El proyecto surgido de alumnos de campus Puebla busca generar una ley que permita el aprovechamiento máximo de alimentos y la ayuda a personas en situación vulnerable.
Por Jorge Zanella Alvear - 03/04/2019

Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla

Minimizar el desperdicio de alimentos y con ello contribuir a la baja de emisiones de carbono en el planeta es una de las premisas de Greeat, empresa creada por alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Greeat desarrolla una aplicación móvil que ayudará a darle visibilidad a aquellos excedentes de comida que no se lograron vender en los establecimientos de comida, al convertirse en un nuevo canal de comunicación y venta.

“En Greeat nos especializamos en lo que es el desperdicio de alimentos, que está considerado como un problema económico, ambiental y social, al desecharse millones de toneladas de comida al año”, apunta Brandon Alonso Sustaita, creador de esta aplicación.

“Esto se traduce en un ganar-ganar, donde ganan los establecimientos de comida al obtener ingresos extras; las personas al comprar comida buena y sana a menor precio y el medio ambiente al reducir el impacto”, agrega en entrevista para CONECTA.

Desperdicio de alimentos.

La cadena de alimentos está conformada por 4 eslabones: producción, industria alimentaria, comercialización o venta y consumidores. Este último eslabón es donde esta startup se concentra.

El equipo de Greeat, conformado por Brandon Alonso, Carlos Cruz, Omar Sierra y Ángel Carreto tiene el apoyo de Leticia Quintanilla, creadora del banco de alimentos en San Miguel de Allende, quien les ayudó con los puntos clave para la generación de la petición.

“Decidimos crear Greeat para contribuir a minimizar el impacto del cambio climático, poder mejorar el medio ambiente y combatir también problemas sociales”, resalta Alonso.

LA PROBLEMÁTICA

En el mundo un tercio de la comida se desperdicia, que podría alimentar a 870 millones de personas en extrema pobreza en el mundo.

“Es el problema medioambiental más importante de nuestra época; se desperdician comida, agua, tierra, combustibles fósiles, mano de obra; es de las principales causas de deforestación de bosques, disminución de peces en océanos y pérdida de biodiversidad”, señala Alonso.

Según datos del INEGI, en México 6.6 millones de personas comen cada tercer día y 24 mueren diariamente por hambre.

El equipo de Greeat quiere generar conciencia a cerca del desperdicio de alimentos

En términos económicos se tira a la basura el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa 491 mil millones de pesos al año.

En términos ambientales también genera un impacto que ocasiona 36 mil millones de toneladas de bióxido de carbono, un volumen similar a las emisiones causadas por 15.7 millones de automóviles.

"Ganan los establecimientos de comida al obtener ingresos extras; las personas al comprar comida buena y sana a menor precio y el medio ambiente al reducir el impacto".
El equipo busca luchar contra de la contaminación ambiental y el desperdicio de comida.
En contra de la contaminación ambiental y el desperdicio de comida

EL IMPACTO SOCIAL

Los integrantes de Greeat generaron una petición de ley en México a través de la página de Change el 20 de marzo para evitar el desperdicio de alimentos, teniendo el antecedente de que Francia ya cuenta con una.

"Primero buscamos generar un movimiento social en donde personas, líderes sociales, organizaciones se sumen a este problema y podamos realmente generar un impacto social y económico en nuestro país”.

Buscamos en primera un esquema legal, ordenado y transparente que promueva y facilite el acceso a las personas en condición de vulnerabilidad y que viven en condición de pobreza”.

En México y según el artículo 4°, párrafo III de la Constitución Mexicana, toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el estado lo garantizará.

“Realmente analizando estas cifras nos damos cuenta de que no está siendo real este artículo, porque muchas personas están muriendo de hambre”, asegura Alonso.

(De izquierda a derecha): Carlos Cruz y Brandon Alonso, creadores de Greeat
De izquierda a derecha Carlos Cruz y Brandon Alonso, creadores de Greeat

“Buscamos un movimiento social donde más personas sea portavoces del proyecto para mover y generar un mayor impacto en redes y en medios de comunicación”.

Dentro de la petición se prevén 4 puntos. El primero es la aplicación como tal; el segundo es acerca de la donación o transformación de los alimentos; el tercero destinado a convertirlo en alimento para animales y finalmente el cuarto de la composta o energías limpias.

Las personas que deseen sumarse a las iniciativas de Greeat pueden hacerlo a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y la página www.greeate.com.mx

Si quieres firmar la petición entra aquí.

Los alumnos generaron una petición de ley en México en contra del desperdicio de alimentos.
Generan petición de ley en México en contra del desperdicio de alimentos