Con Master Classes impartidas por reconocidos artistas y bailarines, el Festival de la Cultura y las Artes (FNCA) Puebla 2020 se llevó a cabo mediante una plataforma digital.
Por Diego Rivera Rivera| Campus Puebla - 05/06/2020

Por primera vez en la historia de este evento, el Festival de la Cultura y las Artes (FNCA) se celebró a través de una plataforma digital, los días 30 y 31 de mayo.

Teatro, danza, música y cine convergieron durante el evento junto a las premiaciones del Festival del Cine y el concurso de Creación Literaria explicó Daniel Castro, director de Arte y Cultura de campus Puebla y de la Región Sur, organizador del evento.

El distanciamiento social no fue un limitante para realizar este homenaje a la cultura y al talento del Tec, ya que la tecnología permitió conectar al país entero para celebrar las distintas disciplinas que los estudiantes del Tec llevan a cabo gracias a LiFE.

“The show must go on” (El show debe continuar), fue la frase dicha por Luis Raúl Domínguez Vicerrector de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec de Monterrey con la que se dio inicio al evento.

Derroche de energía

Si bien Puebla fue sede este año, desde cada campus la Comunidad Tec pudo formar parte de las actividades didácticas de este evento, que se llevaron a cabo mediante Master Classes impartidas por personajes destacados de cada disciplina artística y cultural.

Las Master Classes de danza, así como la de danza urbana impartidas por Diego Vázquez y la de danza moderna por Sofía Sánchez, permitieron a los espectadores levantarse de su silla y bailar junto a ellos una coreografía.

En el tema de la escritura se presentaron Fernanda Melchor, quien impartió la Master Class de Construcción de Personajes y José Manuel López Velarde quien habló sobre Dramaturgia.

Para teatro y actuación se presentaron Óscar Carnicero y Paola Gómez quienes con su experiencia en la industria de la actuación compartieron algunos tips con los asistentes.

Las master classes fueron un buen aporte

Dos de los momentos más esperados llegaron con la participación de la reconocida cantante y actriz Kika Edgar, con su Master Class de “Canto y Música Business y con Ari del Castillo con su cátedra sobre Post Producción.

Luis Raúl Domínguez apuntó que a lo largo de la historia, el arte como modo de expresión humana ha estado y estará presente en sus crisis y a través de sus cantos para dar consuelo y esperanza.

“Nuestros estudiantes hacen arte porque es su manera de estar vivos, de dar sentido a lo que sienten, de encontrar caminos, conectar y de encontrarse a sí mismos” señaló el vicerrector.

Kika Edgar, ejemplo de profesionalismo

El FNCA surgió tras la decisión de celebrar en un solo evento con una semana de duración todas las disciplinas artísticas, al hacer Tec Dance, Teatro en 15 y el Festival de Cine.

“Los bailarines y los músicos tuvieron la oportunidad de crecer técnicamente al tener acercamiento con personas talentosas de su medio” apuntó Daniel Castro.

Lograron conectar

Para Castro el festival fue un momento en el que alumnos e invitados conectaron en un momento  de la humanidad sin precedentes. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender gente valiosa que ha dejado huella en ellos.

“Pudieron dar un  mensaje positivo y sobre todo, la lección de que nos podemos transformar aun en medio de la crisis”.

El festival estaba planeado para llevarse a cabo presencialmente el pasado mes de marzo, sin embargo se cambió de fecha y al formato digital, al coincidir con los primeros días de confinamiento.