Los reconocidos arquitectos Belén Moneo y Jeffrey Brock, explican el diseño de la Residencia "Flor de Viento", que Sorteos Tec, dará en su 205 sorteo tradicional.
Por Deyanira Meza - 28/01/2018

 

Deyanira Meza | Redacción Sorteos  Tec

La Residencia Moneo Brock “Flor de Viento” es la casa que Sorteos Tec dará al ganador de su 205 sorteo tradicional y está dotada de espacios versátiles, vibrantes colores, juegos con la sombra de los árboles y una brisa que conecta la estancia con las montañas de Monterrey.

Belén Moneo y Jeffrey Brock, los reconocidos arquitectos del despacho Moneo Brock y responsables del diseño de la Residencia de Sorteos Tec, explican y destacan, en entrevista con CONECTA, los principales elementos del proyecto.

 

 

LA NATURALEZA Y LOS COLORES VIBRANTES

“Lo que nos gusta mucho hacer nuestros proyectos, es establecer una relación entre la arquitectura y la naturaleza. En este proyecto de la Casa del Tec, hemos tenido la suerte de encontrar seis árboles, y en torno a ellos la hicimos; diseñando espacios exteriores apropiados para cada área”, comenta Belén Moneo.

“Así que casi cada cuarto de la casa tendrá una extensión en el jardín por medio de ventanas y terrazas”, añade.

Si algo distingue, además, esta casa de entre muchas y de las otras Casas del Tec, es el color en cada uno de sus espacios.

Desde la fachada hasta los baños, todos los espacios tienen un toque particular unido por el color y el interiorismo que es una mezcla de modernismo internacional-mexicano.

Residencia Moneo Brock "Flor del Viento"

Residencia Moneo Brock "Flor del Viento"

“Aquí lo que imperan son los colores de la artesanía popular. Adaptarnos al sitio es apropiado, incluso en las técnicas de construcción. La arquitectura tiene una cultura local: los muros pintados de colores, y que cada cartela –muro- es como una guía para saber en qué parte de la casa estás; este es un concepto mexicano, pero también internacional”, dice Moneo.

Belén agrega que la casa podría estar en España. Pero su orientación y algunos espacios, obedecen a las posibilidades que dan la orientación y vistas que rodea la casa; el clima provocó las recámaras en un nivel inferior, de manera que esos espacios se conserven frescos.

 

 

LA SUSTENTABILIDAD EN ARMONÍA CON EL DISEÑO

“Todos tenemos una responsabilidad. El cambio climático es un asunto muy grave que nos afecta a todos y tenemos que trabajar en lo grande pero también en lo pequeño. Debemos ahorrar toda la energía que podamos”, señala, a su vez, Jeff Brock.

“Esto ha dado la vuelta a la arquitectura y estamos haciendo posible lo que antes parecía imposible. En España estamos trabajando con paneles fotovoltaicos que absorben tanta energía como necesitan, incluso de ‘net-positive energy’ –edificaciones que producen más energía de la que consumen”, agrega Belén.

 

Residencia Moneo Brock "Flor del Viento"

Residencia Moneo Brock "Flor del Viento"

 

Aunque la sustentabilidad por sí misma ya hace mucha diferencia en el sello Moneo Brock, el despacho ha logrado hacer sinergia entre este elemento y el diseño y funcionalidad.

“Esto también tiene que ver con la sustentabilidad: que los espacios tengan una muy buena iluminación natural, que estén ventilados, que tengan dimensiones apropiadas a la escala humana. Todo gira alrededor del confort, que al final es lo que a uno le hace sentirse bien en la buena arquitectura”, apuntan.

 

Residencia Moneo Brock "Flor del Viento"

INTERIORISMO DE LUJO

“Elegimos muebles maravillosos de diseñadores. Algunos de ellos con el sofá Polder de Hella Jongerius; la mesa Crossing de Arik Levy; el Sofá Siesta de Lievore Altherr Molina; las mesas Mesh y la Silla Roll Club de Patricia Urquiola o las mesitas Prismatic de Isamu Noguchi”, comenta la arquitecta.

También hay algunas piezas diseñadas por la propia Moneo y su despacho, como el biombo PlexiJazz del vestíbulo; la alfombra Parquet de la sala; o las alfombras Alphabet y Miles del semisótano, que diseñó Belén en conjunto con Brock, su también esposo.

 

Residencia Moneo Brock "Flor del Viento"

 

Las baldosas industriales que adornan cocina, baños, paredes y algunos pisos son de diseñadores oaxaqueños como Jared San Juan Hernández y Francisco Morales, mientras que las del antecomedor son de Francisco Toledo.

“La mezcla de las piezas, los colores y los materiales es novedosa, y aunque hay mucho color todo está coordinado para sentirse cómodo”, comenta Belén.

 

PRESENCIA EN MÉXICO

El trabajo de Moneo y Brock en Nuevo León tiene antecedentes. Su estudio creó la Parroquia “El Señor de la Misericordia” en Pueblo Serna de Valle Alto. Se trata de un proyecto que como otros de Moneo Brock, buscan recuperar el espacio humano y peatonal que permita la movilidad y convivencia.

“Tenemos que recuperar al peatón, al transporte público, y para hacerlo tenemos que intentar gobernar la expansión de la ciudad para que no se siga abarcando un espacio tan amplio que obligue a moverse grandes distancias en coche”, explica Belén.

 

Residencia Moneo Brock "Flor del Viento"

 

EL PROGRAMA LÍDERES DEL MAÑANA, DEL TEC

Cuando los arquitectos se enteraron del programa Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey y de cómo Sorteos Tec reúne los fondos para apoyarlo, de inmediato decidieron participar.

“Nos parece maravilloso, porque a través del sorteo que realiza Sorteos Tec de esta casa, es como se reúnen fondos para las becas para estos jóvenes. La educación es el futuro de este país y de todos los países. Soy muy creyente que el cambio del mundo es a través de la educación y, en este sentido, nos encanta haber podido participar”, concluyen.

 

 

LA RESIDENCIA

La Residencia Moneo Brock “Flor e Viento”, ya está abierta al público para su visita, desde el 12 de enero. Puede visitarse en: General Treviño No. 333, Int. 2, Arboleda Carrizalejo (entre Ave. Gómez Morín y Ave. Jerónimo Siller), Col. Carrizalejo, C.P. 66254, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Los boletos del 205º Tradicional Sorteo Tec se pueden adquirir con los colaboradores, en los módulos ubicados en plazas comerciales y en los campus del Tecnológico de Monterrey, o directamente en el sitio web en: sorteostec.org.

 

Moneo Brock

Sobre Belén Moneo y Jeff Brock, Despacho Moneo Brock

Belén Moneo (Harvard, 1988) y Jeffrey Brock (Princeton, 1985) obtuvieron en 1991 el Máster de Arquitectura en la Universidad de Arquitectura, Urbanismo y Restauración de la Universidad de Columbia en Nueva York. Fundaron Moneo Brock en 1993 en Nueva York y en 2002 establecieron su oficina principal en Madrid.

Belén Moneo enseña en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Jeff Brock en el Pratt Institute. Ambos han participado en conferencias en Estados Unidos, China, Turquía, Panamá, México o Perú. Su trabajo ha sido extensamente publicado en diversos medios internacionales.

 

 

FOTOGRAFÍAS RESIDENCIA MONEO BROCK “FLOR DE VIENTO”
Enseñanza e Investigación Superior, A.C. | Fotógrafo: Adriá Llaguno

FOTOGRAFÍA BELÉN MONEO Y JEFF BROCK
Estudio Moneo Brock | Fotografía: Ángela Martin-Retortillo

 

 

 

Residencia Moneo Brock "Flor del Viento"Residencia Moneo Brock "Flor del Viento"
Campus:
Categoría: