¿Dije algo malo? ¿Soy aburrid@? CONECTA te comparte consejos para lidiar con el ghosting virtual y seguir con tu vida sin ese molesto "fantasma"
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 05/03/2021 Fotos Shutterstock

Si alguna vez te has preguntado: ¿por qué esa persona no me respondió de vuelta? ¿Qué puedo hacer si me dejaron en "visto"? 

Entonces conoces ya algunos de los impactos que tiene el ghosting virtual, que es cuando un alguien deja de contestar tus llamadas o mensajes, y desaparece sin dar explicación.

Para saber más sobre por qué la gente hace esto, lo que podemos hacer cuando nos pase y cómo podemos evitar hacerlo, te presentamos algunas respuestas del psicólogo de Tecmilenio Raúl Sánchez Ledezma.


 

 

 

 

¿Por qué las personas hacen "ghosting"? 

El especialista explica que las personas tienden a encaminar sus acciones para buscar el placer evitando el dolor, ya que incrementa las emociones positivas.

Algunas personas pretenden el gozo inmediato que surge de la atención de otras para así obtener satisfacción de ser reconocidas, pero existen quienes no buscan relaciones profundas.

"Una persona obtiene placer del sentirse reconocido, pero no busca obtener nada más que ello. Al obtenerlo, ve satisfecha la necesidad inmediata y extingue su acción porque ya obtuvo el fin", señala.

 

"Que te hagan ghosting puede afectar como te percibes o tu autoestima, así como tu valor como persona".

 

Ghosting

 

También se puede explicar al describir al ser humano como acumulador o coleccionista.

El experto dice que los objetos acumulados dan la seguridad de saber que las tenemos y temporalmente regresamos a revisar que se encuentren en su lugar.

"Lo mismo sucede con los seguidores, amigos o contactos que tenemos: coleccionamos likes y nos regalan satisfacción, después no aportan valor extraordinario, pero volveremos a verlos para saber que no se evaporaron" dice el psicólogo de campus Chihuahua.

 


 Ghosting

¿Hacer "ghosting" está bien o mal? ¿Es algo "normal"?

El especialista comenta que "si la relación te está haciendo daño lo mejor será evitarla y si es necesario o inevitable, el bloqueo puede resultar benéfico".

Agrega que la mayor ganancia es profundizar y/o consolidar otras relaciones, y no buscar la suma de pequeñas relaciones o microrrelaciones.

"Es ello, el cumplimiento o incumplimiento de las expectativas lo que definirá mis sentimientos y emociones hacia la relación", destaca.

Menciona que es importante considerar con empatía y humanidad las expectativas que puede llevar implícitas las palabras que se expresen, además de ello conocer el ritmo, y frecuencia de contacto con los demás.

 

Ghosting

 

¿Qué podemos hacer si nos "ghostean"?

Algunas de las recomendaciones que el experto propone cuando nos toque lidiar con esta situación son:

- No supongas

Evita hacer suposiciones sobre la situación.
 

- No te lo tomes personal

A medida que no lo tomes tan a pecho podrás manejar mejor la situación.
 

- No seas fatalista

No cubras tu visión con ideas negativas.
 

- Usa la sustitución de pensamientos como herramienta

Trae la confianza y autorrespeto cuando los pensamientos negativos acudan al autosabotaje.
 

- Confía en tu integridad

Considera innegociable traicionar tus valores.

 

"Que te hagan ghosting puede afectar cómo te percibes o tu autoestima, cuestionar sobre tu valor como persona, pues la primera pregunta que te haces cuando desaparecen es ¿qué hice mal?", añade.

"Tu autoestima no es lo que pienso que piensan los demás de mí, sino lo que realmente valoras, la grandiosidad y maravilla que habitan dentro de ti y se expresan al exterior", concluye.

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: