Un grupo de alumnos del Tec de Monterrey realiza mapeo para identificar el número de exposiciones individuales de mujeres que se llevaron a cabo durante el año 2017 en la ciudad de Puebla. El Objetivo buscar la implementación de políticas de equidad dentro de espacios expositivos.

Por Mariela Arrazola - 08/03/2018

Mariela Arrazola | Campus Puebla

Como parte de un ejercicio de observación para motivar la reflexión en este Día internacional de la Mujer, un grupo de alumnos del Tecnológico de Monterrey realizó un mapeo para identificar el número de exposiciones individuales de mujeres que se llevaron a cabo durante el año 2017 en la ciudad de Puebla. Los espacios analizados fueron el Museo Amparo, el Museo Barroco y la Galería del Palacio Municipal al ser espacios con exposiciones masivas. Se buscaron exposiciones individuales ya que este tipo de muestras son altamente significativas en la carrera de cualquier artista y son más difíciles de conseguir que las colectivas.

La investigación, señaló la Dra. Mariela Arrazola, directora del Museo Tec de Monterrey que, más que una crítica a dichas instituciones es una ventana al interior al mundo del arte, al que mucho se ha acusado de tener poca equidad de género.

Los datos arrojados por el estudio buscan generar una reflexión en los gestores culturales para implementar políticas de equidad dentro de los espacios expositivos,  “lejos de exigir cuotas de poder, debemos invitar a los curadores de dichos espacios a revisar a fondo la historia del arte en la que las mujeres han participado activamente y de las que no vemos muchas exposiciones”, “desde los años sesentas los más renombrados historiadores del arte comenzaron a hacer revisiones a sus ediciones reconociendo que la falta de mujeres no se debía a que no las hubiera produciendo arte, sino a un sesgo de género”, dijo Arrazola.

Según los resultados arrojados con este estudio, en el Museo Barroco, por ejemplo, durante el año 2017 se realizaron 5 exposiciones temporales individuales y de ellas el 100% son de artistas hombres: Toledo, Goya, Lazcarro, Dalí y Montes. Esto es un 0% de muestras de mujeres individuales.

Por otro lado, la Galería del Palacio Municipal, durante el 2017 dedicó la mitad del año a exposiciones individuales de algún hombre y solo 2 meses a dos exposiciones individuales de mujeres. Esto nos da una proporción de 16.6% contra 50% del tiempo que ocupan los hombres.

En el caso del Museo Amparo, de las 4 exposiciones individuales realizadas en 2017 la mitad son de mujeres teniendo una proporción de 50% a 50%. Esta misma proporción la tuvieron durante el año 2012 en las que contaron que exposiciones de Norten, Alÿs, Álvarez Bravo, Magali Lara, Melanie Smith y Frida Mateos y Graciela Iturbide. Sin embargo, anotó Mariela Arrazola, las mujeres que expusieron en dicho recinto no son poblanas.

Sobre si es necesario que los museos tengan políticas de género, Arrazola señaló que son políticas internacionales que la UNESCO ha venido impulsando y con las cuales las instituciones deben comprometerse.  Además, se dan casos como el del director de la Galería Uffizi en Florencia, el alemán Eike Schmidt, quién al tomar las riendas del recinto decidió combatir la inequidad existente al interior de la institución, que por cierto cuenta con una de las más grandes colecciones de obras de arte hechas por mujeres de antes del siglo diecinueve y que pocas veces se exponían.

Museo Tec

Etiquetas: