¿Cómo podemos poner en práctica la gratitud? Esta es la pregunta con la que Janice Kaplan invita a la reflexión
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 12/04/2021

La novelista, editora de revista y productora de televisión estadounidense Janice Kaplan compartió a la comunidad Tec algunos consejos acerca de la gratitud.

Durante el ciclo de conferencias de la Semana TQueremos, Kaplan se presentó con la charla "The Power of Gratitude" en la que expresó cómo ha demostrado el agradecimiento de manera plena y consciente en su vida personal.

"La brecha de la gratitud (gratitude gap) está influenciada por nuestra forma de responder a los eventos que pasan a nuestro alrededor", señaló.

La autora del bestseller "The Gratitude Diaries" en el New York Timesen el que relata su viaje personal de un año viviendo con gratitud, comparte sus mejores consejos para demostrar este sentimiento en el día a día.

Janice Kaplan

1. La gratitud no es algo material

"Los objetos materiales no tienden a hacernos feliz por mucho tiempo", explica la experta.

Por esto, aun los objetos "nuevos" no son capaces de brindarnos una satisfacción duradera por periodos extensos, ya que los asimilamos y los convertimos en parte de nuestra cotidianidad.

2. Dile "sí" a las nuevas experiencias

A pesar de que la gratitud por lo material tiende a ser efímera, el placer que brinda una nueva experiencia se queda contigo y solo mejora con el tiempo.

“Como recordamos las cosas tiende a ser mejor de lo que necesariamente fueron. Las cosas malas se van y queda lo placentero, señala.

Kaplan añade también cómo una parte importante de la gratitud es encontrar y valorar las cosas buenas mientras suceden.

3. ¡Dale vuelta al asunto!

La periodista considera importante saber hacer un trabajo de reframing ante las situaciones negativas de la vida cotidiana.

"Cambia tu perspectiva, voltea el asunto. Hacer reframing es simplemente cambiar cómo vemos las cosas", aconseja.

4. Lleva la gratitud a tus relaciones

Según la panelista, la gratitud debe ser un elemento recíproco en cualquier tipo de relación.

"Es importante decir 'gracias' por los pequeños detalles" añade.

Asimismo, Janet afirma que la gratitud es capaz de fortalecer los circuitos neuronales que llevan a tener sentimientos de conexión con los demás.

Agradecimiento

5. Deja de buscar la manzana podrida

Janice explica que como humanos parece que estamos programados para buscar y obsesionarnos por los detalles negativos que nos suceden.

"Si diez cosas buenas nos suceden en un día y luego una mala, ¿de cuál vamos a estar hablando en la noche?", pregunta Kaplan.

Para solucionar esto, la invitada recomienda buscar siempre los aspectos positivos.

6. Comienza con pasos pequeños

Es importante que evitemos sentirnos abrumados al momento de iniciar con el hábito del agradecimiento, expresa.

Uno de los ejercicios que recomienda es mantener un pedazo de papel cerca de la cama y anotar ahí sólo una cosa por la cual estemos agradecidos.

"Añade un momento de gratitud a tu día: al manejar, cuando te lavas los dientes, al poner a los niños en cama, ¡en cualquier momento puedes detenerte a oler las flores!", exclama la experta.

"Añade un momento de gratitud a tu día: al manejar, cuando te lavas los dientes, al poner a los niños en cama, ¡en cualquier momento puedes detenerte a oler las flores!".

7. Lleva la gratitud a otros

"Cuando sacamos gratitud al mundo esta llega de vuelta a nosotros en los momentos que más la necesitamos".

Un ejercicio que Kaplan recomienda es escribir cartas de gratitud hacia personas de nuestro pasado en donde mostremos nuestro aprecio hacia ellas.

De acuerdo con la escritora, este tipo de agradecimiento no solo ayuda a los demás sino también a nosotros.

8. Gratitud en tiempos de COVID

Kaplan asegura que siempre van a haber situaciones malas, pero la gratitud nos devuelve el sentido de control de lo que pasa a nuestro alrededor.

Ser positivo ayuda a que tomes acción y puedas sobrepasar las malas épocas. Para la invitada, es importante que no nos sintamos culpables de ser felices.

"Igual que un músculo, la gratitud se tiene que practicar para que esta pueda volverse un hábito", agrega.

Agradecimiento

¿Por qué es tan importante la gratitud?

De acuerdo con los estudios de Kaplan, la gratitud es el componente de la personalidad con mayor conexión a la felicidad.

Al menos un 20% de diferencia entre la felicidad de las personas se puede predecir al analizar la cantidad de gratitud que demuestran en sus vidas.

"Creo que a todos nosotros nos sería bueno un incremento de 20% en nuestra felicidad", bromeó la invitada.

Llega la Semana TQueremos en formato virtual

Del 12 al 16 de marzo, la Semana TQueremos llega de manera digital para concientizar sobre temas de salud y bienestar. a los estudiantes, colaboradores y público general a través de conferencias gratuitas.

“Como líderes de la institución tenemos que valorar estas conductas de bienestar para poder contagiarlas a los demás”, destacó Luis Raúl Domínguez, director nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), encargado de la vivencia estudiantil en el Tec.

Directivos

"Las universidades han caído en cuenta de lo importante que es la salud mental. El bienestar es un tema de todos y todas", añadió Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad.

Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones, resaltó la importancia de que el bienestar integral forme parte de la cultura del Tec y de su comunidad.

“En el Tec hemos cambiado nuestros paradigmas, hemos aprendido lo importante que es hablar sobre las emociones y ejecutar los programas que hemos diseñado para hablarlas”, expresó.

Consulta la agenda de conferencias y otros recursos aquí.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER: