Tras su inauguración, la exposición “La Compañía” del artista Daniel Lezama estará abierta al público hasta el mes de noviembre.
Por Yuliana Alejandra Vázquez Ortega - 22/07/2019

Yuliana Alejandra Vázquez Ortega | Museo Tec de Monterrey

El rescate de los ecos, de las voces y la generación de una memoria de la experiencia de quien visite, conozca y viva “La Compañía”, son parte del catálogo de obras del pintor y escultor Daniel Lezama.

En ella el Museo del Tecnológico de Monterrey y el artista se han esforzado por crear una experiencia memorable y significativa, al incluir una serie de actividades para evocar la vivencia histórica del día a día de los habitantes del pueblo místico de San Rafael.

El artista Daniel Lezama en la preparación de su obra para el Museo Tec de Monterrey
El artista Daniel Lezama en la preparación de su obra para el Museo Tec de Monterrey

“Me parece un logro extraordinario de este equipo, que están dando la posibilidad a ustedes de recorrer el camino que yo recorrí y tal vez darle un nuevo camino dentro de su imaginación” comentó Lezama.

Para Victorino Morales, director del Museo Tec del Tec de Monterrey, la exposición permite generar experiencias que detonen un impacto en los visitantes.

“Es un honor tener la obra de Daniel Lezama; permite imaginarnos uno modelo de cómo curar exhibiciones, donde se logre cumplir con la visión del Tec, su plan estratégico, la tercera misión de la universidad y posicionarnos como un museo del siglo XXI”.

La exposición evoca voces e imágenes de la población de San Rafael
La exposición evoca voces e imágenes de la población de San Rafael

En la inauguración estuvieron presentes Pedro Luis Grasa Soler, vicepresidente de la Región Sur del Tec de Monterrey; Patricia Torres Sánchez, decana de la Región Sur de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, y Carmen Rosa Vega, de la galería María Contemporánea.

“La Compañía” es el producto del trabajo curatorial desde un nuevo modelo que el Museo Tecnológico de Monterrey ha decidido emprender con el fin de dar vida a su manifiesto: desarrollar ciudadanos conscientes e innovadores.

Creatividad e imaginación los elementos indispensables que el artista muestra en su obra
Creatividad e imaginación los elementos indispensables que el artista muestra en su obra

Es una exhibición que narra tres voces:

La de su creador y su imaginario, el artista Daniel Lezama.

La de un pueblo enclavado a las faldas del volcán Iztaccihuatl, San Rafael, y su historia como centro industrial papelero.

Las voces actuales de sus ciudadanos, quienes buscan recuperar el patrimonio e historia de su comunidad para darle un nuevo impulso.

“No tengo mucho que decir que no se diga en la exposición, la exposición misma ya esta armada, no tanto didáctica, sino multiplicativamente. Multiplica las posibilidades para los espectadores de ver las referencias que hay dentro del trabajo”.

"La Compañía" engalana la galería del Museo Tec
"La Compañía" engalana la galería del Museo Tec

Esta muestra estará expuesta hasta el mes de noviembre en el Museo Tecnológico de Monterrey, ubicado en la 4 Norte No. 5, con un horario de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada es gratuita.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: