Health Innovation Award 2020 de TecSalud va para Environ Surrounding Cancer, tecnología para detectar cáncer de próstata
Por Andrea Rosas | Comunicación TecSalud - 10/11/2020

En el marco del festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica INCmty 2020, se hizo entrega del segundo Health Innovation Award (HIA 2020), premio para startups que buscan crecer y vincularse con el ecosistema de emprendimiento en salud en México y Latinoamérica.


En esta segunda edición el ganador fue una startup chilena, Environ Surrounding Cancer, empresa que desarrolló un test pronóstico de metástasis en pacientes con cáncer de próstata.

 

Health Innovation Award 2020

Es un premio para las startups dentro de la categoría Health Tech de INC Accelerator, que tiene por objetivo reconocer a los mejores emprendimientos del sector salud.

Además, busca impulsar el talento joven latinoamericano comprometido con innovaciones que contribuyan a la prevención de enfermedades, al bienestar y longevidad de las personas.

El evento fue organizado por TecSalud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, en colaboración con Pragmatec, clúster de transferencia tecnológica que fortalece el ecosistema de innovación del país.

Hacking Health, organización social que une a visionarios con expertos en atención médica para crear soluciones a problemas de atención médica y Health IDS, asociación donde se fomenta la cultura de emprendimiento escalable con impacto social, también formaron parte de la organización.

 

 

“Con este tipo de plataformas, buscamos atraer el talento de jóvenes emprendedores de nuestro país y de Latinoamérica, para apoyarlos en impulsar sus ideas y proyectos en beneficio de la salud”, comentó el Dr. Marco Rito Palomares, Director Nacional de Investigación, Innovación y Emprendimiento en TecSalud.

Las startups participantes de este año se enfocaron en dispositivos médicos y salud digital, early-stage, con un producto y modelo de negocio escalable, con primeras ventas o sin ventas.

 

Desarrollan tecnología contra el cáncer de próstata

Environ Surrounding Cancer es una startup de base científico-tecnológica, cuya misión es ser pioneros en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico, pronóstico y de tratamientos para el cáncer.

“En la actualidad no existen herramientas que permitan detectar a tiempo aquellos pacientes que progresarán en su enfermedad y, por lo tanto, no puedan recibir tratamientos oportunos”, señaló Javier Cerda Infante, CEO y fundador de Environ Surrounding Cancer.

Su tecnología es ProstaMets, test pronóstico de metástasis en pacientes con cáncer de próstata.

“Desarrollamos ProstaMets, un test que es capaz de detectar la metástasis en etapas tempranas de la enfermedad permitiendo que el paciente acceda a un tratamiento oportuno, eficaz, de menor costo, y lo más importante, que pueda llegar a salvar su vida”, comentó.

 

 

ProstaMets es un test pronóstico de metástasis, basado en una firma genética del microentorno tumoral, para pacientes con cáncer de próstata.

El test consta de dos etapas, la primera detecta la presencia de 8 genes en el tejido prostático (biopsia diagnóstica), mediante la tecnología PCR. Luego, los datos se analizan por un algoritmo y así, el resultado del test informa el pronóstico de metástasis al momento del diagnóstico del cáncer.

Esta información permite a los pacientes con cáncer de próstata metastásico la opción de tratamiento oportuno.

“Somos un equipo multidisciplinario de científicos emprendedores cuya misión es demostrar que si es posible ganar la batalla contra el cáncer”, agregó.

“Somos un equipo multidisciplinario de científicos emprendedores cuya misión es demostrar que si es posible ganar la batalla contra el cáncer.”

 

Participación internacional 

Dieciséis startups fueron seleccionadas para participar en el HIA 2020 provenientes de México, Chile, Perú, Guatemala, Colombia, Venezuela y Argentina, quienes estaban enfocadas en diversas áreas de la salud como: salud digital, salud mental, soluciones para monitoreo remoto y hospitalarias.

“Es muy grato tener equipos fuera de México, extranjeros, porque eso nos pone en una posición a los mexicanos, de mejorar y poder evaluar otras posibilidades”, mencionó la Ing. Anahí Thomsen, quien participó en el panel de jueces del HIA 2020.

Los participantes tuvieron acceso a sesiones remotas de mentorías con expertos del sector, acceso al Panel: “Inversionistas en el ecosistema de salud latinoamericano”, así como participación en los Pitches del HIA 2020 y premiación en el INC Accelerator.

 

 

El panel de jueces estuvo integrado por la Dra. Alma Rosa Marroquín, directora Médica y de Institutos de TecSalud; Ing. Anahí Thomsen, directora operativa de Díaz Thomsen Consultores y Carlos G. Solano, CTO y director de Tecnologías de TecSalud.

También estuvieron como jueces el Dr. Servando Cardona, director Nacional de Investigación Clínica de TecSalud y Víctor Sánchez Trejo, socio director de Pragmatec y Actum, miembro de la Mesa Directiva de la Red OTT México, todos ellos expertos en el sector salud y del emprendimiento.

El ganador recibió diversos premios de los aliados al programa. TecSalud otorgó la oportunidad de vinculación en sus áreas clínicas u hospitalarias. Pragmatec, un estudio de vigilancia tecnológica exploratorio del producto ganador y Health IDS, una membresía avanzada que incluye mentoría y acompañamiento.

Por su parte, la startup ganadora Environ Surrounding Cancer, junto con dos startups más que participaron en el HIA 2020, BIOMEDixt y TerapyGo, tuvieron la oportunidad de participar en la gran final del INC Accelerator 2020.

Felicidades al equipo ganador ¡los esperamos en la próxima edición del HIA 2021!

 

HIA2020HIA2020HIA2020
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: