Estos consejos te ayudarán a cuidar tu mente y tu cuerpo durante este tiempo de contingencia
Por Redacción CONECTA - 11/05/2020

Expertos del Tec de Monterrey brindan sus mejores consejos para que sobrevivas la cuarentena impuesta por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19.

Y recuerda, si necesitas ayuda, revisa el programa Cuida Tu Mente podrás encontrar desde consejos en temas de salud mental, mente positiva y más actividades.

CUIDA TU MENTE

Quedarte en casa con la mentalidad de que lo haces para salvar vidas y que estás contribuyendo a detener el virus puede hacerte sentirte menos abrumado.

Mantén tu mente estimulada con rompecabezas, sudokus, libros y crucigramas entre otras actividades, también puede ayudar a mantener la calma.

Más información: Con calma: 8 consejos para afrontar una cuarentena larga ante COVID-19

... Y TAMBIÉN TU CUERPOPaz mental.

Aliméntate bien al hacer de 5 a 6 comidas al día en las que incluyamos verduras, carbohidratos complejos, proteína o leguminosas y una porción pequeña de grasas. Toma al menos 2 litros de agua al día.

Cuida el consumo del alcohol y tabaco, ya que en el momento puede calmar tu ansiedad, pero a largo plazo puede afectar tu salud.

Más información: Consejos para una alimentación saludable durante la cuarentena

¡A MOVER EL BOTE!

¿Dejaste de ir al gimnasio por la cuarentena?, ¿sientes que necesitas hacer ejercicio, pero no sabes qué hacer?

Es importante hacer cualquier tipo de ejercicio, desde bailar hasta rutinas específicas. Procura que sean de tres o cuatro veces a la semana para evitar sedentarismo.

Consulta esta sencilla rutina de ejercicio: ¡Actívate! Rutina de ejercicios para hacer en casa

Ejercicio en casa.

CUENTA BORREGOS... AL DORMIR

Descansar bien es esencial para tu salud, por lo que es importante poner horarios y acostumbrar al cuerpo para dormir al crear rutinas.

Mide tu tiempo en pantallas, (redes sociales, videojuegos o televisión) y no ingieras alimentos pesados si se acerca la hora de dormir. También puedes practicar técnicas de meditación.

Más consejos: ¿Insomnio en aislamiento? Experta te dice cómo acabar con él

Dormir bien.

¡MUCHO OJO!

Como ahora pasamos más tiempo frente a una pantalla por la cuarentena, es importante cuidar tus ojos para evitar molestias.

Para esto, ¡parpadea! y hazlo de manera consciente; mantén tu pantalla a una distancia adecuada; realiza descansos cada 20 minutos al enfocar tu vista a lo lejos.

Si quieres más consejos para cuidar tus ojos, lee la siguiente nota: ¡Mucho ojo! Cuida tu vista de las pantallas esta cuarentena.

Fatiga ocular.

CUIDA TU POSTURA

Actividades como home office o estudiar en línea, así como pasar más tiempo en cama o dormirse en el sillón pueden afectar tu postura.

Para evitar dolores de espalda, siéntate correctamente, estírate de tu silla, date un descanso y evita quedarte dormido en sillones.

Consulta más consejos aquí: ¿Te duele la espalda? Consejos para mejorar tu postura en cuarentena

SACA UN 100 EN TUS CLASES EN LÍNEA

Al estudiar en casa elige un lugar ideal para estudiar, con suficiente iluminación, cómodo, pero donde no cuentes con distracciones.

Planifica, prioriza y ¡participa en clase!

Más información: ¿Tendrás que estudiar desde casa? 15 tips para tus clases en línea

AGUAS CON LAS TENSIONES EN CASAEstudiar en línea

Estar prácticamente todo el tiempo en casa puede generar tensiones con las personas con las que vives.

Practica el reconocimiento, la paciencia, la aceptación del otro, la escucha activa. Respeta los espacios individuales y pon límites para aminorar posibles conflictos.

Más información: Aguas con las tensiones familiares en la cuarentena por coronavirus

¿BUSCAS TERAPIA? BUSCA OPCIONES VIRTUALESDiscusión en pareja.

Si buscas más consejos, el Tec de Monterrey lanzó la sección Cuida Tu Mente en su apartado especial para información del COVID-19 en la página web de la institución.

Aquí se agrupan contenidos (en texto, video, etc.) para cuidar la salud mental y emocional en 3 grandes áreas: Mente Saludable, Mente Positiva y Mente Conectada.

Consejería virtual

Si necesitas que alguien te escuche y eres de la comunidad del Tec de Monterreyel programa TQueremos ofrece asesorías en salud mental y emocional las 24 horas y los 7 días de la semana.

¿Cómo lo utilizo?

• Tel: 800 8139 500
  • Web: tec.orienta-me.com
  • App: Orienta (tanto en iOs como en Android - entrar con la nómina o matrícula del estudiante o colaborador)