• En el marco del 15 aniversario del Tec de Monterrey en Puebla y 75 aniversario de la fundación del Tecnológico de Monterrey se tienen contemplados eventos culturales de talla internacional que impacten a la comunidad poblana y que aporten en materia de inclusión y accesibilidad.
Por Museo Tec - 24/01/2018

Por tercer año consecutivo, el British Council celebra el Encuentro Internacional de Arte y Discapacidad. Esta edición se enfocará en reconocer la importancia de la discapacidad desde tres aristas: la profesionalización de la gestión cultural; la accesibilidad dentro de las instituciones culturales y la inserción de las deficiencias intelectuales en las artes escénicas. Éste se realizará el próximo 26 de enero y tendrá como sede el Tecnológico de Monterrey en Puebla.

La presentación de este evento fue presidida por el Dr. Pedro Luis Grasa Soler, Vicepresidente de la Región Sur del Tecnológico de Monterrey, el Mtro. Edgardo Bermejo, Director de Arte del British Council México y el Lic. Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Turismo Municipal.

Por su parte, el Dr. Grasa, señaló que esta colaboración se da en el marco del 15 aniversario del campus Puebla y del 75 aniversario del Tecnológico de Monterrey, y tiene como objetivo impactar en el desarrollo de la cultura y las artes en la comunidad de Puebla y en especial colaborar en materia de inclusión y accesibilidad. “Este evento da la posibilidad de llevar a su máxima expresión algo que está escrito en la visión de la institución, formar líderes emprendedores con sentido humano y competitivos internacionalmente”, dijo.

Así mismo, Edgardo Bermejo, director de Arte del British Council, añadió que “esta iniciativa surge del compromiso de nuestra institución con la igualdad y la diversidad. Para nosotros, la cultura es un puente de inclusión y de fortalecimiento del tejido social; es por ello que buscamos empoderar a los artistas con capacidades diferentes y estimular el talento emergente. Estamos convencidos de que, al incidir en la política pública, podemos impulsar el desarrollo del arte en México y mejorar el entorno social”.

La compañía de teatro Birds of Paradise impartirá dos talleres formativos: el primero, “Instituciones inclusivas”, está dirigido a representantes de organizaciones mexicanas interesados en aprender más acerca de formas de inclusión dirigidas al público visitante; mientras que el segundo, “Herramientas de gestión cultural desde la discapacidad”, está enfocado a fortalecer la profesionalización de artistas mexicanos que desarrollan su actividad en las artes escénicas.

Además, el evento contará con la participación especial de la compañía de teatro Access All Areas, que ha desarrollado un trabajo innovador referente al autismo y que presentará The Misfit Analysis, una obra multimedia a través de la cual Cian, el protagonista, explora de manera no convencional la mente autista y, a manera de juego, cuestiona el tratamiento de este trastorno en la actualidad. Esta presentación se llevará a cabo el viernes 26 de enero en el Centro de Convenciones del Tecnológico de Monterrey en Puebla, a las 19:00 horas, la entrada al evento es gratuita, el acceso será a partir de las 18:00 hrs.

En el evento participarán instituciones públicas y privadas de México; representantes de la comunidad artística, asociaciones que promueven la inclusión en el arte, y la comunidad de difusión cultural del Tec de Monterrey.

 


Museo Tec de Monterrey | Puebla.

Campus:
Etiquetas:
Categoría: