TecSalud y Be The Match® México firman alianza en pro de la donación de células madre para tratar más de 70 tipos de cáncer
Por Comunicación TecSalud - 18/08/2021

TecSalud y Be The Match® firmaron una alianza en pro de las personas que requieren un trasplante de médula ósea.

En México, cientos de personas padecen alguna enfermedad en la sangre como leucemias, que representan el 50% de los nuevos casos de cáncer infantil, y linfomas.

Aunque el cáncer es una de las enfermedades que más afectan a la población, existe poca cultura sobre temas relacionados con la donación.

Solo el 30% de los casos que requiere algún trasplante, localiza en la misma familia a alguien con una genética altamente compatible con los pacientes, que le pueda donar sus células madre para llevar a cabo el procedimiento.

Sin embargo, la gran mayoría, el 70%, tiene que buscar a alguien fuera de su núcleo, lo cual es uno de los factores que hacen que sólo el 10% logre llegar al trasplante que necesita, quedando el resto a expensas de que exista algún voluntario compatible.

Son el registro de donación más diverso del mundo

"El trasplante, ya sea de órgano sólido o de células, sigue siendo la única terapia en la medicina que necesitamos de la bondad de otro ser humano e instituciones como TecSalud y Be The Match® salvaguardan este acto que trasciende en una manera tan benévola en la sociedad.

Sin donante no hay trasplante", dijo César Escareño, director del Centro de Trasplantes Multiorgánicos de TecSalud.

"Sin donante no hay trasplante" -César Escareño

Por ello, esta alianza tiene como objetivo que más pacientes puedan acceder al registro más diverso del mundo de potenciales donadores de células madre y recibir las células que necesitan para seguir viviendo.

Por ejemplo, en TecSalud se han realizado más de 300 trasplantes, 96 de ellos en los últimos 5 años y con esta sinergia esperan elevar ese número.

“Con esta alianza, los médicos de TecSalud podrán también ser parte de programas de educación continua, investigaciones sobre terapia celular y congresos”, mencionó Amaro Sánchez, enlace de Centros de Trasplante de Latinoamérica de Be The Match®.

Crean conciencia sobre la donación de médula ósea

Sergio Medrano, director de Latinoamérica de Be The Match® señaló que: “En México, hay muchas dificultades para encontrar un match, por nuestra diversidad genética, por ello, en Be The Match® empezamos a registrar potenciales donadores para lograr que haya un registro amplio.

De esta manera se podrán bajar los costos operativos que existen para poder realizar un trasplante”, comentó.

Asimismo, los hospitales de TecSalud y Be The Match® México no solo buscan ayudar a las personas que ocupan un trasplante de células madre, sino también generar conciencia sobre la donación de médula ósea en el país y entre toda su población.

Las células madre que se requieren para intentar curar a una persona, se regeneran en pocos días y no afectan la vida diaria del donador. En el 77% de los casos se obtienen de forma similar a la extracción de plaquetas.

“Esta alianza permite abrir nuestras expectativas para conseguir más donadores en el país, y de esta manera poder localizar más células para toda persona que lo requiera en México y en otras partes del mundo.

Esta colaboración traerá muchas buenas noticias en el futuro para aquellos pacientes que requieran de nosotros y puedan vivir más plenamente”, mencionó David Gómez, líder Clínico de Trasplante de Médula Ósea de TecSalud.

Buscan potenciales donadores

La misión de Be The Match® México es encontrar a los potenciales donadores y “hacer match” con pacientes en camino a su trasplante de médula ósea.

Esta organización no lucrativa, que desde el 2017 opera en nuestro país, sensibiliza a la sociedad en general sobre la importancia de sumarse a esta causa, además de involucrar a importantes aliados que acompañan a los pacientes antes, durante y después de su trasplante.

Hasta el momento, han logrado facilitar 34 trasplantes, 7 de ellos de donador mexicano a paciente en el mismo territorio, y sumado a más de 73,000 potenciales donadores dispuestos a “regalar vida en vida” cuando sean requeridos.

"El trasplante es una actividad única, de las más satisfactorias y complejas que se hacen cuando no hay más alternativas de tratamiento, quien lo recibe también obtiene una terapia que le permitirá tener una nueva y mejor vida", comentó Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Cabe recalcar que, durante la ceremonia, se hizo entrega de la placa de certificación a TecSalud como parte de la Red Internacional de Centros de Trasplantes de Be The Match® México, que hasta el momento ha sumado a 15 complejos en el país.

Las personas que estén interesadas en registrarse como potenciales donadores de células madre pueden obtener más información y pedir su kit a domicilio aquí.

Alianza TecSalud y Be The MatchAlianza TecSalud y Be The MatchAlianza TecSalud y Be The Match