Abraham Triskell, manager de bandas de rock como Lola Club y El Mago de Oz, nos cuenta cómo llegó a trabajar con músicos tan importantes y nos explica qué aspectos hay que tomar en cuenta para triunfar en esta industria.
Por Mariana Aguilar González - 05/09/2020

Mejorar el panorama y  ambiente laboral en una de las industrias más importantes de la actualidad, dándole el valor que se merece al esfuerzo de un equipo, es una de las metas de Abraham Triskell, quien ha sido manager de bandas como Lola Club y El Mago de Oz.

“Es importante darle valor al tiempo propio y al tiempo de los demás, que es algo que pasa seguido en latinoamérica y está en nuestras manos poder cambiar.”, explicó el también músico.

El pasado 29 de Agosto, la sección Estudiantil de la Audio Engineering Society del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla realizó la conferencia virtual “De Fan a Mánager” con Abraham Triskell.

La Sección Estudiantil de la Audio Engineering Society se anota un 10

Durante la plática, Abraham habló sobre cómo hacerse de un nombre propio dentro de la industria.

Desde muy pequeño su interés y pasión por la música fueron factores muy presentes en su vida, características que lo llevaron a conocer a Frank Runa, ex miembro de la banda El Mago de Oz, quien vio en él un gran potencial.

Frank Runa, ex miembro de El Mago de Oz estuvo presente

“Me contó sobre sus inquietudes, y esas inquietudes eran saber qué pasa detrás de un músico, de un concierto o de una canción. ” comenta Frank.

A partir de este interés, Abraham creó una metodología de trabajo que ahora comparte con nosotros en la cual explica tres puntos muy importantes:

1. Relaciones con la industria musical

Un elemento importante del trabajo de Triskell ha sido su ética de trabajo, ya que se trata de representar a un grupo y por lo tanto existen acuerdos que deben ser cumplidos por todas las partes involucradas, ya que todos aportan para resolver una situación.

Al respecto, integrantes de la comunidad del Tec de Monterrey Campus Puebla como Gabriela Silva, directora de la carrera de producción musical y Jair Cabra, profesor de negocios en la industria de la música y exalumno de la carrera de IMI, coinciden en que para dedicarse a esta industria es necesario tener paciencia y pasión por el arte.

“El arte y la cultura en general necesitan personas que amen mucho lo que hacen, que están muy involucradas en ese mundo. Se trata de trabajar bien y con mucho cariño a lo que haces, lidiar con muchos no para llegar a un ” comenta Gabriela.

1. Identificar los obstáculos

Un tema importante de la plática fue el nivel de competitividad que existe en la industria musical.

“Existe gente que no quiere que avances, son personas con mucho poder en la industria.

Por eso es necesario armar una red de contactos que sea de apoyo mutuo, hay pocas oportunidades por lo que es importante apoyar a la industria”, explica Abraham.

De acuerdo con Abraham, resulta difícil para muchos músicos independientes llegar a presentarse en festivales, salas de conciertos o trabajar con productores importantes si no tienen los contactos correctos.

Facilitar el acceso a oportunidades a artistas independientes.

Gabriela y Jair, también concuerdan en este punto al considerar que esa competitividad genera problemas que limitan el crecimiento de todo un sector. Es a través de la  profesionalización que se fomenta un ambiente de cooperación entre los actores de la industria creativa.

Respetar y valorar el trabajo de quienes comparten un papel en la industria, es el reto a superar, ya que sus decisiones impactan a todos a su alrededor.

“Es importante trabajar bien con todos porque finalmente al resolver un problema siendo poco ético, resulta en más problemas. Siempre te recuerdan por tu contacto con la gente, más que por lo que haces” comenta Jair.

1. Colaboración y equilibrio, la clave musical

En el último punto de la charla, Triskell explicó el papel de los diferentes actores dentro del ecosistema musical.

Al ser necesaria la colaboración entre tantas personas involucradas en la realización de un proyecto, hay que llegar a un punto medio entre lo que necesita la producción, lo que quiere el artista y lo que pide el público.

La colaboración es elemento importante para darle valor a la industria

“Hay que valorar el trabajo de los demás, la humildad es importante, de todos se puede aprender algo para poder ser dedicados y hacerlo bien” aseguró Triskell.

Gaby Silva, concluyó que el equilibrio viene de tener claro el valor de los productos o servicios y ser competitivos en cuanto a calidad, lo que a largo plazo hará que empresas productoras globales volteen a ver el trabajo de los países latinoamericanos, para que las audiencias comprendan el valor de las industrias creativas.