La etapa de la universidad produce un punto de inflexión en la historia de cada individuo
Por José Longino Torres - 14/02/2019

José Longino Torres | Redacción Nacional, con información de Gabriel Pérez, de Tec Review

¿Sabías que las mejores amistades se hacen en la universidad? Estudios demuestran que en este es uno de los lugares en donde se hacen los mejores amigos, aquellos que duran para toda la vida.

Araceli Franco, psicoterapeuta y psicoanalista del Hospital Zambrano-Hellion de Tec Salud, explica que el convivir mucho tiempo durante la etapa universitaria se van encontrando afinidades, que ayudan a forjar lazos de amistad más fuertes.

"En esta etapa de joven universitario, muchas relaciones de amistad que ha conservado y cultivado a lo largo del tiempo, se solidifican y afianzan".


LEE MÁS:

 

 

"A su vez, la universidad se vuelve un espacio en el que el joven encuentra a sus pares, no solo por afinidades de entretenimiento o diversión, sino por intereses profesionales, proyectos académicos, proyectos de vida", señaló.

Franco definió la amistad como una relación afectiva entre dos o más personas.

"Implica una relación interpersonal. Y se da en diferentes etapas de la vida y en diferentes grados de importancia. Es una relación basada en la confianza, el afecto, la lealtad, la simpatía y el respeto", indicó.

 

Friends.


La especialista señaló que el vínculo con los amigos en la etapa universitaria le permite al joven sentirse motivado, lo que facilita un mejor desempeño en actividades escolares.

"Buscar mantener lazos estrechos con los amigos, le aportan al joven una cuota emocional que los anima a ser mejores personas y desarrollarse exitosamente en la actividad que elijan".

La psicoterapeuta dijo que durante la adolescencia, el joven establece lazos de amistad en función de vivir las mismas experiencias con otros tener actividades afines o que son del agrado del joven, aunque no necesariamente las realice.

"Para el joven el grupo de pares es la posibilidad de compartir y a la vez de disminuir las ansiedades que el proceso mismo de cambios físicos y psíquicos conlleva", remarcó.

GIF


Indicó que las relaciones son más íntimas emocionalmente. Se crean vínculos muy intensos. Además de ser una fuente de diversión y emociones, junto con vivir la experiencia de primeras relaciones amorosas.

Pero dijo que es en la universidad en donde el joven cuenta ya con más experiencias en tener relaciones interpersonales, que le facilitarán el ir definiendo e identificando con mayor facilidad, quiénes son sus amigos.

Una investigación publicada en el Journal of Social and Personal Relationships por Jeffrey Hall, profesor de estudios de comunicaciones en la Universidad de Kansas, concluyó las personas que se convierten en mejores amigos son las que habían pasado más de 200 horas juntos.

Otro estudio, de la Universidad de Darmouth, en Estados Unidos, sugiere que la actividad cerebral tiene suma importancia en los lazos afectivos que se crean entre amigos, por lo que se puede predecir quiénes mantienen una relación de amistad y la fuerza del vínculo entre ellos.

La especialista cerró la entrevista con CONECTA con una cita de "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry: 

"No era mas que un zorro semejante a cien mil otros.
Pero yo le hice mi amigo, y ahora es único en el mundo".

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: