“El MUI es una nueva identidad de dominio público, luego de una dinámica hecha por y para los ciudadanos”.
Por Yuliana Vázquez Ortega | Campus Puebla - 20/05/2020

El Tecnológico de Monterrey ha visualizado una visión innovadora y emprendedora de la cultura, capaz de transformar a nuestro país, siempre con una perspectiva que permita el florecimiento de las personas, a través del nuevo MUI (Museo Urbano Interactivo).

“El MUI es resultado de un trabajo colaborativo con Cultivo Estudio desarrollado bajo un proceso abierto; hace partícipe a las personas en el resultado y prospectiva a futuro” explica Victorino Morales, director del MUI.

En tiempo de eventualidades con la crisis del Covid-19 como detonador, en su semana de lanzamiento el MUI preparó una serie de eventos que giran en torno a la colaboración entre los ciudadanos y los proyectos de impacto social, científico y artístico.

Trabajo colaborativo con Cultivo Estudio

Dicha colaboración introduce iniciativas que vinculen prácticas artísticas con el desarrollo tecnológico y científico de nuestra sociedad y construye espacios vivos que permiten el cruce de estas dos áreas, que hoy día no pueden permitirse estar disociadas.

“Por un lado, esta semana hemos culminado un proceso de colaboración entre muchas personas, que construyó una identidad para un espacio que busca transformar realidades y formar seres humanos”.

El MUI integra esta visión y, a través de la movilización del talento universitario y otros actores de la ciudad trabaja en la construcción de prácticas artísticas que hagan uso de herramientas de las diversas industrias artísticas.

Esa visión será el vehículo por el que la innovación y el emprendimiento llegan a fluir e integrar procesos colaborativos para la transformación de nuestra ciudad.

Identidad inclusiva y flexible

“También representa el inicio o más bien continuación de un nuevo espacio que a través de su quehacer ha trabajado en generar impacto social; así buscamos proyectar una nueva identidad: inclusiva, flexible, colaborativa y adaptableseñala Morales.

El MUI desarrolló en las últimas semanas una identidad inclusiva y una narrativa flexible, con un ingrediente clave: la colaboración.

Las siguientes son algunas de las actividades planeadas por parte del equipo del MUI:

Residencia Covid

Charla sobre el proyecto colaborativo virtual de la Residencia Covid desarrollándose en conjunto con el departamento de Biotecnología región sur y el MUI, desde el marco de la “Iniciativa de artes”.  Invitados especiales: Laurence Bertoux y Juan Freire.

Lazos de colaboración estratégicos

Fabricar confianza

Presentación del trabajo colaborativo de la iniciativa “Fabricar confianza” con Farm Cultural Park, teniendo como invitados especiales a Andrea Bartoli, fundador del Centro, y Marco Lampugnani, coordinador del C+Lab, Región Sur de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.

Ambos expertos charlarán sobre cómo surgió esta iniciativa, como se ha desarrollado en México, Italia y el mundo y los impactos que ha generado.

Movilización de estudiantes y actores de la sociedad

mui cultivo cautivo

Evento donde se presentará el proceso colaborativo para la creación de la nueva identidad del MUI, así como el resultado final del proceso y la presentación de su nueva página web.

Acompañarán este evento el equipo del museo, Cultivo Estudio, ciudadanos que participaron en el proceso de colaboración, Diana Ramírez, Decana Región Sur de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey y Amador Guerrero, Líder de Comunicación Nacional de la EAAD.

El MUI del Tecnológico de Monterrey es un ejemplo de participación ciudadana y de marca fluida. Algo MUI del Tec y de las personas.