La Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey arranca un ambicioso programa en ciberseguridad que incluye capacitación de sus profesores, oferta académica a nivel posgrado, investigación de primer nivel y alianzas estratégicas de primer nivel.
Por Mónica Arreola - 09/05/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Con información de Juan A. Nolazco, decano de la Región Sur de la Escuela de Ingeniería y Ciencias

Cada vez son más los empresarios se percatan de la importancia de la ciberseguridad para asegurar confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. El robo de información y negación de servicios es cada vez más común y repercute en los costos directos y también en laplaneación de las empresas. Es por esto que la iniciativa en ciberseguridad del Tecnológico de Monterrey nace para enfrentar las amenazas y oportunidades del siglo XXI.

La iniciativa en ciberseguridad del Tecnológico de Monterrey nace para enfrentar las amenazas y oportunidades del siglo XXI.

“El Tec de Monterrey, a través de la Dirección de Transferencia Tecnológica y Gestión de Fondos, dirigida por Neil Hernández Gress, firmó un convenio de colaboración con The University of Texas at San Antonio (UTSA). El acercamiento con esta universidad es muy importante para la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) por los reconocidos trabajos de sus centros: Institute of Cyber Security y Center for Infrastructure Assurance and Security. Ambas universidades crearán un fondo de capital semilla para realizar investigación aplicada a ciberseguridad y que generen soluciones de alto valor para la sociedad” explicó Juan A. Nolazco Flores, decano Región Sur, Escuela de Ingeniería y Ciencias.

La iniciativa en ciberseguridad es parte de la estrategia Tec.Cyber de la EIC, y busca cerrar la brecha entre las demandas de la industria y las ofertas en el mercado laboral. Las siguientes cifras demuestran lo apremiante del tema:

• Forbes anunció que en el 2016 no se llenaron más de 200,000 vacantes en el área de Seguridad de la Información
  • Symantec predice que para el 2019 habrá una 1.9 millones de personas capacitas en ciberseguridad
  • El Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el reporte de ciberseguridad de Burning Glass Technologies, ISACA y Gartner predicen tienes estadísticas similares y todos coinciden en la importancia de la ciberseguridad

Tec.Cyber: alizanzas – Fase 1

El 5 de abril del 2018 se realizó un taller en la biblioteca John Peace entre investigadores de la EIC y de los centros de investigación en ciberseguridad de UTSA. El objetivo del primer encuentro fue buscar puntos de convergencia entre los intereses de ambas universidades, así como conocer las fortalezas y experiencia de cada investigador. Con lo presentado en este taller es posible que los investigadores del Tec de Monterrey en conjunto con los Investigadores del Centro de Ciberseguridad de la Universidad de San Antonio generen propuestas para aplicar al fondo semilla.

“La agenda se centró en la aplicación de analítica de datos e inteligencia artificial/machine learning en ciberdefensa, forénsica digital y aseguramiento de la infraestructura crítica. Sin embargo, el fondo semilla también incluye temas de gestión de ciberseguridad y desarrollo de software seguro. Nuestros investigadores ya están trabajando en sus propuestas de investigación en conjunto con sus homólogos en San Antonio” agregó Nolazco.

La foto grupal de los participantes del taller, en la biblioteca de UTSA.
Participantes del taller cyber

Los participantes de parte del Tec de Monterrey fueron:

Mientras que de parte de UTSA participó:

Tec.Cyber – Fase 2

El siguiente paso en la alianza es definir los detalles de la convocatoria y enviar la petición de propuestas a los profesores. Esta alianza es solo parte de las actividades que se están realizando en el área de ciberseguridad. Los detalles de los avances se irán presentando en posteriores comunicados.

Durante el workshop