Los alumnos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud viven una ceremonia llena de simbolismos en la que son bienvenidos como nuevos miembros de la Escuela, reciben su chaquetín blanco y asisten a su primera Cátedra.
Por Juan López - 19/09/2019

Cada año, los nuevos alumnos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud tienen una cita importante antes del inicio de su carrera.

Conocido como Acto Académico de Apertura de Cursos, los alumnos de médico cirujano y médico cirujano odontólogo; ingeniería biomédica y las licenciaturas en nutrición y bienestar integral, biociencias y psicología clínica y de la salud, asisten a la Ceremonia de Compromiso Profesional y la Cátedra Prima.

Este agosto se celebró en Chihuahua, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ante la presencia de los nuevos alumnos acompañados de sus familias, así como de profesores y directores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

La ceremonia está llena de simbolismos como ningún otra en el Tecnológico de Monterrey.

Comienza con la interpretación de un himno utilizado en todas las ceremonias alrededor del mundo, el Veni Creators Spiritus cuyo autor Rabanus Maurus fue un escritor, filósofo y teólogo alemán.

Después, un alumno en representación de toda la generación, hace la solicitud simbólica de ingreso a la comunidad de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y el Decano de la Región da respuesta a la solicitud, con la bienvenida y la imposición del saco blanco.

Humanism in Medicine

A la imposición del saco blanco se le conoce como la Ceremonia de Compromiso Profesional y se celebra desde el 2001 en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Todos los nuevos alumnos acuden ese día listos para portar por primera vez su chaquetín o white coat y asumir así el compromiso profesional por los años de esfuerzo y dedicación que vendrán en sus vidas.

La Ceremonia ha trascendido tanto que fue registrada en 2015 en el programa “White Coat Ceremony” de la Fundación Arnold P. Gold de Humanismo en Medicina.

Como símbolo, el chaquetín trae consigo un distintivo con la leyenda Humanism in Medicine y el logotipo de la Fundación Gold, un estetoscopio en forma de corazón.

Alumnos recibiendo su chaquetín blanco.
Alumnos recibiendo su chaquetín blanco

Se recuerda de esta manera la importancia de brindar una atención y cuidado del paciente basado en la compasión, la empatía, la confianza y las relaciones colaborativas, bajo los lineamientos de la evidencia científica.

“Ustedes están única y exclusivamente al servicio de los demás, por eso han firmado desde hoy este compromiso, no al final de la carrera” puntualiza el Decano de la Escuela, el Dr. Jorge Valdez García.

Así, un alumno representante de cada carrera sube al estrado y el Director de carrera hace la imposición del saco blanco, y así sucesivamente los demás alumnos desde sus lugares.

Ya que están todos portando el chaquetín en sus lugares firman el Código de Ética y prosiguen con la Cátedra Prima, su primera conferencia académica como miembros de la Escuela.

La Cátedra Prima

Un orador huésped ofrece entonces la Cátedra Prima, para hablarles a todos los asistentes sobre los retos que les esperan en el futuro y su responsabilidad para afrontarlos.

Cátedra Prima

En las ceremonias de este año se contó con personalidades nacionales e internacionales como Michael Joseph Kowolik, Executive Associate Dean of Faculty Affairs and Executive Associate Dean of Global Engagement and Professor en Indiana Universtity School of Dentistry, en Monterrey.

El Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director del Instituto Nacional de Geriatría en Santa Fe; y el Dr. José Ramón Narro Robles, ex Secretario de Salud y ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Guadalajara.

Por otra parte, el Dr. Jorge Valdez García, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, se dirigió a los asistentes a este acto en Chihuahua.

Para finalizar, se entona Gaudeamos Igitur (también conocida como Brevitate Vitae “Sobre la brevedad de la vida”), de autor anónimo, que se cantaba inicialmente en universidades alemanas en el siglo XVIII y que da un sello final al simbolismo de quienes inician su vida estudiantil en la Escuela.