Expertos explican que son y para qué sirven las pruebas serológicas y el papel de TecSalud en su implementación en México
Por Asael Villanueva | Redacción CONECTA - 15/06/2020

¿Qué son las pruebas serológicas?, ¿como pueden ayudar a combatir la pandemia del COVID-19?

El Dr. Carlos Díaz Olachea, director de Laboratorio TecSalud, y Dr. Hiram Villanueva, infectólogo de TecSalud, explican para qué sirven, cómo se realizan y la utilidad que pueden tener ante la actual pandemia

 

¿QUÉ ES LO QUE DETECTAN?

Las pruebas serológicas revelan si una persona ya tuvo el COVID-19, pese a que no haya presentado problemas de salud o síntomas, al detectar si generó anticuerpos protectores contra esta enfermedad.

"Y como están en el suero, por eso se llaman pruebas serológicas, por detectarse estas respuestas en el suero", dice el Dr. Díaz Olachea.

 


 Pruebas serológicas.

¿CÓMO SE REALIZAN?

Mientras las pruebas para detectar el COVID-19 se realizan con una muestra a través de nariz o boca, las pruebas serológicas se hacen con una muestra de sangre.

“Estas pruebas son más sencillas de realizar, están mucho más disponibles en el mercado y solo lo que requiere es una punción venosa, un piquete en la vena para obtener una cantidad alrededor de 8 a 10 mililitros de sangre", indicó el Dr. Díaz Olachea.

El tiempo del resultado varía dependiendo de la marca de las pruebas, que van desde unas horas hasta varios días, en los que también puede variar su confiabilidad.

 

¿QUÉ ANTICUERPOS SE BUSCAN?

Las pruebas serológicas pueden detectar los anticuerpos IgM e IgG.

El anticuerpo IgM es la primera respuesta del cuerpo que indica una enfermedad activa. Aparecen en los primeros 7 a 10 días de estar en contacto con el nuevo coronavirus.

La presencia del anticuerpo IgG, que aparece en una persona a los 14 días. indica que la persona ya presenta protección contra el COVID-19.

“Sin embargo, eso no quiere decir que sea totalmente inmune a la enfermedad o que no pueda volver a enfermarse, pero es muy importante saberlo”, señaló el Dr. Díaz Olachea.


Pruebas serológicas


¿PARA QUÉ SERVIRÁN ESTE TIPO DE PRUEBAS?

-Saber cuántas personas ya se expusieron al virus 
Al determinar cuántas personas han generado una respuesta inmune, que puede ayudar a decidir sobre la reanudación de actividades. Se pueden aplicar en lo que se llama estudio poblacional.

Dar certidumbre a las personas.
Sobre todo al personal médico, al saber que ya pueden 
ver a familiares y/o atender a pacientes, porque ya es más difícil el contagio si ya estuvieron expuestos.

- Encontrar candidatos para donar plasma convaleciente
Este es un tratamiento que ha sido usado en TecSalud para pacientes críticos de COVID-19.


¿SON IGUALES A LAS PRUEBAS MOLECULARES?

No, ya que las pruebas moleculares PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) solo detectan la presencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En cambio, las pruebas serológicas no son útiles para hacer un diagnóstico, sino que solo se usan para saber si ya hay protección contra el COVID-19,
 



PARTICIPA TECSALUD EN VALIDACIÓNSerológicas

El doctor Díaz Olachea comenta que el proceso para validar estas pruebas lo realizó TecSalud junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, bajo encargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El papel de TecSalud fue la validación de reproducibilidad y el desempeño de la precisión de la exactitud y las pruebas al nivel de los estándares que marca el fabricante, la Cofepris y la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos, por sus siglas en inglés)”, indicó.

“Esa negociación la hizo el doctor Guillermo Torre (rector de TecSalud). Cofepris les pidió a esas dos instituciones hacer las validaciones de pruebas”, indicó.

El doctor explica que acataron regulaciones internacionales para buscar que las pruebas tengan un proceso ideal para que puedan ser realizadas de manera estándar.

Hasta el momento hay 9 pruebas serológicas aprobadas por el gobierno de México, que solamente detectan el anticuerpo IgG.

 

 

ENCUESTAS SEROLÓGICAS

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, aseguró que en julio iniciará con la aplicación de encuestas serológicas para identificar a la población que ya es inmune al COVID-19,

Hugo López-Gatell. subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, dijo se realizará como parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, principalmente en los centros de trabajo.


Pruebas serológicas.

 

 

LA PRUEBA QUE REALIZA TECSALUD

La prueba que realiza actualmente TecSalud es la prueba Architect SARS CoV-2 IgG, basado en un ensayo inmunoenzimático cuantitativo.

El proceso para realizar la prueba es muy similar a los exámenes de laboratorio comunes, ejemplificó el Dr. Villanueva, en la que solo se necesita un ayuno de 4 horas.

“Uno llega al laboratorio, recolectan tus datos y posteriormente pasas a una sala donde te toman una muestra de sangre del brazo. Como paciente es todo", explicó.

En esta prueba arroja el resultado en promedio unas 4 horas.

En una primera fase solo se estarán aplicando al personal médico, indicó el Dr. Díaz Olachea, pero añade que en un futuro es probable que estas se puedan realizar a la ciudadanía, siempre y cuando tengan una indicación médica.

“(La prueba) no conviene hacérsela a cualquier persona, hay que hacerla a aquel que se sospecha que estuvo en contacto con la enfermedad o en sospecha de que ya la tuvo", dijo.

También mencionó que TecSalud dispuso de 4 mil 500 pruebas, pero que ya se ha solicitado una cantidad similar.

“Tratamos de estar con las marcas validadas internacionalmente para que la población tenga a su disposición las mejores pruebas con los mejores estándares internacionales”, añadió el doctor.

 

"NINGUNA PRUEBA PROTEGE"

Tanto Díaz Olachea como Villanueva aseguran que a pesar de que la prueba serológica indique cierto grado de inmunidad, las medidas de protección deben continuar.

“La persona no debe depender de la prueba sino de sus medidas de seguridad. Las pruebas no sustituyen el cubrebocas, los lentes, la careta, el constante lavado de manos ni la sana distancia”, indicó Díaz Olachea.

De igual manera Villanueva indicó que estas medidas deben permanecer todavía por un tiempo y que lo que buscan es retrasar el número de personas enfermas y fallecidas por la enfermedad.

Esto en lo que se encuentran mejores estrategias para su prevención como el desarrollo de un medicamento altamente efectivo para la enfermedad o una vacuna preventiva.



Con información de Comunicación de TecSalud

 

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

 

 

 ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

 EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: