Estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias ponen en alto el nombre de México en el Rescue Maze Jr 2017 en Japón, IEEE Open – LARC edition en Brasil e INCmty 2017.
Por Mónica Arreola - 30/11/2017

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

RoBorregos nació en el 2015 dentro de las instalaciones del Tec de Monterrey. Alumnos de las carreras de ingeniería tenían la inquietud de competir en concursos de robótica. Lo que inició con 17 estudiantes y dos profesores pronto se convirtió en uno de los equipos más competitivos de Latinoamérica.

El objetivo era despertar el interés por la tecnología en jóvenes y ser el mejor equipo de robótica en los próximos cuatro años.

El objetivo planteado por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias era despertar el interés por la tecnología en jóvenes y ser el mejor equipo de robótica en los próximos cuatro años. La meta se cumplió al ganar el tercer lugar en el concurso RoboCup Junior Rescue Maze 2017llevado a cabo del 17 al 30 de julio en Nagoya, Japón y el tercer lugar en IEEE Open – LARC edition2017 del 7 al 11 de noviembre en Curitiba, Brasil.

"Durante un año, los alumnos del equipo RoBorregos estuvieron preparándose para participar en la competencia de Robótica IEEE Open LARC 2017, en este tiempo nuestros alumnos desarrollaron actividades de investigación y diseño de nuevas técnicas para la construcción del robot que este reto requiere; el trabajo que realizaron nuestros alumnos les permitió lograr el tercer lugar en la competencia, siendo éste un gran reconocimiento a su esfuerzo y calidad técnica" comentó Luis Ricardo Salgado, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

El equipo de RoBorregos y su mentor antes de iniciar la competencia en Brasil.
Los estudiantes y su mentor al inicio de la competencia en Brasil.

Clara Gutiérrez Jaime, cuarto semestre de Ingeniería en Mecatrónica (IMT\BME); Emilio Chávez Madero, sexto semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Robótica (ISDR); Diego Aarón Cardozo Campos, cuarto semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Robótica (ISDR); Alejandro Garza Castro, cuarto semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Robótica (ISDR); Néstor Maldonado Pámanes, tercer semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Robótica (ISDR);  y Javier Escamilla Jiménez, tercer semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Robótica (ISDR);  estudiantes de Campus Monterrey llevaron el robot "El Mitoção"a la competencia IEEE Open Challenge.

"Me siento muy orgullo de ser el mentor de RoBorregos" - Juan Hinojosa

"Me siento muy orgullo de ser el mentor de RoBorregos, ya que su éxito es fruto de todo su esfuerzo y su trabajo como equipo. Creo que los proyectos de robótica del Tec de Monterrey tiene un alto nivel y calidad mental" agregó Juan Hinojosa, mentor de RoBorregos y profesor de la EIC.

El Mito, robot con el compitió el equipo del estudiantes de ingeniería.
El Mito, robot con el compitió el equipo del Tec

"El equipo RoBorregos ha demostrado, una vez más, la gran capacidad del talento mexicano en el área de la robótica, así como el gran valor que sus actividades representan en la formación integral de nuestros alumnos; más allá del desarrollo técnico que se logra con esta actividad extracurricular, los miembros de este equipo fortalecen sus competencias en la resolución de problemas, trabajo en equipos multidisciplinarios y desempeño de calidad en ambientes de gran demanda práctica y cognitiva. Ellos son un orgullo para el Tec #OrgulloTec" concluyó Salgado.

A pesar de que las clases ya terminaron, la comunidad de RoBorregos sigue activa con participaciones en el Techtrends Playground de INCmty 2017 y el evento Candidates 2017.

Mónica Arreola

Escuela de Ingeniería y Ciencias