Rodrigo Hernández, director de la Compañía de Danza Clásica en Campus Puebla, y algunas integrantes hablan sobre los retos del baile en casa y cómo han salido adelante en equipo.
Por María José Amaro | Campus Puebla - 18/09/2020

Compaginar horarios y sobre todo lograr una sincronía, se ha vuelto un reto para la Compañía de Danza Clásica que dirige el profesor Rodrigo Hernández, instructor del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

Todos los lunes y miércoles a las 6 pm, 14 jóvenes bailarinas y 1 profesor de ballet ubicados en diferentes partes del país, practican sin perder la ilusión de llevar su arte a diferentes lugares, una vez terminado el confinamiento

 “La forma de enseñar ha cambiado exponencialmente. El arte en general y muchísimo más la danza, es un arte donde no se puede enseñar completamente a distancia” señala Rodrigo, quien explicó que sólo corregir posturas y movimientos de sus alumnas ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado. 

Los integrantes de la Compañía, son bailarines de alto rendimiento. Están acostumbrados a la disciplina de bailar durante varias horas al día.

El profesor Hernández y su equipo antes de la pandemia
El profesor Hernández y su equipo antes de la pandemia

El espacio, el tiempo, e incluso la conexión a internet, han sido las principales barreras que han tenido que derribar, sin embargo, nada ha detenido los ensayos de este equipo, que continúa con la mejor disposición

A continuación, el profesor Hernández y algunas integrantes de su equipo te comparten cómo han salido adelante ante los 4 retos antes mencionados y que tú también puedas aplicar al bailar desde casa. 

 

  1. Adapta tus espacios

America Castro, integrante de la compañía, comenta que lo que más ha resentido es la falta de espacio. 

“Moví muebles en mi casa, incluso tuve que comprar una barra de madera y un piso de linóleo para no lastimarme las rodillas al bailar”. 

Soñando con volverse a encontrar en el escenario
Soñando con volverse a encontrar en el escenario

Por su parte, Rodrigo señala que “el ambiente también influye. Hay demasiadas distracciones al entrenar en casa”, por lo que tener un espacio dedicado específicamente a esta actividad, puede ser una buena solución

 

  1. Hacer dinámicas las clases

“El ballet es algo estructurado y repetitivo. Trato de hacer dinámicas para mantener a los alumnos motivados” afirma Rodrigo. 

Además, Saraí Núñez, capitana de la Compañía de Danza Clásica, comenta que estas dinámicas la han ayudado a conectar con el lado de la expresión y el movimiento

“Bailamos mucho más. Dependiendo tu nivel, tu montas tu coreografía. He aprendido a armar coreografías y a conocer lo que funciona y lo que no en mí”.

Luces del escenario, necesarias para un artista
Luces del escenario, necesarias para un artista
  1. Conexión a internet 

La conexión funge un papel esencial en el desempeño y la fluidez de la clase, lamentablemente no siempre es igual de accesible para todos.

“La música es muy importante. A veces la conexión puede fallar y se traba, no la escuchas y definitivamente no es la misma experiencia”, explica Saraí, lo que es básico en la coordinación de los bailarines.

“Es un tanto impersonal” como menciona el profesor Hernández.  

 

  1. Contacto físico

“Extraño mucho el contacto físico en el ballet. El ballet si debe ser presencial, aunque sea al aire libre. Montar coreografías es muy limitante a través de una pantalla. Estar presente con tus compañeros y la música, genera un ambiente que te motiva” comenta Cristina García, también integrante de la Compañía.

El Tec cuenta con las mejores actividades de proyección escénica 
El Tec cuenta con las mejores actividades de proyección escénica

A lo largo de estos meses, el Tec de Monterrey campus Puebla, una de las mejores universidades de Puebla por dotar tecnológicamente a sus profesores, a través de asesorías para que puedan continuar con sus clases con la mejor calidad.

Así, el profesor Rodrigo Hernández ha mantenido sus entrenamientos lo más parecidos a la época presencial. Adicionalmente, la disciplina mostrada por este grupo de personas ha sido la clave para que nadie dejara el baile de lado. 

De acuerdo con el director de la Compañía, sin duda el futuro del ballet seguirá siendo a distancia. “Se tendrá que averiguar cómo hacer que mejore la enseñanza para que el alumno logre una mejor comprensión sin estar en el salón de clases” finaliza Rodrigo.


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: