La cuarentena puede generar que pierdas la noción del tiempo, para ubicar en qué día estás puedes planear tus actividades para darle certidumbre a tu cerebro.
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 21/05/2020

 ¿Conforme pasa la cuarentena comienzas a no saber en ni en qué día vives? ¿Pasan las horas y para cuando acuerdas el día ya terminó? ¿No sabes qué día de la semana es, cuándo amanece o anochece?

Si ese es tu caso, necesitas darle certidumbre a tu cerebro para recuperar la noción del tiempo y evitar la ansiedad, dice Adriana Villarreal, profesora de Psicología de Tecmilenio, para CONECTA.

“Estamos en un momento de cambio, hay que tener calma; tal vez no podemos tener la misma certidumbre que antes, pero si nos enfocamos en crearla con lo que ahora tenemos encontraremos nuevamente esa tranquilidad”, opina Villarreal.

La psicóloga comparte algunos tips que pueden ayudarte a saber qué día es hoy:

 

 

VUELVE A LOS HÁBITOS “ANÁLOGOS”

La docente sugirió retomar algunos hábitos que hoy ya no son tan comunes, como poner en casa un calendario que esté a la vista todo el tiempo.

Ya no estamos acostumbrados a eso, pero necesitamos regresar a ciertas costumbres, por decirlo así ‘análogas’ para tener certidumbre, pega un calendario en tu pared”, recomienda.

También puedes dejar que la luz del sol entre a tu casa, así sabrás cuando inicia y termina el día, como si fuera un reloj de sol.

 

Pega un calendario en la pared para saber qué día es hoy.

 

CREA UNA NUEVA RUTINA EN LA CUARENTENA

La rutina que solías tener difícilmente va a regresar a raíz de la pandemia, considera Adriana, sin embargo, puedes enfocarte en crear una nueva.

“Vete haciendo una nueva rutina, que sea flexible en cuanto a qué hora te levantas, comes, trabajas, estudias, te relajas y te vas a descansar. 

“Dedica un tiempo en esta rutina para tus obligaciones y estar con los demás, pero también para ti, un espacio en el que puedas desconectarte de los problemas, porque ahorita todos estamos en un modo 24/7, opinó la docente.

 

Crea nuevas rutinas con lo que tienes a tu alcance.

 

PLANEA LOS SIGUIENTES DÍAS

No tener claro que puedes esperar de mañana puede generarte ansiedad, explica Villarreal, necesitas planear actividades y estructurar tus días de manera flexible.

“Planea los días siguientes para que puedas aterrizar en qué día estás hoy; programa tus actividades de manera flexible, así no te estresas en caso de que no puedas hacer algo.

“Una situación de crisis como la que estamos viviendo nos está trastocando nuestra predictibilidad de las cosas, a lo mejor los horarios de clases sincrónicas nos dan un poco de estructura, pero fuera de eso no hay nada más”, considera.

 

Estructura tu semana con actividades diarias.

 

MANTÉN VIVA LA COMUNICACIÓN

Hablar con otras personas, mantenerte comunicado e informarte con fuentes confiables de lo que pasa diariamente a tu alrededor te puede ayudar a tener noción del tiempo.

No te aísles, es lo peor que puedes hacer, platica con alguien de lo que te pasa en el día, habla de cómo te sientes y de todo eso que haz estado haciendo, las actividades que tuviste en la mañana o en la tarde.

“También es muy importante estar informado, pero cuando te informes que sea de fuentes confiables, eso te ayuda a tener certidumbre y a saber qué está pasando a tu alrededor”, añade.

 

Mantente comunicado, no te aisles.

 

SIÉNTETE ÚTIL

Si en tu día no hiciste algo que sientas que haya sido de provecho, al llegar la noche vas a tener la sensación de que tu día no duró nada o que el tiempo pasó en vano, dice la psicóloga.

“Que no se acabe el día y digas: 'Achis, ¿a poco ya es de noche? ¡No hice nada!'; sé útil, una forma es servir a los demás, ayudando en casa o sumándote a una causa social.

“Cuando hayas hecho algo que te haga sentir que fuiste de utilidad, haz un recuento de todo antes de dormir, te dará certidumbre y vas a ver que puedes continuar con tu misión de vida en la cuarentena”, finalizó Villarreal.

 

Haz cosas que sean de provecho para sentirte útil.

 

SI QUIERES HABLAR CON ALGUIEN...

Si eres parte del Tec y necesitas hablar de lo que te pasa con algún psicólogo, puedes buscar ayuda en el programa Cuida Tu Menteen el que hay también temas de salud mental, mente positiva, hasta un calendario de actividades que incluye yoga, mindfulness, fitness, gastronomía, entre más temas.

Explora este contenido:

Mente saludable

Mente positiva

Mente conectada

 

LEE TAMBIÉN:

 

 ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

 EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios