¿Por qué comemos rosca de Reyes y que trae consigo esa tradición?
Por Evelyn Zamora - 05/01/2018

Como cada año y por celebración a la llegada de los Reyes Magos este 6 de enero, también llega la “Rosca de Reyes”, una práctica que sin lugar a duda se celebra bajo la tradición de rendir tributo al Rey de los Judíos.

Después de que en aquella época el Rey Herodes mandara a matar a todos los niños por el nacimiento del nuevo Rey de Judea y el Mesías fuera escondido sin ser encontrado hasta el día en que los Reyes Magos lo hicieron se le conoce como epifanía lo que tiene como significado la “Rosca de Reyes”.

 

La Rosca de los Reyes Magos

 

Su origen fue en Roma y su llegada a México fue durante el Virreinato. Para los mexicanos se ha vuelto más que una tradición de comer un simple pan, si no ha representado el recordar el nacimiento del niño Jesús encontrándolo dentro de la rosa.

Su significado circular de amor y el uso de frutas secas, membrillo y azúcar en su decoración simbolizan las coronas de los Reyes, además de que quien tenga la suerte de sacar al niño Dios de la rosca será quien tendrá que llevar “tamales y atoles” el 2 de febrero, día en que se celebra el “Día de la Candelaria”, lo cual representa el  la purificación y la presentación de Jesús a Jerusalén.

Así que ya lo sabes, si te toca el niño en la Rosca no te espantes, ¡será un privilegio!.

 

Evelyn Zamora | campus Puebla.

Campus:
Etiquetas:
Categoría: