Este 10 de septiembre es el Día Mundial de Prevención del Suicidio
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 10/09/2020

Más de 800 mil suicidios se registran mundialmente al año y el suicido es en varios países la segunda causa de defunción entre las personas de 10 a 24 años

Los datos son de la Organización Mundial de Salud, la cual también expresa que las tasas de suicidio mundial han aumentado 60% en las últimas décadas. 

Ante esta situación, el Tec de Monterrey ha multiplicado también las acciones de prevención del suicidio, sumando programas y mecanismos entre su comunidad

Carlos Ordóñez, director de Salud Integral y Bienestar Estudiantil del Tec, detalla a CONECTA cómo el Tec toma en serio este asunto y qué está haciendo, en esta entrevista, en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Entre otras cosas, explica que se han fortalecido los mecanismos de apoyo como:

  • Una alianza con The JED Foundation, organización internacional experta en salud emocional y prevención del suicidio
  • La Línea TQueremos, de ayuda psicológica y emocional 24/7
  • Sitio Cuida tu Mente de recursos para bienestar emocional
  • Capacitaciones en los modelos QPR y Testigo Activo para apoyo y detección de casos vulnerables

 

Si eres de la comunidad Tec y necesitas ayuda emocional, llama ahora al 800 813 9500 o entra a: tec.orienta-me.com

 

Contra el suicidio desde varios frentes

“Para el Tec es muy importante este tema", afirma Ordoñez. "No solo debe enfrentar de manera reactiva sino proactiva y debemos hacer cosas para prevenir estas situaciones", añade.

Ordónez menciona que el ideal para toda comunidad educativa, y desde luego lo que Tec busca, es que los suicidios sean cero.  

Recuerda que, desde el 2017, el Tec comenzó a fortalecer los programas, recursos y servicios disponibles para sus estudiantes. 

"Hoy, podemos afirmar que hemos salvado vidas gracias a intervenciones oportunas", añade explicando los protocolos. 

"Las mejores prácticas en el ámbito mundial sugieren tener un ratio de atención de un psicólogo por cada mil estudiantes. Como parte del compromiso de la institución, afortunadamente podemos decir que en el Tec hemos alcanzado este nivel de atención", informó también. 

Ordóñez señaló que en el último año y medio se han contratado a 45 psicólogos nuevos para aumentar la capacidad de atención de la institución. 

“La prevención es fundamental. Como el suicidio es multifactorial, hay que hacer cosas desde distintos ángulos para prevenirlo", detalla.

"Afortunadamente, en el Tec estamos viendo resultados que son contrarios a la tendencia mundial de crecimiento y creo que se debe a los esfuerzos del programa TQueremos en los últimos tres años. Pero nunca debemos de bajar la guardia". 

 

 

Una alianza internacional contra el suicidio.

Sumando a las actividades que ya tenía del Tec, recientemente se realizó una alianza con The JED Foundation, creadora del programa JED Campus.

Ordóñez comenta que esta organización es un referente en la prevención del suicidio en el ámbito internacional.

“JED Campus es un programa a 4 años que incluye un autodiagnóstico, la aplicación del Healthy Minds Study para medir la salud emocional de nuestros estudiantes y el desarrollo de políticas hasta llegar a una certificación.

"Desde hace unos años, hemos basado nuestros esfuerzos de prevención apoyados en su modelo”, aseguró Ordoñez.

Este modelo se basa en 7 aspectos:

  • Promover la conexión social
  • Identificar estudiantes en riesgo
  • Aumentar el comportamiento de buscar ayuda
  • Proveer servicios para apoyar la salud mental y contra el abuso de sustancias
  • Seguir protocolos de manejo de crisis
  • Restringir el acceso a medios potencialmente letales
  • Desarrollo de habilidades para la vida

Los recursos ya existentes como la Línea TQueremos, Testigo Activo y QPR entran en estas categorías.

El programa incluye la aplicación de un estudio que recopila datos estadísticos que permiten comparar con otras universidades y tomar acciones.

Hasta el momento el Tec es la única universidad latinoamericana en sumarse a este programa de JED Foundation.

 

El modelo de JED Campus se basa en estos 7 aspectos.
Vertientes JED Foundation

 

La línea de ayuda emocional 24 horas

Dentro de los recursos que brinda el Tec se encuentra la Línea TQueremos que atiende cuestiones de salud mental, entre otras.

La línea está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y pueden hacer uso de ella estudiantes, así como sus padres / tutores, profesores y colaboradores del Tec, junto con su familia directa. 

Entre marzo y julio, la Línea TQueremos brindó atención 15 mil 852 ocasiones.

Del total de llamadas hechas por estudiantes de PrepaTec, el 40% requirió ayuda emocional, y en las de alumnos de profesional la cifra fue de 64%.

 

Infografia Línea T Queremos

 

El programa QPR para detectar y ayudar

La línea TQueremos forma parte del Programa TQueremos, el cual incluye también el programa QPR (Question, Persuade and Refer).

Este programa se basa en una metodología en la que se capacita a miembros de una comunidad para reconocer, acercarse y ayudar a personas con pensamientos suicidas.

QPR inició en agosto de 2017 en el Tec y ha capacitado a más de 26 mil personas de la comunidad Tec en todo el país.

“No podemos depender de los papás, ni de los psicólogos ni de nadie en específico. Todos podemos ser parte de la prevención. Tenemos que formar un ecosistema de ayuda en la que unos cuidamos a otros”, afirmó Ordóñez.

Asimismo hay más de 30 mil personas capacitadas en el ámbito nacional en otra metodología de intervención social llamada Testigo Activo.

“Todos podemos ser testigos activos. Con esta metodología podemos ver una situación e intervenir para prevenir que escale a algo más grave”, indicó el directivo.

También dentro de los 26 campus del Tec en México se tiene un departamento de Bienestar y Consejería con psicólogos que brindan atención a miembros de la comunidad.

En el periodo de marzo y julio de 2020, se brindaron 11 mil 852 ocasiones de las cuales 158 estaban relacionadas al tema del suicidio.

 

Inteligencia emocional para jóvenes desde la prepa

Otra de las iniciativas de prevención del suicidio y cuidado de la salud mental es el programa de regulación de emociones Ruler desarrollado por el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad Yale.

Ruler se ha implementado en PrepaTec desde hace 5 años. 

Además, existen cursos para profesores y colaboradores del Tec disponbiles en la plataforma interna Success Factors.

También, se creó el micrositio de la iniciativa Cuida Tu Mente, que cuenta con información confiable, validada por expertos de TecSalud y recursos para el cuidado de la salud mental ante la pandemia de COVID-19

Aunado, a esto Ordóñez agrega que es vital estudiar el problema del suicidio para conocer cómo está la población.

"Estamos haciendo investigaciones de la salud y bienestar de la población y vamos a seguir estudiando a fondo", añadió.

 

 

Si necesitas ayuda, ¡llama ahora! 

Ordoñez invitó a cualquier persona de la comunidad del Tec a sumarse a las iniciativas de prevención y en caso de que lo necesiten llamar a la línea T Queremos.

La línea no tiene ningún costo para los miembros de la comunidad Tec y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

 

Llama al: 800 813 9500 o 442 295 3004

O ingresa a: tec.orienta-me.com

 

Cuando una persona llama comparte algunos datos personales pero estos son tratados confidencialmente.

Según la necesidad de la persona que habla se canaliza con algún especialista.

“Uno plantea su situación. Como son diferentes tipos de servicios los que dan, si quiero hablar con un psicólogo, explico que estoy llamando por una cuestión emocional”, relató Ordoñez.

El directivo también explicó que no existe un límite de tiempo ni un límite de llamadas que puedes realizar durante el año.

Según sea el caso puede haber un seguimiento con algún especialista quienes incluso pueden llamarte si así lo determinan.

Dentro de los servicios que ofrece la línea está asesoría emocional, médica, legal, de economía familiarnutricional y hasta veterinaria.

“Todo eso y mucho más son parte de los mecanismos de los que podemos hacer uso”, señaló Ordoñez.

También invitó a quienes necesiten ayuda a que se acerquen a estos programas, a reconocer la situación y apoyar cuando sea posible.

“Si alguien te importa comunícaselo. Hoy mismo. No esperes porque eso puede hacer una gran diferencia", invitó.

 


 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: