El Dr. Martínez dijo que todavía es incierto si las mutaciones de Ómicron presentan una mayor severidad, transmisibilidad o resistencia a vacunas.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 30/11/2021 Fotos Shutterstock, OMS, Nota publicada el 26 de noviembre del 2021

La variante Ómicron podría ser la que prevalezca en el mundo en los siguientes meses, dijo el Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

"Esta variante desplazó en 3 semanas a la variante Delta en Sudáfrica con una mayor proporción de casos. Puede ser la nueva variante que prevalezca en el mundo en los siguientes meses", señaló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró este viernes 26 de noviembre con la letra griega Ómicron a la variante B.1.1.529, detectada en el país de Sudáfrica.

"La variante Ómicron, que en un inicio se iba a designar como Nu, ha demostrado tener mutaciones en la proteína spike, que es la parte del virus que permite el anclaje al epitelio respiratorio, en más de 30 puntos", dijo el Dr. Martínez, también líder del Programa COVID-19 de TecSalud.

La OMS la clasificó como variante de preocupación, ya que ha acumulado el doble de mutaciones que la variante delta, y advirtió de un mayor riesgo de reinfección que otras variantes de preocupación, ya que se puede propagar con más facilidad y rapidez.
 

 

 

Los síntomas de la variante Ómicron

De acuerdo a medios informativos, las personas contagiadas con la nueva variante Ómicron presentan síntomas leves y están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización.

Los síntomas reportados de la variante Ómicron son:

  • Cansancio extremo
  • Dolor corporal
  • Dolor de cabeza
  • Picazón en la garganta​​​​​

Algo que al parecer ha distinguido a esta variante hasta el momento es que no se registra pérdida del gusto ni del olfato. Además se reporta sin tos o solo una tos ligera.

 

¿Dónde ha sido detectada la variante Ómicron?

Esta variante fue reportada el 11 de noviembre del 2021 con casos en Sudáfrica, Botswana y en Hong Kong.

También ya han sido reportados datos en Israel, Bélgica, España, Canadá y Brasil, entre otros más.

"En Israel se han detectado en personas ya vacunadas con 3 dosis de Pfizer, pero no sabemos si ya llegaron (a este país) con síntomas o no", dijo el Dr. Michel

"En Sudáfrica, la mayor parte de su población ha sido vacunada con AstraZeneca y Johnson & Johnson. Falta ver su desempeño contra personas vacunadas con plataforma de RNA mensajero, como Pfizer o Moderna".

 

"Puede ser la nueva variante que prevalezca en el mundo en los siguientes meses".- Dr. Michel Martínez

 

Ómicron fue designada como variante de preocupación este 26 de noviembre.
Variante Omicron

 


Para México: ampliar la vacunación y refuerzos

El Dr. Martínez dijo que todavía es incierto si las mutaciones de la variante Ómicron presenta una mayor severidad, transmisibilidad o resistencia a las vacunas, y dijo que hay que estar pendientes de nueva información.

El Dr. Martínez dijo que en México hay que ampliar la vacunación a niños y a adolescentes.

"Ya hay que hablar de refuerzos, sobre todo en adultos mayores, con más de 6 meses de haber recibido su segunda dosis, y no tener miedo a combinar plataformas de vacunas", dijo.

Añadió que hay vacunar contra la influenza "para quitar ese factor distractor de una infección respiratoria superior e inferior que pudiera confundir si es COVID-19 o no".
 

LEE MÁS:

 

Las mutaciones de Ómicron son significativas

Eduardo Sosa, investigador del Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC), dijo que todas las variantes pueden tener muchas mutaciones, pero que solo algunas realmente hacen una diferencia con otras variantes.

"Lo sorprendente es que estas mutaciones (de Ómicron) que confieren cambio, en suma, serían prácticamente el doble de cambios significativos (respecto a la variante Delta)", dijo.

"Por los pocos datos iniciales se ve que podría superar a Delta en los contagios. Pero aún es muy pronto para saber si esto continuará y si esta nueva variante tiene un efecto clínico peor a Delta".

El Laboratorio MARTEC, dirigido por el investigador Roberto Parra, se enfoca en detectar brotes de COVID-19 de forma anticipada con el muestreo de aguas residuales en los campus del Tec, al buscar material genético del virus SARS-CoV-2.

"Es importante mantener la calma, no caer en pánico, ya que hay varias cosas que se deben entender a través de la información que se genere en estos días", recomendó.

 

"Es importante mantener la calma, no caer en pánico, ya que hay varias cosas que se deben entender a través de la información que se genere en estos días".- Eduardo Sosa

 

¿Por qué la OMS renombró a las variantes?

La OMS anunció el 1 de junio un sistema de nombres para renombrar con letras del alfabeto griego a las variantes del SARS-CoV-2, con el fin de eliminar estigmas.

Las primeras variantes de preocupación son Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

Existen además 2 variantes de interés: Lamba y Mu.

 

 

¿Qué es una variante?

Cuando los virus se replican a sí mismos, algunas veces las nuevas copias presentan modificaciones. A estos cambios se le llaman mutaciones.

Cuando un virus que ha tenido una o varias mutaciones se le llama variante del virus original.

Puede emerger una variante que luego desaparece, o bien, que una variante se adapte mejor que el virus original y persista.

 

Variante Omicron qué es.

 

Las medidas básicas de prevención sirven contra todas las variantes

Las medidas básicas de prevención son altamente efectivas para evitar su propagación, dijo el Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.

"Todas las variables son susceptibles a las medidas de prevención primaria: uso de cubrebocas, distancia física, lavado de manos y cuartos ventilados", señaló.

Incluso, el Dr. Castilleja recomendó el uso de doble cubrebocas.

“Actualmente se está recomendando un doble cubrebocas de tela para mejorar la protección (contra COVID-19), sobre todo en lugares concurridos.

“Por ejemplo, si tienes que ir al súper cuando hay mucha gente, ponte doble cubrebocasNo te pasa nada y sí se incrementa tu protección", explica.

El especialista de TecSalud remarcó que independiente de la mutación que sea, la protección contra la COVID-19 es con las mismas medidas.

El Dr. Martínez relcalcó que hay que tener muy presente la ventilación de espacios, ya que es un factor determinante para evitar contagios.

 

Revisa este conversatorio de TecSalud, en la que hablan sobre la variante Ómicron:

play_circle_outline

 

Con información de Ricardo Treviño, Alejandro Navarrete, OMS y BBC.

 

LEE MÁS AQUÍ:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: