El foro Wellbeing 360° 2021 de Tecmilenio convocó a expertos de clase mundial para hablar del bienestar y la felicidad.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 29/10/2021 Fotos Shutterstock, Wellbeing 360

Reflexiones para una vida con propósito y herramientas de la psicología positiva para las organizaciones, la educación, familias e incluso ciudades fueron compartidos por expertos del bienestar en el foro Wellbeing 360

En este evento organizado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, de Tecmilenio, participaron exponentes de clase mundial, como Deepak Chopra, Barbara Fredrickson, Richard Davidson, Tal Ben-Shahar, entre los más destacados.

En CONECTA te presentamos las ideas que compartieron estos y más especialistas del bienestar en esta edición del 2021:

 

Deepak Chopra (izq.) fue entrevistado por el empresario mexicano Simón Cohen.
Deepak Chopra

 

Felicidad: factores internos y externos que la propician

Deepak Chopra, destacado médico y autor de libros sobre la psicología positiva y bienestar, compartió su fórmula para tener una vida feliz.

“La forma más rápida de ser feliz es hacer feliz a otra persona y puedes hacerlo dando a la gente atención, afecto, aprecio y aceptación".

“Notar los dones que tiene, decirles que los quieres, acéptalos todos los días. Si lo hacemos con 2 personas y los mandamos a que lo hagan con otras 2 tendremos una pandemia, pero no de COVID, sino de felicidad”, aseveró Chopra.

Richard Davidson, profesor de psicología y experto en neurociencia, dijo que el bienestar es una habilidad que se puede aprender.

Davidson apuntó que la compasión, la atención plena y la amabilidad generan plasticidad cerebral, es decir, que cualquier persona que practique estas herramientas puede aprender a ser feliz.


 

Richard Davidson es investigador de la neurociencia de la felicidad.
Richard Davidson

 

Barbara Fredrickson, doctora por la Universidad de Stanford, habló sobre el sentimiento del amor, y compartió su teoría fundamental de las emociones positivas que denomina "resonancia de positividad".

Esta resonancia se refiere cuando al mismo tiempo compartes una emoción positiva con otra persona, hay una sincronía bioquímica y cuando hay mutuo interés y cuidado.

Tal-Ben Shahar, autor y profesor destacado de psicología positiva de Harvard Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y de la Felicidad, reflexionaron sobre el propósito y su impacto en la felicidad.

“El trabajo del propósito es importante y central para contribuir en forma significativa a la felicidad. También es importante porque nos ayuda enfrentar dificultades retos”, menciona Shahar. 

 

“El trabajo del propósito es importante y central para contribuir en forma significativa a la felicidad".- Tal-Ben Shahar

 

Ryan Niemiec, director del VIA Institute on Character, invitó a la reflexión sobre el significado de la vida y cómo a través de sus fortalezas pueden alcanzar lo más importante para ellos.

“Las fortalezas de carácter se han incrustado en una de las preguntas más importantes que podemos hacernos. Podemos ser conscientes y tratar de aprovecharlas al máximo para hacer realmente caminos que nos permitan llegar a eso que nos importa”, señaló.

Denise Quinlan, del Instituto Neozelandés de Bienestar y Resiliencia, compartió que adoptar una mentalidad en la que el éxito se basa en errores y fracasos derriba el mito de la perfección.

Patrizio Paoletti, fundador de la International School of Self Awareness, dijo que la sustentabilidad comienza por la mente, al decir que: “Hay que tomar un paso, no hacia delante o hacia atrás, sino adentro".

 

Barbara Fredrickson habló sobre la "resonancia de positividad".
Barbara Fredrickson

 


Liderazgo de energía positiva para las organizaciones

Kim Cameron, cofundador del Centro de Organizaciones Positivas de la Universidad de Michigan, señaló que el liderazgo de energía positiva es el componente más importante para predecir el éxito de una organización.

Si la persona da energía positivamente a los demás tiene un rendimiento más alto y una productividad mayor a los demás, de acuerdo a los resultados de la investigación de Cameron. 

“El hallazgo más importante en la investigación es que los energizantes positivos no solo tienen un rendimiento más alto, sino que su posición en la red de energía positiva es cuatro veces más importante en la predicción del rendimiento”, dice.

 

Kim Cameron señaló que el liderazgo de energía positiva puede beneficiar a las organizaciones.
Kim Cameron

 

Philip Kotler, padre de la mercadotecnia moderna, en su masterclass "Avanzando el Bien común como estrategia de negocio", habló sobre cómo involucrar las causas sociales en modelos de negocios.

"Si queremos cambiar los comportamientos de la sociedad, necesitamos una nueva metodología, yo la llamo el marketing de causas", dijo Kotler.

Luis Gallardo, fundador de la World Happiness Foundation, habló sobre el "happytalism" como nuevo paradigma humano.

"La gente feliz, crea valor y hace que el mundo sea inclusivo y solidario", dijo.

 

 


Emociones positivas y conexión para vencer la soledad y el aburrimiento

La falta del conocimiento sobre las emociones dentro de los entornos sociales ha complicado entre las personas la identificación de las mismas, consideró Marc Brackett, fundador del Centro para la Inteligencia Emocional en Yale.

“Las emociones influyen en nuestro día a día, en la atención, la memoria, el aprendizaje, la toma de decisiones y juicio, la calidad de las relaciones sociales, la salud física y mental, la efectividad y rendimiento diario”, dijo.

Anne Johnstone, presidenta electa de la Asociación de Escuelas de Educación Positiva (PESA, por sus siglas en inglés), señaló que una manera generar bienestar en los estudiantes es enfocarse en atender su percepción de la soledad.

“El antídoto contra la soledad es una sensación de conexión, igual que la soledad es un estado interno y subjetivo. Una relación transitoria y resonante entre dos personas que puede extenderse a las redes sociales y se convierte en una emoción positiva compartida”, dijo.

 

“El antídoto contra la soledad es una sensación de conexión, igual que la soledad es un estado interno y subjetivo".- Anne Johnstone

 

Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio, compartió consejos para erradicar el aburrimiento en las aulas.

“El aburrimiento es una reacción que se activa cuando lo que estamos haciendo no nos motiva y entonces el cerebro nos hace buscar otras opciones disponibles”, explicó la directora.

Para lidiar con el aburrimiento, la directora dijo que es necesario hacer que el aprendizaje sea divertidointeresante inspirador, y capaz de generar emociones positivas

Gilda Scarfe, fundadora de Positive ED, compartió el concepto de regeneración como: “Una mentalidad que brinda un marco de adaptación diferente para crear un sistema que permita evolucionar y responder a los desafíos que presenciamos”.

 

Familias más positivas para impactar a la sociedad

Conocer qué etapas están viviendo los hijos y utilizar herramientas de paternidad positiva son elementos para encontrar una vida plena en familia, dijo Lorena Valera, fundadora y directora de Family Bonds.

Valera definió la paternidad positiva como el estudio de las condiciones y procesos que contribuyen al florecimiento de padres, niños y familias.

A través de crear relaciones significativas, cultivas emociones positivas, mindfulness, respiración y actividades "flow" son herramientas para que los padres generen mayor bienestar.
 

LEE MÁS:

 

La periodista Fernanda Familiar estuvo presente con la charla "Reflexiones sobre el COVID-19".

“¿Por qué no damos gracias que en el año de la muerte estamos vivos y en el año de la enfermedad estamos sanos?”, reflexionó.

Miguel Isla, asesor del consejo de la Fundación para el Perdón y la Reconciliación, explicó la importancia de la convivencia sana en la familia y en la sociedad.

“Cada uno de nosotros es fruto del cuidado del otro”, dijo Isla.


 

 

 

Ciudades alineadas con el bienestar de las personas

Vandana Shiva, activista de la India habló sobre la relación en el bienestar y nuestra alimentación en conjunto con el cuidado del planeta.

"Tenemos el potencial de hacer algo frente al cambio climático si nos unimos todos cuidando al planeta desde la Tierra", dijo en su conferencia "Creando felicidad desde la comida, desde la tierra".

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, Colombia, explicó sobre cómo trabajar para construir una ciudad accesible y con oportunidades para la población.

 

Vandana Shiva.
Vandana Shiva.

 

¿Qué es el Wellbeing 360?

Wellbeing 360 es un evento organizado por la Tecmilenio, universidad auspiciada por el Tec de Monterreycon conferencistas internacionales, paneles con expertos y talleres para mejorar tu salud bienestar.

Está dividido en 5 ejes temáticos: Organizaciones Positivas, Educación Positiva, Vida con Propósito, Familias Positivas y Ciudades en Bienestar.

“El bienestar integral es el estado de los individuos que contribuye a su desarrollo consciente, constante y equilibrado en diferentes dimensiones y en armonía con su entorno”, dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, al inaugurar el evento.

Wellbeing 360 tiene el firme propósito de aportar conocimiento científico y empírico sobre el bienestar y sus beneficios”, de acuerdo a Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio.

La edición 2021 fue gratuita y contó con más de 150 actividades del 25 al 29 de octubre

 

LEE EL ESPECIAL:

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: