“Olivetti Makes. Diseño, industria y sociedad” narra la historia del desarrollo industrial de la empresa italiana y como permeó en México, principalmente en Puebla donde operó una de sus fábricas.
Por Yuliana Alejandra Vázquez Ortega - 19/02/2019

Yuliana Alejandra Vázquez Ortega | Museo Tecnológico de Monterrey

“Se constituyó una cultura industrial en la que México estaba a la vanguardia”, Pier Paolo Peruccio, profesor de diseño del Politécnico de Torino.

El Museo Tec de Monterrey se convierte durante 3 meses en la casa de Olivetti, empresa que durante décadas integró en sus acciones diarias una orientación humana y de responsabilidad social.

“Olivetti Makes” reúne más de 100 piezas y láminas pertenecientes al Archivo Histórico Olivetti, Archivo Legorreta, Archivo Diseño y Arquitectura, Archivo de Arquitectos Mexicanos y de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Otras piezas provienen de colecciones privadas de amantes de la firma como Silvana Bellino, Julio A. Millán Bojalil, Claudio Landucci, Mauricio TapiaMaltos y Franco Zullo.

Más de 100 piezas forman parte de la exposición

La muestra ilustra la dimensión de la política cultural e industrial de Olivetti en México a partir de diciembre de 1949, cuando se constituye el primer núcleo de una sociedad para la venta de productos.

El título de la exposición evoca la acción de “hacer” y de “producir”, así como de saber “comunicar” pragmáticamente la calidad estética y tecnológica de los productos.

“Lo fundamental es revelar la historia no conocida y que se da en el siglo XX; por tanto, se cuenta de manera diferente pues fue difícil encontrar la información para contarla completa; en un naciente mundo globalizado por primera vez se cruzaron contenidos” señala Marco Lampugnani, coordinador del C-Lab de la Región Sur del Tec de Monterrey.

México y principalmente Puebla fueron clave en la estrategia de Olivetti

El producto de referencia de Olivetti en México era la máquina de escribir portátil, que logró penetrar particularmente en el mercado escolar, con consecuencias positivas, no sólo en términos comerciales, también con la familiarización de un producto de alto contenido tecnológico para su tiempo.

"Olivetti Makes. Diseño, industria y sociedad” podrá disfrutarse del 13 de febrero al 31 de mayo de 2019, en el Museo Tecnológico de Monterrey, ubicado en la 4 Norte No. 5, Centro Histórico de Puebla, con entrada gratuita.