Para los haters, cualquier persona o acontecimiento es bueno para hacer comentarios agresivos o de odio en las redes
Por Ariadna Coble y Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 24/03/2021 Fotos Shutterstock

Imagina que estás tranquilamente viendo tu timeline en Instagram, y de repente, te topas con una ola de burlas y críticas, hechas por haters.

“Tirar hate (de la palabra odio, en inglés) es hacer comentarios negativos a otros, los conozcan o no, comenta Fabiola Benítez, psicóloga del Tec de Monterrey.

“En redes sociales se tiene la probabilidad de reproducirse a más personas rápidamente. Puede perjudicar más hacerlo en línea que presencialmente, porque llega a más personas”, apunta la especialista.

CONECTA te ayuda a entender qué es el hate en redes y te compartimos tips que te ayudarán a darle una cara positiva a los #GrumpyCats del Internet.

 

 

1. El hate aumenta en el entorno virtual

El hate puede entenderse como un odio expresado a partir de comentarios u acciones hacia otros usuarios, con el propósito de devaluar a la persona, dice la especialista.

La presencia del hate se ha incrementado por la facilidad y anonimato que estas te dan las redes para expresarte libremente con otros usuarios.

Si has escuchado hablar también de los trolls, no se trata de lo mismo.

Un troll busca reventar una conversación con comentarios irrelevantes por diversión, mientras un hater hace comentarios hostiles, pero dando un nuevo enfoque, muchas veces agresivos, al tema en general. 

 

2. Los haters: un círculo de violencia

Fabiola explica que usualmente cuando una persona expresa odio a otra es porque en algún otro aspecto de su vida está viviendo violencia y la ha llegado a normalizarla.

De tal forma, los haters terminan replicando los mismos patrones que los lastimaron con otras personas sin analizar las consecuencias emocionales que puede tener.

 

hate en redes

 

3. ¿A quiénes les mandan el hate?

Cualquier persona o situación puede ser motivo para tirarles hatefamosos, artistas, políticos, por su religión, color de piel, lugar de origen, entre otros motivos.

Haters gonna hate” sería el lema que describe su conducta: los odiadores van a odiar, sin importar el contexto.

 

4. Aunque afecte, sí se puede lidiar con los haters

La especialista del Tec de Monterrey señala que la conducta de los haters tiene repercusiones serias en las personas.

“Es complicado que no nos afecte; conozco a personas con muy buena autoestima que si alguien los ofende, les afecta”, expresa la experta.

Incluso, este odio puede llevar a situaciones graves, como orillar a adolescentes a pensar en quitarse la vida, comenta, por lo que es sumamente importante aprender a lidiar con este tema.

"Pensamos que la otra persona es falsa, pero en algunos casos, el reconocer que nos lastimó y hacerles saber cómo nos afectaron puede ayudarles a que se den cuenta de sus acciones en la vida real".

Benítez aclara que lo anterior puede servir en algunos casos, pero no necesariamente es la solución en todos.


Ciberacoso escolar

 

5. Marca límites para sobrellevar el hate

Fabiola comparte que la diferencia para sobrellevar estas situaciones de hate es saber cuándo marcar límites y cuándo no es necesario interferir en ese tipo de situaciones, simplemente alejarse y evitarla.

“Tú puedes marcar los límites y hasta donde tienes poder para influir en ello”, añade.

 

6. Usa las herramientas de las redes sociales vs. los haters

En las redes sociales existen funciones útiles para mantener distancia de los haters, como la de reportar y/o bloquear personas.

Sin embargo, Fabiola destaca que si bien es una solución a corto plazo, es importante tomar medidas para evitar efectos en el futuro.

"Lo ideal es detenerse para pensar en lo que está sucediendo, bloquear a la persona y después decirle a alguien. Este tipo de comentarios dejan secuelas que continúan hasta que son adultos", señala la experta.

 

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: