Conoce cómo se manifiesta el síndrome inflamatorio multisistémico en niños para así identificarlo y buscar ayuda médica.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 25/01/2022 Fotos Shutterstock

Si a tu hijo o hija le dio COVID-19 debes estar pendiente de 21 a 28 días después de su infección, ya que puede presenta síntomas del llamado síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

El Dr. Óscar Tamez, infectólogo pediatra de TecSalud, menciona que pese a que se presenta habitualmente es ese lapso de tiempo contado después de terminar el aislamiento, este síndrome puede aparecer después de meses de la infección.

"Es algo que debemos de tener en el radar de manera constante, a pesar de que ya haya pasado la marca de los 28 días postinfecciosos", mencionó.

Este síndrome es derivado del SARS-CoV-2, pero no es COVID-19. Pueden inflamar en los menores de edad el corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos o los órganos gastrointestinales.

Este padecimiento puede ser grave, pero la mayoría de los menores mejoran con atención médica.

 

 síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

 

Los síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

El Dr. Tamez menciona que son varios síntomas asociados a este síndrome, y que no necesariamente pueden aparecer todos.

- Fiebre

El Dr. Tamez dice que un síntoma que se presenta generalmente es la fiebre.

"(La fiebre) puede durar entre 3 y 5 días, suele ser alta, de difícil control con los (medicamentos) antipiréticos (contra la fiebre)".


- Manchas en la piel

El Dr. Tamez explica que se presentan pequeñas manchas rojas distribuidas en todo el cuerpo y afectan principalmente el tronco y el área del pañal.
 

 - Ojos rojos

El Dr. Tamez explica que otro síntoma son los cambios oculares

"Hay inyección conjuntival. Las conjuntivas se ponen rojas, las venitas (se ponen muy) rojas, muy inyectadas".
 

- Cambios orales

Otro síntoma son el enrojecimiento y aumento de volumen de los labios y lengua.

"Los cambios orales incluyen la lengua, que se torna aframbuesada o lengua en fresa, qué es una lengua roja. También se hacen más gorditas las papilas gustativas, entonces, da un aspecto en fresa".
 

- Inflamación de manos y pies

El especialista señala que los padres refieren que las manos y pies de sus hijos se inflaman, haciendo que los zapatos o los calcetines les queden más apretados que antes.

 

- Síntomas gastrointestinales

Se puede presentar diarrea o vómitos.
 

- Factores acompañantes 

El Dr. Tamez explica que se pueden presentar artritis, crisis convulsivas o alta irritabilidad en los menores, que no pueden ser consolados.
 

- Síntomas de alarma

Busca atención médica de urgencia en caso de presentar:

 

- Dificultad para respirar

- Dolor o presión persistente en el pecho

- Confusión

- Incapacidad de despertarse o permanecer despierto

- Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel.

 

 síndrome inflamatorio multisistémico

 

Busca ayuda médica y comenta cuándo tuvo COVID tu hijo

Al presentar una sospecha lo recomendable es acudir a un médico para valoración, ya que hay otras condiciones que pueden dar cuadros similares de síntomas, apuntó el Dr. Tamez.

Es importante comentar cuándo tuvo COVID tu hijo, o cuándo pudo haber tenido esa enfermedad si no pudiste confirmarlo con una prueba.

"Hay que mencionar el antecedente (de contagio), mencionar los datos de alarma que identificaron, como la fiebre o las manchitas en la piel, que suelen ser lo que los papás notan con más facilidad. 

"Siempre hay que acudir con tu médico, quién en caso de integrar el diagnóstico va a referir a tomas de laboratorio, valoración de cardiologíareumatología e infectología".

El experto señaló que el tratamiento es con gamaglobulinas y se valora la utilidad de usar esteroides para disminuir la inflamación del cuerpo.

 

"Afortunadamente una gran parte del cuerpo médico está familiarizado con este síndrome y ya cada vez más personas lo logran detectar en la consulta".

 

¿La variante Ómicron ha aumentado estos casos?

El Dr. Tamez aseguró que pese a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, no se ha visto un aumento significativo de casos de este síndrome.

"En definitiva sigue presenten los casos. No hay evidencia hasta el momento de que Ómicron cause más riesgo de este síndrome inflamatorio qué otras variantes. Se siguen presentando igual".

"Afortunadamente una gran parte del cuerpo médico está familiarizado con este síndrome y ya cada vez más personas lo logran detectar en la consulta", señaló el experto.

Aún se desconoce la razón por la cual algunos menores se han enfermado y otros no, por lo que el Dr. Tamez exhortó a los papás a evitar que sus hijos se contagien de COVID.

"Eviten que sus hijos se expongan (al contagio). Eviten reuniones o exponerlos con personas contagiadas", recomendó el Dr. Tamez.

 

LEE MÁS: 

 

CONSULTA EL ESPECIAL DE COVID-19:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: