La obra del artista mexicano Daniel Lezama basada en la población de San Rafael y expuesta en el museo rescata el pasado sanrafaelense con una exhibición local para transmitirlo a sus próximas generaciones.
Por Yuliana Alejandra Vázquez Ortega - 26/07/2019

Yuliana Alejandra Vázquez Ortega | Campus Puebla

Activar a actores públicos y privados para rescatar la historia, patrimonio y espacio físico-ambiental de San Rafael, Tlalmanalco, en el Estado de México, es uno objetivo del Museo Tecnológico de Monterrey que inicia nuevos proyectos de innovación social.

Se trata de la muestra “Unidos por nuestra identidad” compuesta por 75 piezas, expuesta el pasado 19 de julio en el conjunto arquitectónico que comprende el ex cine y la tienda grande de lo que fuera la fábrica de papel de San Rafael.

Parte del acervo histórico de San Rafael, Tlalmanalco
Parte del acervo histórico de San Rafael, Tlalmanalco

Para Victorino Morales Dávila, director del Museo Tecnológico de Monterrey, estas acciones son nuevas formas de entender y utilizar a la cultura, para impulsar su desarrollo.

“Esto es lo que busca el Museo Tec con estas nuevas acciones, contribuir al impacto de las comunidades”.

Fotografías y objetos históricos del archivo de Grupo Atlixco estuvieron a la vista del pública, en esa zona considerada por los pobladores como el corazón del pueblo.

Además de Morales, asistieron Ana Gabriela Velázquez Quintero, presidenta municipal de Tlalmanalco; Miguel Trujano, representante del Grupo Atlixco y Brígido Chávez Pacheco, representante de pensionados y jubilados de la ex fábrica de papel San Rafael.

El público disfrutó de la muestra
El público disfrutó de la muestra

Con esta exhibición iniciaron una serie de actividades que buscan la aceleración de la fábrica de papel como centro cultural, y hacer notar la importancia del papel en la región.

Otra de las metas será lograr que más jóvenes conozcan la historia local, además de cooperar con la recuperación y transferencia del patrimonio intangible de San Rafael.

Con esta forma de interacción se pone en marcha el nuevo modelo curatorial del museo, basado en el desarrollo de proyectos. Al centro de cada uno de ellos se produce una exhibición de obra con contenidos específicos.

Victorino Morales pone en marcha el nuevo modelo curatorial del museo
Victorino Morales pone en marcha el nuevo modelo curiatorial del museo

De esa manera las exposiciones llegan a representar el contexto y el pretexto por los cuales se habilitan acciones que tienen igual importancia que la exposición.

De igual forma las exposiciones generan impactos sociales específicos y localizados.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas