El año pasado se creó el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana, un espacio cuyo objetivo es reforzar la equidad, diversidad e inclusión.
Por Martín Rodríguez - 17/05/2018

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

El Tecnológico de Monterrey presentó su segunda edición del Reporte Anual de Diversidad e Inclusión, donde resalta las actividades, proyectos y cambios que ha tenido la institución en favor de estas áreas en toda la comunidad.

El reporte se divide en 6 categorías que buscan la unión de diferentes comunidades de personas y una sección de EXTAEC donde se muestran proyectos de inclusión de los egresados, las cuales son:

• Diversidad Socioeconómica
  • Igualdad de Género
  • Diversidad Cultural
  • Grupos LGBT+
  • Personas con Discapacidad
  • Diversidad Generacional

Entre algunos aspectos destacados, se menciona que en este lapso se creó el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana, un centro incluyente que promueve la multiculturalidad y la equidad, tanto en estudiantes como en colaboradores.

Dicho centro fue creado para elaborar normativas, protocolos, mecanismos y comités para toda la comunidad con base en la opinión de expertos y así generar programas formativos. Este centro cuenta con dos oficinas: la oficina de Género y la Oficina de Diversidad e Inclusión.

"Nuestro compromiso de trabajar por una humanidad incluyente está en marcha. La única manera como lograremos tener resultados que fortalezcan el valor de la diversidad en la sociedad es a través de acciones enfocadas en el respeto y la celebración de nuestras diferencias", menciona en el reporte el Presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva.

"Este centro está enfocado en generar ideas, propuestas y acciones para la protección, la promoción y la defensa de la dignidad humana", añade.

En otros datos que se destacan en el reporte se encuentran también:

• Más de 1,106 millones de pesos se encuentran invertidos en Becas para alumnos de Prepa y Profesional, llevando a que más del 46% de la población estudiantil tenga un porcentaje de Beca.
  • 37 millones de pesos han sido invertidos en Tec Salud, una fundación que brinda servicios de salud a las comunidades de escasos recursos.
  • Más de 2400 horas de voluntariado fueron aportadas por los alumnos para servir en el lamentable suceso del 19 de septiembre, donde fueron construidas 285 casas.
  • 19 profesoras reconocidas por el Sistema Nacional de Investigadores CONACYT (SNI).
  • La creación de un protocolo de violencia de género que asegure un proceso transparente y colegiado que vele por la integridad de las partes, con el fin de promover un ambiente de respeto a la dignidad y a los derechos humanos la comunidad Tec.
  • 1095 colaboradores extranjeros y relación con 644 universidades fuera del país.
  • 8 grupos estudiantiles promueven el sentido de comunidad, el bienestar y la representación de la comunidad LGBT+ la institución.
  • 110 personas con discapacidad laboran en el Tec, 30 de ellas contratadas en 2017.
  • 49% de los colaboradores pertenecen a la generación X, 40% millennial, 7.1% Baby Boomer y 2.9 % generación Z.
  • 73 proyectos de inclusión nacionales e internacionales por partes de los EXATEC