Con cortometraje que retrata el encierro durante la pandemia, estudiante de campus Puebla gana el premio a Mejor Corto de Ficción en el Festival de Cine del Tec de Monterrey.
Por Jorge Luis Lozano Espinoza | Campus Puebla - 21/05/2021 Fotos Shutterstock

Y el premio es para… “Limbo”, cortometraje producido por la estudiante de Comunicación (LCMD) Rebeca Jiménez Rodríguez de Campus Puebla, ganadora del premio a Mejor Corto de Ficción en el VibrArt Arts & Culture Festival 2021.

VibrArt, Arts & Culture Festival 2021, es un espacio para compartir el talento de estudiantes del Tec de Monterrey en disciplinas artísticas como baile, cine, música, literatura, entre otros, en esta ocasión de manera virtual.

Fue al compartir con sus amigos una madrugada cuando Rebeca vio en el título de P.T. (un videojuego de terror), la premisa del encierro como una inspiración para la narrativa del cortometraje ganador en el Festival de Cine del Tec.

Ganó en la categoría de cortos de ficción

“Me estaba pegando el hecho de estar en cuarentena… siento que puedo plasmar el sentimiento de no poder salir, aunque quiera no puedo” comentó la directora del cortometraje ganador para CONECTA.

Un corto con atmósfera de thriller

El cortometraje relata en 7 minutos el bucle que vive una persona que llega a una casa descuidada, un teléfono que no para de dejar mensajes de voz y la historia que esconde.

El trabajo de la comunidad que encuentra en el campo audiovisual una forma de expresión fue reconocido en la Cineteca Virtual, donde se expusieron los cortometrajes al público.

Logró un ambiente de thriller

El actor Fernando Cuautle, quien ha trabajado en series como La Rosa de Guadalupe y Rosario Tijera, fue el encargado de comunicar el veredicto que tomaron él junto a la guionista Claudia González y la ambientadora Luciana Solorzano.

“Elegimos tu trabajo por la puesta cinematográfica que logra crear una atmósfera y un tono de thriller (…) la fotografía atina a contar de manera creativa una historia de misterio” destacó Fernando.

Un reto para Rebeca

Agradecida por el premio, la ganadora comenta que el reto de grabar y producir en solitario fue sólo una de las limitantes, aunque realizar el corto también fue la oportunidad para vencer sus miedos.

“Hay unas escenas en las que tengo que prender fuego, mi meta fue aprovechar esto para sobrepasar el miedo que le tengo (…) es un corto muy significativo para mi en muchos sentidos” dijo Rebeca.

Una motivación para Cannes

Los amigos de Rebeca fueron quienes la impulsaron a inscribir sus proyectos audiovisuales en concursos y festivales, quienes esperan que el más reciente éxito sea el primero de muchos.

Rebeca resalta que inscribirse en concursos la motiva sin importar el resultado; es la difusión del trabajo lo que considera “padre”.

Su sueño es estar en Cannes

El sueño de la estudiante es aparecer en la pantalla grande del Festival de Cannes, razón por la que seguirá con la exposición de su trabajo en más concursos, ahora internacionales, para hacer su sueño realidad.

“Me gustaría seguir haciendo cortometrajes o incluso largometrajes, pero en una escala mayor” aseguró.

También puedes leer:

Profesor del Tec es coautor en “Miradas panorámicas al Cine Mexicano"