4 expertas de la industria musical en México comparten experiencias para lograr una comunidad inclusiva, en un sector dominado por hombres.
Por Mariana Aguilar | Campus Puebla - 10/04/2021 Fotos Pixabay

Con motivo del Mes de la Mujer celebrado el pasado marzo, la Sección Estudiantil Audio Engineering Society (AES) del Tec de Monterrey Campus Puebla abrió un diálogo con 4 destacadas mujeres de la industria musical.

Las expertas en el tema platicaron sobre sus trayectorias y sobre cómo impulsar la presencia femenina en este medio creativo.

Leiden, Gabriela Domínguez, Annette Fereda y Melissa Palestino hablaron sobre lo que implica trabajar en esta industria, además de compartir 5 pasos para afrontar los retos en el impulso de la participación de las mujeres.

El apoyo entre mujeres es vital

1. Sororidad

Las invitadas coincidieron en que es importante crear círculos de confianza y apoyar a otras mujeres que tienen el sueño de incursionar en la industria musical.

Explicaron que con un enfoque de compañerismo y no de competencia, permite a las mujeres aprender unas de otras, darse confianza y abrir nuevas oportunidades.

Las invitadas compartieron muchos tips a las estudiantes

2. Tener confianza en sí misma

La cantante Leiden expresó que, como mujer en la industria, puede que puntos de vista y acciones sean cuestionadas; es necesario tener confianza en sí mismas y valorar los propios conocimientos.

“Como artista independiente creo que no hay un libro que te diga hacia dónde debes dirigirte, es guiarte mucho por tu intuición y por la forma en la que vives las cosas”.

La intuición femenina es básica

Leiden añadió que al seguir sus instintos y mantener una postura firme ante cualquier situación, las mujeres lograrán dar valor y peso a su voz.

3. ¡Atrévete!

“Muchas veces he tenido que enfrentarme a dudar de mí misma, especialmente en el extranjero donde no te conocen. Fue irme metiendo y participando para darme a conocer” explica Melissa Palestino, EXATEC que trabaja en un estudio de grabación en España.

Palestino considera que es importante quitarse la pena y decir, “esto me gusta y lo puedo hacer”. Buscar nuevas oportunidades, atreverse a crear proyectos, aprender y compartir, además de que piensa que nunca es demasiado tarde para comenzar algo.

Siempre se pude comenzar algún proyecto nuevo

Por su parte, la productora musical Annette Fradera, de quien se puede escuchar parte de su trabajo en la película “Rudo y Cursi”, comentó que en la industria musical se nota cada vez más la mano de la mujer.

“Como compositores, intérpretes y en todos los oficios de esta profesión, siempre ha sido mucho menor la participación de las mujeres, pero se está rompiendo la brecha”.

Fradera señala que, a través del trabajo, mujeres que hoy se encuentran en la industria musical abren puertas a otras que en un futuro trabajarán en áreas como la producción de audio y con ello cambiar la percepción de que es un “trabajo para hombres”.

El trabajo de unas mujeres contribuye a abrir puertas a otras

4. Crea nuevos espacios

Las panelistas también coincidieron en que al no encontrar un lugar donde las mujeres no se sientan cómodas o no encuentren dónde aprender sobre los temas de su interés, deben trabajar para abrir sus propios espacios.

Un ejemplo es Geek Grrls, organización creada por Gabriela Domínguez y dedicada a difundir proyectos y conocimientos relacionados con la música por medio de eventos y talleres.

Abrir espacios propios es una alternativa para las mujeres

5. Equivócate

Perder el miedo a cometer errores es otro de los puntos tocados por las panelistas, ya que consideran que así es como se dan las lecciones más valiosas para la vida, y que las nuevas experiencias pasan a formar parte de lo que se puede compartir para crecer.

“Regarla mucho es de mis mayores aprendizajes. Tomar riesgos, dejar de lado lo de afuera ha sido parte del camino. Ser aventada me ha dado la certeza de que aún en malos momentos, he encontrado la forma de salir a flote” finaliza Gabriela.

También puedes leer: