante apoyo de parte de su compañeros del área de LiFE; ellos la han impulsado y le han dado ánimo para seguir con sus entrenamientos, a pesar de su apretada agenda de trabajo.

“Cuando entré al Tec ellos sabían que era atleta y me dieron esa flexibilidad para competir o entrenar”.

Su primera participación en silla de ruedas fue en el año 2019, en la Carrera Borregos celebrada en campus Puebla, la cual fue su presentación en el mundo del atletismo.

En su trayectoria como colaboradora en el Tec, Yení ha sobresalido por su profesionalismo y la forma en que se compromete en lograr los objetivos de la institución.

Se distingue por ser profesional, pero sobre todo, por ser colaborativa con todas las personas; es muy sensible a las necesidades de las personas en nuestra institución” comenta Carlos Alberto Prado Guerrero, director de LiFE en el campus Puebla.

Entre las actividades que realiza en el Tec de manera cotidiana, Jeni es representante de la  Región Centro-Sur del Tec de Monterrey, en el Comité Nacional de Inclusión.

Sacrificios antes de la victoria

Todos los atletas tienen momentos de crisis. Va a ser como una liga para impulsarse cada vez más”, señala Yeni.

Durante el Maratón CDMX, la ganadora del bronce tuvo que hacer el sacrificio de aguantar un dolor que abarcó sus piernas y cadera, debido a su propio peso.

El adormecimiento de esas partes de su cuerpo debilitado, tras varios kilómetros de recorrido, le representó un obstáculo según relata Jenny, quien decidió continuar firme en el maratón. Al final, su perseverancia y disciplina la sacaron adelante.

Antes de ser maratonista, Jenny comparte que incursionó en la prueba de lanzamiento de disco, aunque por cuestiones físicas tuvo que cambiar de deporte.

El deporte ayuda a todas las personas

Al paso del tiempo Yeni se acopló a las carreras, pero la pandemia le representó otro reto; al no poder entrenar físicamente en pista, tuvo que adaptarse a entrenamientos con rodillo, método utilizado por competidores de silla de ruedas y ciclistas.

Tras regresar a entrenar presencialmente a la pista, Yeni reforzó su entrenamiento para lograr el objetivo de subirse al podio del Maratón CDMX.

Un maratón de victorias

Yeni comenta que al iniciar en los entrenamientos sobre silla de ruedas, solo aguantaba 10 minutos de carrera. Una vez más fue con el hábito de la disciplina que logró ganar terreno.

La atleta realizó modificaciones a su rutina, como levantarse temprano, prepararse y dormir a buena hora, para mejorar en la práctica de una prueba exigente como el maratón.

“En los primeros años, una persona tendrá muchas caídas y retrocesos. Reconocer los momentos de debilidad es clave para levantarse con fuerza”, confirma Yeni.

Con orgullo representa a Puebla y al Tec de Monterrey

En su trayectoria deportiva,Yeni, ha participado en diferentes competencias deportivas con los siguientes logros:

• Campeona Nacional Juvenil de 2005 a 2012 en lanzamiento de disco bala y disco.
  • Juegos  paralímpicos de Londres 2012:lugar 12 en lanzamiento de Jabalina.
  • Mundial de Lyon 2013 octavo lugar en la final de lanzamiento de jabalina.
  • Campeona Nacional de 2013 a 2019 en lanzamiento de disco, décimo lugar en el ranking del mundo y tercero del Continente Americano.

Pasó de los lanzamientos a las carreras

Yeni tiene sueños que requieren de un crecimiento paulatino y disciplinado. Por lo pronto su primer objetivo es ganar maratones nacionales, para ser seleccionada y representar a México en el World Marathon Major.

Hacer deporte ayuda para que la calidad de vida de una persona deportista discapacitada mejore. No solo me ha ayudado a mí, también a otras personas a recuperar la movilidad de su cuerpo”, finaliza Yeni.

También puede leer