El Tecnológico de Monterrey se suma a la celebración del Día de Muertos a través de la exposición de cartonería e impulsa así las artes populares mexicanas.

Por Yuliana Vázquez - 10/10/2017

Parte de la misión del Museo del ITESM es contribuir a la difusión del patrimonio cultural de la comunidad en la que se inserta. Para lograrlo, en esta muestra trabajaron con artesanas mexicanas reconocidas internacionalmente por su trabajo de cartonería.

La cartonería es un tipo de arte popular mexicano que consiste en un trabajo de modelado de papel para crear figuras como los judas, diablitos, alebrijes, calaveras y catrinas, entre otros. A través de estas piezas de excelente factura se materializa una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana y que es altamente apreciada a nivel internacional.

Cartonería mexicana.

 

Para esta exposición se reunieron 10 catrinas y calaveras de tres destacadas artesanas mexicanas: Beatriz Aguilar, Lidia Aguillón y Dinorah Ruiz. Juntas muestran una serie de personajes históricos y ficticios que se engalanan para mostrarnos una visión colorida y afable de la festividad de Día de Muertos. Fiesta reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO desde el año 2003.

Beatriz Aguilar Sánchez es socia activa de la Unión de Artes Plásticas Barrio del Arista, y directora de talleres del mismo. Lleva 10 años dedicándose a la cartonería. Sus obras se han presentado en diversas partes de la república y en el extranjero.

Lidia Aguillón Díaz comenzó tomando cursos de cartonería en el Barrio del Artista y la experiencia superó sus expectativas, tanto que ahora se dedica a crear piezas que le permiten desarrollar su imaginación y creatividad.

 

Cartonería mexicana

 

Dinorah Frineth Ruiz Amador comenzó tomando clases de cartonería y desde entonces se dedica a ello.

A lo largo del recorrido se podrán apreciar las piezas de cartonería que usualmente son parte de los altares de muertos, las cuales funcionan como parte de un conjunto, pero en esta exposición se exhiben de manera individual para que el espectador pueda concentrarse solo en la pieza, en sus cualidades estéticas y aprecie la técnica de cartonería.

Esta muestra la podrás visitar a partir del 21 de octubre y hasta el 12 de noviembre en el Museo Tecnológico de Monterrey ubicado en la 4 Norte No. 5, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas, la entrada es gratuita.

 

Campus:
Etiquetas:
Categoría: